Cómo evitar endeudarse en época navideña

Actualizado
  • 17/12/2018 01:00
Creado
  • 17/12/2018 01:00
Asimismo, sugiere hacer una lista de los regalos que puede obsequiar

Es época de fiesta y también de compras. Las tiendas ofrecen gran variedad de ofertas de artículos y servicios que a veces nos llevan a hacer compras innecesarias. Y para evitarlo, la coordinadora de comunicación de la plataforma OLX, Juliana Pulecio, asegura que este año los artículos tecnológicos (cámaras digitales, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, consolas de videojuegos) son los regalos más esperados. Sin embargo, recomienda analizar bien ‘nuestros hábitos de consumo y poner en marcha las buenas prácticas para evitar que las festividades provoquen un desbalance en nuestras finanzas', destaca.

Aconseja armar un presupuesto del dinero que recibirá en diciembre por concepto de ahorro, décimo tercer mes, aguinaldo, bonos y demás. ‘Realice un listado de los gastos en los que incurrirá en esta época. No olvide incluir aquellos como regalos de Navidad, amigo secreto, celebraciones, vacaciones y asigne un presupuesto a cada uno, de acuerdo con sus ingresos'.

Asimismo, sugiere hacer una lista de los regalos que puede obsequiar. ‘Es fundamental tener claro tanto el tipo de regalo y su costo como las personas a quienes se les darán, así se minimizará el tiempo de búsqueda y podrá comparar el producto en diferentes sitios para saber dónde es más económico adquirirlo', explica Pulecio.

Otro punto importante es comprar a tiempo o con anticipación. Según Pulecio, ‘de esta forma entrará una mayor variedad de productos y evitará las compras de último momento, ya que estas aumentan el costo y el estrés por la cantidad de personas que están haciendo lo mismo'.

La ejecutiva propone no incurrir en las promociones ‘compre ahora y pague en enero', ya que, enero es el mes en el que se acumulan los gastos de diciembre y el presupuesto no daría. Plantee adquirir productos de segunda, ya que ‘son más económicos y gracias a esto, podría adquirir inclusive una versión más completa del producto, que si los compra nuevos. Una excelente opción para adquirir artículos tecnológicos', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus