La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Jóvenes de La Chorrera dedican poesías a la patria

El libro ‘Panamá ayer y hoy' fue escogido como uno de los mejores proyectos de un convenio cultural realizado con el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC). Una nueva posibilidad de expresión

Estudiantes y profesores del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH) presentaron su primer libro de versos juveniles: Panamá ayer y hoy. La obra colectiva recoge veinticuatro poesías alusivas a lugares emblemáticos de la ciudad capital y a hechos históricos ocurridos en el país.

Los versos fueron escritos por 22 estudiantes de séptimo y noveno grado, destacándose la participación de jóvenes con discapacidad. Todo esto enmarcado en la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, próxima a conmemorarse en el mes de agosto de 2019.

‘Me llena de honor y felicidad saber que aquellas palabras que escribí estén plasmadas en un libro',

RICARDO NÚÑEZ

ESTUDIANTE

Las 57 páginas del libro recogen poemas como ‘Panamá, tú nombre', ‘Mi Panamá la vieja-Panamá actual', ‘La antigua Panamá-La ciudad de Panamá', ‘Retazos de tu pasado', ‘Panamá la Vieja', ‘Panamá, lloras sin parar', ‘La ciudad de Panamá', ‘Casa nueva', ‘Mi ciudad', ‘Anhelos', ‘Amo mi país', ‘La hermosa Panamá', ‘Panamá es un tesoro', ‘Panamá de cristal', ‘Panamá tierra mía', ‘Panamá tierra bendita', ‘Orgullo panameño', ‘La ciudad de Panamá, la vieja', ‘Panamá la bella', ‘Mi querida Panamá la vieja', ‘Recuerdo de Panamá', ‘Patria entera y la Catedral'.

El docente y tutor, José Chen, explicó en una entrevista con La Estrella de Panamá que esta iniciativa nació en la escuela como una asignación a los estudiantes, en víspera de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

‘Nos dimos cuenta de que los jóvenes tenían potencial, ya que estaban realizando buenos trabajos',

JOSÉ CHEN

PROFESOR DEL IPTCH

Cada alumno participó en una serie de talleres. El objetivo era que crearan sus primeras poesías y versos. Por medio de datos sustraídos de internet y de libros se fueron instruyendo sobre hechos históricos, lo que les permitió orientarse mejor acerca del tema.

El tutor señala que el objetivo era que los chicos se expresaran sobre temáticas de la ciudad capital, en base a todo lo ocurrido en el pasado y en el presente. ‘Nos dimos cuenta de que los jóvenes tenían potencial, ya que estaban realizando buenos trabajos', indicó el también poeta.

‘PANAMÁ AYER Y HOY'

Es una obra colectiva que presenta veinticuatro poemas, entre ellos

Panamá, tu nombre

Retazos de tu pasado

Lloras sin parar

Casa nueva

Destacó, además, que la oportunidad de publicar el libro Panamá ayer y hoy fue producto de su participación en un convenio cultural, como parte de las actividades que lleva a cabo el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Al ganar como mejor proyecto, recibieron un auspicio para imprimir 500 ejemplares. ‘Nos dimos cuenta de que cumplíamos los requisitos para poder participar. Recurrimos a la ayuda de profesores de español para seleccionar los mejores textos y agruparlos. De igual manera, pasó lo mismo con los dibujos. Entre 66 proyectos el de nosotros fue el más completo', expresó el promotor cultural. La presentación oficial se realizó el 17 de diciembre en el plantel educativo.

‘Este tipo de proyectos culturales nos inspiran a instruirnos más en temas de lectura e historia',

EIDY RODRÍGUEZ

ESTUDIANTE

El profesor, en compañía de los jóvenes Esteban Romero, Ricardo Núñez y Eidys Rodríguez, quienes representan al grupo de estudiantes, ya han realizado visitas a la Dirección Regional del Ministerio de Educación en Panamá Oeste, al Museo de La Chorrera, al Club House y a la Alcaldía de La Chorrera para dar a conocer su incipiente obra literaria.

‘El libro no estará a la venta, solo se brindará a ciertas autoridades educativas y en lugares de divulgación cultural. Al regresar del año escolar, realizaremos una gira en diversas escuelas del área para seguir promocionando esta obra colectiva', apuntó Chen.

PEQUEÑOS ESCRITORES

‘Me llena de honor y felicidad saber que aquellas palabras que escribí desde un inicio, sin determinar su rumbo, ahora estén plasmadas en un libro', expresó el estudiante Ricardo Núñez, uno de los autores de los poemas que se recogen en el libro.

Para Núñez, el proceso a la hora de escribir sus poesía fue difícil porque debían buscar palabras con rima, creando un sentido y rumbo sobre el tema a discutir.

‘Cuando aprecié el trabajo terminado me sentí orgulloso. Verme en la foto principal me dejó sorprendido',

ESTEBAN ROMERO

ESTUDIANTE

Interesarse e ir más allá. No solo conformarse con los documentos que tenían a su alcance. Esta fue la clave para redactar sus versos.

Por su parte, Esteban Romero, quien también cursa el noveno grado, destacó que participar en esta iniciativa le permitió aprender y descubrir detalles históricos que aún no conocía. Su inspiración fue bajo el enfoque de la antigua ciudad de Panamá, con ciertos retazos del presente. ‘Cuando aprecié el trabajo terminado me sentí orgulloso. Verme en la foto principal me dejó atónito y sorprendido, porque nunca pensé estar en un libro', añadió.

Hablar del pasado le permitió a Eidys Rodríguez visualizar que Panamá ha sido un pueblo que se ha superado ante tantas adversidades y acontecimientos históricos. ‘Este tipo de proyectos culturales que se llevan a cabo en los colegios hacen que el estudiante se sienta parte de algo o sea tomado en cuenta. También nos inspiran a instruirnos más en temas de lectura e historia', precisó.

No obstante, señaló que estas iniciativas deben ir acompañadas del interés propio del estudiante en querer cooperar en distintas actividades culturales.