‘La cultura es el ingrediente que nos hace humanos'

Actualizado
  • 01/01/2019 01:06
Creado
  • 01/01/2019 01:06
La directora del Museo del Canal habla sobre la importancia de las pinacotecas y el conocimiento. Revela que fue discriminada y por eso rechaza las etiquetas

Ángeles Ramos Baquero (Puerto Rico, 1959) es una narradora apasionada cuando habla de su vida, de sus padres, de la academia, de su país y de la tierra que la recibió hace 30 años. Da la sensación de que le desagrada la política y demuestra que, a veces, hay silencios que pesan más que las palabras. Rehuye de las etiquetas: ni feminista ni latina ni inmigrante, ‘soy un ser humano', sentencia con voz dulce al igual que su mirada.

Es aguda, risueña, honda e insistente en la importancia de la cultura en el individuo. Lleva 25 años dirigiendo el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, con el único fin de educar y preservar la historia de nuestro país. Allí ha demostrado que es firme defensora de la sabiduría, del compromiso y de los acontecimientos que nos hicieron patria. Su dedicación y preparación la hicieron académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la tercera mujer que logra una hazaña que sólo seres realmente ilustrados pueden presumir.

En MIA, Voces Activas, no hubo tema en el cual no incluyera el ‘poder transformador' de las pinacotecas en la sociedad. Ángeles no es solo la directora de un museo, es un libro abierto, un énfasis cultural, una carrera impecable, una mujer difícil de ignorar.

¿CUANDO SE CONECTÓ CON LA CULTURA POR PRIMERA VEZ?

Desde siempre. Desde niña me interesó. Aunque me crié en el campo, donde habían muchas ausencias de cosas materiales, sobraba en mi casa el interés por la cultura. Podríamos carecer de muchas cosas, pero de cultura, nunca. Mi padre, que trabajaba en una fábrica de tabaco en Ciales, era muy de llevarnos a la capital (San Juan) a ver obras de teatro, exposiciones de arte... Mi madre, una lectora voraz y mi padre, un apasionado de la música clásica.

¿QUÉ LA HIZO ABANDONAR SU PAÍS?

El amor (ríe ). Conocí a Alfredo en un congreso de Historia organizado por la Universidad Interamericana. A los seis meses, sin habernos visto no más de quince veces en persona, nos casamos y decidimos vivir aquí, en Panamá. Fue un flechazo a toda regla.

LA HISTORIA Y LA CULTURA FUE EL HILO QUE LOS UNIÓ...

Absolutamente. Mi esposo es el historiador más importante de Panamá. Tremendamente laureado. Lo admiro muchísimo. Hoy celebramos 30 años de casados ( suspira ).

¿CÓMO ES QUE UNA LATINOAMERICANA LOGRA SER MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS?

Siempre he estado muy vinculada con España. Estudié en Navarra, pero siempre quise estudiar en la Universidad de Sevilla y finalmente hice mi doctorado allí. Tuve una experiencia satisfactoria. Me dediqué a la investigación y me abrió un mundo maravilloso. De encontrar esos elementos relacionados al arte, que estaban ocultos. Conocí profesores extraordinarios como Alfredo Morales. También a Enriqueta Vila Vilar y en seguida se convirtió en mi guía. Enriqueta conoció mi nivel intelectual. Para mi sorpresa, me propuso como académica, cosa que me llenó de orgullo y de responsabilidad. En febrero de 2017, me llegó una notificación especial que me decía que la Real Academia me había nominado a petición de doña Enriqueta, apoyada por otros de mis profesores, y que había sido postulada y aceptada por unanimidad por la Real Academia, lo que fue un honor muy grande. ¡Fue fabuloso!

¿ESE HA SIDO EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA?

No. Fue el día que acudí a Sevilla y di el discurso de ingreso. Allí demuestras que te mereces el puesto de académico. Es un discurso que realicé con conciencia, porque tienes que resumir en 40 minutos tu visión y el concepto al que has dedicado tu vida y, en mi caso, es el Museo (del Canal). Tenía que transmitir mis convicciones.

¿LO LOGRÓ?

Cuando terminé, fue un silencio rotundo y luego me aplaudieron de pie, con lágrimas en los ojos. Fue muy emotivo. Los académicos decían que fue el discurso más literario y más profundo que se había dado en esa sala. Ha sido el momento profesional más hermoso de mi vida. Pude transmitir con profundidad y claridad los conceptos fundamentales de lo que debe ser un museo.

HABLEMOS DE ESOS CONCEPTOS, ¿TIENEN ÉXITO LOS MUSEOS?

Ningún museo es exitoso porque tiene fondos o porque tiene publicidad. Los museos son exitosos en la medida en que nos apegamos a los códigos éticos, profesionales e internacionales. Cuando los museos tienen claro que sus objetivos son sin fines de lucro, allí logran el éxito.

¿PARA QUÉ EXISTEN?

Los museos no somos un negocio, ni debemos serlo. No estamos en el negocio de la venta de la cultura. Somos instituciones transformadoras a través de la educación y del conocimiento de la reflexión. No damos opiniones únicas, presentamos los temas para que la gente pueda reflexionar. Estamos necesitados de estos instrumentos que nos permitan pensar por nosotros mismos. Esa es la magia de los museos.

¿QUÉ PODER TIENE LA CULTURA?

La cultura no puede ser un tema de entretenimiento para los ricos. Tampoco puede ser el pariente pobre del país. La cultura hay que tomarla con la seriedad que reclama y que necesita para hacer personas y ciudadanos completos: una persona que puede aportar a la comunidad. Tú no puedes hacer eso sin una relación con tu cultura. La cultura es universal. No es solo lo nuestro. No podemos ser istmo rodeado de espejos por todas partes. Tenemos que mirar hacia dentro y hacia fuera, tener referentes internacionales. El mundo pasa por el Canal y no podemos estar a espaldas de ese mundo.

HAY QUIEN DICE QUE LOS MUSEOS SON PARA LOS TURISTAS …

¡No! Es importantísimo aclarar eso. Aunque es relevante que los visitantes vean que no somos un invento de potencias extranjeras y que no empezamos solo con el Canal de Panamá, es importante que nuestra gente sepa de la historia del país.

¿NOS INYECTAN LA CULTURA DESDE PEQUEÑOS?

No. Es como si lo único que necesitara uno es casa, techo y educación. Y un ser humano necesita cultura. Ese es el ingrediente que nos hace seres humanos.

¿LA CULTURA HACE LIBRE AL INDIVIDUO?

¡Absolutamente! Lo has dicho de una manera muy contundente y no puedo decirlo de una mejor forma. La cultura nos hace libres. La cultura te permite pensar por ti mismo, reflexionar, aprender a elegir...

¿Y QUÉ PLANTEARÍA PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y CRIARLOS EN UN MUNDO LIBRE: CULTO?

Una de las cosas que más me preocupa es una educación que no promueva el libre pensamiento ni la educación lógica y crítica. Que no te enseña a pensar. Que solo te dé el producto para que tú lo consumas. ¡Hay que cambiar todo esto!

¿POR QUÉ DICEN QUE LA CULTURA RIMA CON CORDURA?

(ríe ) No siempre. La cultura, cuando es entendida de esa forma, como un instrumento para que el ser humano se desarrolle en todas sus capacidades y en todas sus riquezas, puede ser que rime. Pero cuando se entiende la cultura como instrumento de manipulación y poder sobre los demás, ¡cuidado!

¿QUÉ PASA CUANDO SE MANIPULA?

Siempre que se ha manipulado la cultura por ideales o se ha evitado el acceso a la cultura, se han generado los momentos más oscuros de la historia de la humanidad. La incultura es sinónimo de ignorancia. Sin cultura no es posible la vida humana.

USTED ME DIJO UNA VEZ QUE LAS DISTANCIAS CULTURALES ‘SON MÁS GRANDES' QUE LAS DISTANCIAS GEOGRÁFICAS, ¿CÓMO ACORTAMOS ESAS DISTANCIAS?

En la medida que entendamos al otro y lo respetemos por sus diferencias. El error está cuando quieres imponer al otro que sea igual que tú. Tenemos que reivindicar la diferencia.

ÁNGELES ES UNA MUJER SOBRESALIENTE, INMIGRANTE Y LATINA... ¿ALGUNA VEZ SE SINTIÓ DISCRIMINADA?

Aquí en Panamá, ¡jamás! He tenido la dicha de que este país me acogiera como una panameña. Pero en Estados Unido me pasó, fue una experiencia aleccionadora. Fue en un hotel y en una conferencia, por el simple hecho de ser latina. Por eso, no me gustan las etiquetas, porque vas formando ese caldo de cultivo de que no se te acepte por lo que eres, sino por una etiqueta. Deberíamos preguntarnos cuántas veces en el día discriminamos por diferentes motivos. Y eso viene por la ignorancia.

AHORA LE HARÉ CUATRO PREGUNTAS CORTAS. LA PRIMERA: ¿CUÁL LIBRO RECOMIENDA?

‘La elegancia del erizo' y ‘La vida de los elfos', ambos de Muriel Barbery. Este último es hermoso.

LA SEGUNDA: UNA IMAGEN QUE DEFINA SU VIDA.

Una maleta, porque viajo y leo mucho. Está llena de muchos libros, viajes, experiencias...

TERCERA: ¿CUÁLES PERIÓDICOS LEE USTED PARA QUE LE CUENTEN LA VERDAD?

Diarios españoles: ‘El Confidencial'. ‘El Mundo', ‘El País' y el ‘ABC', los leo en ese orden. Siempre tengo un vínculo especial con España. Es como un hilo de plata que me une a ese país.

LA ÚLTIMA: UN DEFECTO QUE SUENE A VIRTUD.

Soy muy metódica ( sonríe ).

‘La cultura no puede ser un tema de entretenimiento para los ricos. Tampoco puede ser el pariente pobre del país'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus