Empoderamiento a través del juego y la educación

Actualizado
  • 04/01/2019 01:00
Creado
  • 04/01/2019 01:00
Durante ocho años, Fondo Unido de Panamá-United Way, ha realizados trabajos en comunidades de diversas provincias del país, con proyectos dirigidos a niños y jóvenes

Transformar a la juventud y a la niñez de las comunidades más necesitadas del Istmo, a través de diversos programas sociales basados en modelos de impacto colectivo. Esta es la premisa a la que apuesta el equipo de trabajo y de voluntariado de Fondo Unido de Panamá-United Way que, en conjunto con líderes comunitarios, centros educativos y organizaciones religiosas, busca marcar la diferencia para un sector vulnerable de la sociedad panameña.

Han sido ocho años de trabajo en comunidades de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, Veraguas, Coclé y Herrera.

Para la directora de esta organización, Marisa Arias, en materia de niñez y adolescencia el progreso no es una opción. Opina que, si se aspira a propiciar cambios transcendentales, el trabajo con las comunidades debe realizarse de forma sostenida. Por ello, asegura, ‘establecemos metas de corto, mediano y largo plazo en cada una de nuestras iniciativas, porque nos permite como fundación verificar los indicadores anuales en cada intervención que realizamos y así poder medir los progresos', indicó.

PROYECTOS INCLUSIVOS

Arias explica que el programa ‘Nacer Aprendiendo' está enfocado en brindar herramientas metodológicas a maestras de centros educativos de preescolar que buscan fortalecer su material de estudio con el propósito de que sus estudiantes lleguen más preparados al cursar el primer grado. ‘Nuestros resultados deben verse reflejados en niños y niñas que cuenten con las condiciones óptimas, tanto en su pensamiento lógico matemático como de escritura. Como sociedad, todavía no entendemos que el éxito de nosotros como adultos radica en todo lo que pasa dentro de nuestros primeros seis años de vida', acotó.

‘Nuestras metas son a corto, mediano y largo plazo, en cada una de nuestras iniciativas, porque nos permite verificar los indicadores anuales en cada intervención',

MARISA ARIAS

DIRECTORA DE LA ORGANIZACIÓN

Esta iniciativa ha logrado impactar las vidas de 2,690 niños y niñas en edad preescolar, en 150 comunidades de Panamá. Se han visto beneficiadas, además, 212 profesoras de los centros educativos. Son jóvenes que ya están por entrar en un mundo adulto, por lo que es importante que puedan contar con las herramientas para desarrollar un plan de vida que les permita navegar por las dificultades del mundo sin dejarse vencer por los factores de riesgo que propician comunidades violentas.

Es así como el proyecto ‘Alcance por mi barrio' ofrece diferentes servicios a las comunidades, incluyendo homologación o reforzamiento escolar. En 2018, unos 5,283 jóvenes, con edades entre los 13 y 29 años, fueron beneficiados en los diferentes centros existente.

Otra iniciativa está enfocada en el intercambio con las comunidades, buscando la cocreación como forma de que los residentes se apropien del proyecto. ‘Escuchando a la comunidad' es una iniciativa que se nutre de la participación.

Por último, en temas de recreación dirigidos a los niños, ‘Conexión Parque' consiste en un esfuerzo orientado al rescate de los parques infantiles en comunidades de escasos recursos, para asegurarles a los más pequeños el derecho al juego.

En 2018, las comunidades en Tocumen, San Sebastián, Chilibre, Don Bosco, Chepo, Villa Catalina y Cerro Silvestre fueron beneficiadas. A través de los años, medio centenar de comunidades han sido impactadas.

ESFUERZO CONJUNTO

La directora razona que el progreso en este tipo de proyectos se deriva de la suma de muchas partes, ya que el trabajo no solo proviene de los donantes, empresas, del Estado y sus instituciones. Recalca que las comunidades deben estar empoderadas para poder surgir, para ser parte de la solución, a través de los agentes de cambio.

‘Para ser parte de ese engranaje, el Fondo Unido de Panamá-United Way ha optado por incidir en materia de política pública y escenarios intersectoriales. En muchos casos, también trabajamos con otras oenegés destacadas, pues buscamos evitar la duplicidad de esfuerzos y mayor efectividad en la intervención', expresó Arias.

No obstante, señala que ‘transformar vidas, crear capacidades… debe lograrse a través de acciones medibles. De lo contrario, solo estarían basadas en demagogia.

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

Es una tarea que, como explica Arias, involucra la participación del voluntario estudiantil procedente de colegios secundarios conocidos, a quienes se les denomina Student United Way, relacionado al Fondo Unido de Panamá-United Way.

Asimismo, se ha establecido el Young Emerging Leaders, una plataforma de jóvenes profesionales, entre 21 y 35 años, que busca propiciar transformaciones mediante la participación de una ciudadanía activa.

FONDO UNIDO PANAMÁ-UNITED WAY

Nace en 2010, con el apoyo de empresas locales e internacionales

Con su programa ‘Nacer Aprendiendo' han logrado impactar a 2,690 niños y niñas en edad preescolar, de 150 comunidades de Panamá.

Unos 5,283 jóvenes, con edades de 13 a 29 años, se han beneficiado de los 17 centros establecidos.

‘La novedad para este 2019 es que estamos innovando para permitir el voluntariado individual, dado que muchas personas buscan diversas maneras de participar como ciudadanos', manifestó.

En el 2018, unos 917 voluntarios participaron en 25 actividades, completando 3,297 horas.

Cuentan con un equipo trabajo conformado por diez personas, con dos que se encargan de los temas administrativos, un colaborador que coordina el voluntariado, una persona que vela por las relaciones con los donantes y una educadora que coordina el programa ‘Nacer Aprendiendo'. El resto diseña e implementa los programas dirigidos a jóvenes en riesgo.

Es un equipo que, con espíritu y mística, logra un alto rendimiento e imprime empatía y sensibilidad al trabajo, marcando la diferencia en las comunidades. ‘Creo firmemente que el éxito del Fondo Unido de Panamá-United Way reposa en nuestro talento, personas con un alto compromiso y sentido de vocación, así como los expertos en la materia', sostuvo Arias.

Fondo Unido de Panamá-United Way forma parte de un movimiento global, con presencia en más de 1,400 ciudades en el mundo. En el país, esta fundación nació en 2010, por medio del apoyo de empresas locales e internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus