Thannyo De Freitas: ‘Mi obra promueve la belleza y el cuidado del medio ambiente',

Actualizado
  • 30/01/2019 01:05
Creado
  • 30/01/2019 01:05
Una de las pinturas del artista panameño fue seleccionada para encabezar el mes de enero del exclusivo calendario ‘International Excellence'

Thannyo De Freitas Navarro (Colón, 1976) pinta porque le encanta la naturaleza, esa siempre ha sido su inspiración. Por eso comenzó a recrearla sobre el lienzo a través de pinceladas, al detalle. Con Serenity (Serenidad), una de sus últimas obras, ha sido escogido para encabezar el mes de enero del exclusivo calendario ‘International Excellence 2019'. ‘Ser artista visual es un enlace de muchos factores: creatividad, pasión y dedicación', sentencia.

Y esta pasión de la que habla le valió que su obra trascendiera. ‘La empresa CFM Internacional junto con GE (General Electric) y Safran Aircraft Engines seleccionaron pinturas de doce países de todo el mundo para la confección de su calendario anual', cuenta y entre ellas brilló su obra, una hazaña que fue inesperada. ‘Saber que fui el artista electo para representar a Panamá fue muy gratificante', evoca.

Aunque su obra ha destacado en el exterior, considera que en Panamá también se ha valorado su arte. ‘Siento que mis pinturas han tenido una buena aceptación, gracias a Dios', reconoce.

El hombre que lleva más de 30 años transitando en la plástica, desde pequeño comprendió que la misión que tenía en su vida era empuñar el pincel y hacer arte, un oficio que afianzó en sus estudios primarios y cultivó por los años. ‘Siempre quise ser artista', subraya.

‘‘Mis pinturas tienen un compromiso social porque promueven la belleza y el cuidado del medio ambiente. ‘La naturaleza es parte de mi vida y no puedo perder esa esencia'

THANNYO DE FREITAS NAVARRO

ARTISTA PLÁSTICO

De Freitas traza mares, árboles con verdor intenso, algunas veces también amarillentos, cielos despejados, tierras flotantes con sus raíces: estampas que ofrecen al espectador una ligera calma. ‘La naturaleza es vida, libertad, pureza, paz y armonía', describe. A veces, en sus dibujos aparecen figuras que no debieron estar, pero nunca deja a un lado la idea del paisaje. También es de los artistas que realizan rituales antes que comenzar una pieza. ‘Confecciono con imaginación y creatividad y para concentrarme utilizo la meditación ', expone.

El panameño es uno de esos pocos pintores que conocen cuál es la intención de su obra, desde el inicio de su proceso creativo. ‘Mis pinturas tienen un compromiso social porque promueven la belleza y el cuidado del medio ambiente', dice. Aunque vive en una ciudad de rascacielos, nunca pierde el contacto con la atmósfera que lo hace crear. ‘La naturaleza es parte de mi vida y no puedo perder esa esencia', enfatiza.

Para De Freitas la pintura que presume, con notable entusiasmo, pudiese tener un toque de locura artística. ‘El termino locura, en este campo, se da cuando se rompen patrones y se deja fluir la creatividad que recaen en lo innovador y lo diferente', especifica.

La libertad de conmover, ‘concienciar y brindar felicidad es el propósito de su obra', insiste, una obra que no le permite mirar al mundo desde una única perspectiva. ‘¿Que si tiene un pintor una sola manera de mirar la vida? Absolutamente, no', remarca.

Dicen que todo pintor, en sus comienzos, tiene un referente que lo guía en el arranque del universo artístico, sin embargo De Freitas admite que no ha sido un creador influenciable. ‘Admiro a muchos artistas, pero con los años de experiencia he podido desarrollar mis propias técnicas y estilo', apostilla.

Actualmente, el panameño sigue creando en su estudio: su casa. Pretende organizar una exposición individual en la ciudad capital, aunque aún no ha determinado cuál será la galería que acogerá la muestra.

Thannyo De Freitas Navarro es un panameño al que le gusta cuidar su sello, su nombre; un hombre que conoce, de cerca, el sentido del arte. ‘Siempre es necesario titular los cuadros, se debe siempre personalizar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus