Temas del día

28 de Feb de 2020

Cultura

Pilar Sáinz: ‘No creo en un príncipe azul, creo en un hombre que se ocupe de sus hijos'

Reconocida en el universo de la moda nupcial, conversa con MIA Voces Activas sobre temas actuales y personales. Resalta el valor de establecer prioridades en la vida

Pilar Sáinz: ‘No creo en un príncipe azul, creo en un hombre que se ocupe de sus hijos'
Pilar Sáinz: ‘No creo en un príncipe azul, creo en un hombre que se ocupe de sus hijos'

Se describe como una persona ‘familiar' y ‘radical'. Pilar Sáinz, veterana diseñadora española, abrió a MIA Voces Activas la puerta de su casa atelier en Punta Pacífica con una amplia sonrisa. Su andar es refinado y su rostro, natural y reluciente. No tiene prisa, aunque sí mucho trabajo, pues un día antes de esta entrevista presentó ‘La Puerta del Sol', colección Primavera-Verano 2019. ‘Amo a mis hijos y a mi esposo, vivo para ellos', es una de las frases con las que inició el ameno encuentro. ‘Tengo mis prioridades: mi familia', declara entre risas, al tiempo que reconoce que es complejo entregarse a un oficio y conciliar la vida hogareña. Perfeccionista por naturaleza y reconocida en el mundo de la moda por sus trajes de novia, Sáinz es la directora creativa de su firma homónima. La principal actividad de la empresa, desde sus inicios en España (1998) es la moda nupcial. La internacionalización de Pilar Sáinz inició en Panamá (2012), puerta de entrada de la firma a Latinoamérica. Para ella, los errores y fracasos del pasado contribuyeron a forjar su sólida trayectoria en la alta costura.

‘LOS HOMBRES SON MUY IMPORTANTES EN LA VIDA. LAS MUJERES HEMOS AVANZADO MUCHO Y CREO QUE ES 50% MUJERES Y 50% HOMBRES EN TODO. LAS MUJERES NO DEBEMOS SENTIRNOS MENOS, AUNQUE LA HISTORIA NOS PONE EN ESE LUGAR. LO MÁS IMPORTANTE ES NUESTRO SENTIR'.

SI SUS DISEÑOS HABLARAN, ¿QUÉ DIRÍAN DE ESPAÑA?

Creo que siempre han hablado mucho. En este momento, abordarían el reciente tema polémico de España. ¿Cómo es posible que en el siglo XXI una parte de España se quiera separar? Hoy, cuando todos tratamos de unirnos, unos pueblos están peleando por separarse de una nación tan buena. Mis diseños hablan de unión, de fuerza; de hecho, ahora estoy muy contenta aquí en Panamá, porque soy miembro fundador de la Asociación de Diseñadores de Panamá; el gremio se ha unido; además, se está perdiendo eso de que Panamá es muy pequeño para la moda.

¿QUÉ LE GUSTARÍA CAMBIAR DE LA FORMA EN QUE FUE CRIADA?

Si me hicieras esta pregunta muchos años atrás, te diría que todo, pero ahora te digo que nada, porque soy lo que soy, y como soy, gracias a todos los errores y parte de los fracasos que viví.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA MODA EN UN MUNDO MARCADO POR TEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES?

Yo creo que mucho. Con nuestras creaciones, damos de comer a muchas personas. Se crean puestos de trabajo. Lamentablemente, el sector de la costura se está perdiendo poco a poco porque cada día hay más digitalización. Es una pena que ya las mujeres no quieran coser. En nuestra industria, tanto en España como aquí, en Panamá, tenemos costureras muy mayores y eso nos preocupa. Coser es un ejercicio muy precioso.

SI NO SE DEDICARA A LA MODA, ¿QUÉ HARÍA?

¡Tantas cosas! porque todo lo que hago, lo hago con pasión. No entiendo cómo es que hay personas que no hacen nada. Me dedicaría al fútbol, porque mis hijos juegan al fútbol; me dedicaría a mil cosas. Me encanta la psicología, el arte dramático, hubiera sido actriz.. Me gustaban tantas cosas, pero finalmente me decidí por la moda.

¿CUÁNDO SE LE ACABA LA INSPIRACIÓN?

Nunca, la inspiración viene cuando estás enfadada, feliz, viajando... La inspiración nunca se acaba. O mejor dicho, se acaba con la muerte.

¿CON QUÉ COLOR VESTIRÍA LA CORRUPCIÓN?

Lo típico es el negro, pero el negro es un color muy elegante y bonito.

EN LA INDUSTRIA DE LA MODA, ¿SER MUJER APORTA O RESTA?

Suma, al menos así lo siento yo. Te da el poder de hablar, de decir cosas que, de otra manera, quizás no podrías expresar.

¿EL FEMINISMO BUSCA LA SUPERIORIDAD DE LA MUJER SOBRE EL HOMBRE?

Creo que los hombres son muy importantes en la vida. Siento que las mujeres han avanzado mucho y creo que es 50% mujeres y 50% hombres, en todo. Las mujeres no debemos sentirnos menos, aunque la historia nos pone en ese lugar. Creo que el sentir nuestro es lo más importante. Si nosotras nos sentimos menos, nos van a hacer sentir así, pero si, por el contrario, nos valoramos, así mismo nos verán.

¿QUÉ MENTIRA LE PERDONARÍA A UN HOMBRE?

Ninguna, yo soy bien radical. Para mí, la honestidad es clave en una relación. Creo que las mentiras no llevan a ningún lado. No afrontar la realidad no es una buena decisión. Si hay algo que incomoda, hay que decirlo, porque basar tu relación en mentiras no es bueno. Como pases una mentira, vendrán muchas más.

¿QUÉ ES LO MÁS BELLO QUE HA HECHO POR AMOR?

Sacar adelante a mi familia junto a mi esposo. No creo en un príncipe azul. Creo en un hombre que me acompañe y se ocupe de sus hijos y eso es lo que obtengo de mi esposo. Llevamos veinte años juntos y de momento, todo está muy bien.

¿CÓMO FORMAR A LOS HIJOS PARA EL MUNDO?

Claramente, siendo éticos con ellos y dando el ejemplo como padres.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL MIEDO?

Que les pase algo malo a mis hijos.

SI TUVIERA LA FACULTAD DE ADQUIRIR UN SUPERPODER, ¿CUÁL SERÍA?

Yo siempre me pregunto cómo es posible que con todo el dinero que hay en el mundo, no se acaba el hambre. No puedo entender cómo en el siglo XXI hay algún país con niños con hambre.

¿CUÁNTO VALE LA BELLEZA ARTIFICIAL?

Yo apuesto por la belleza natural. Hay que cuidarse, pero la prioridad es cultivar el intelecto. Bonito es saber envejecer, estar saludable y cuidarte con unas cuantas cremitas, pero sin perder el norte.

¿VIAJAR POR TODO EL MUNDO SIN PODER ENTRAR A SU PAÍS, O QUEDARSE EN SU PAÍS SIN PODER SALIR?

Esta pregunta está muy difícil. Creo que viajar por todo el mundo sin poder entrar a mi país, pese a un gran dolor.

SI TUVIERA QUE COMPRAR UNA SOLA COSA DURANTE TODO UN AÑO, ¿QUÉ COMPRARÍA?

Felicidad.

¿AQUELLO QUE NO SOPORTA DE LOS DEMÁS?

La energía negativa.