Karla Lamboglia: ‘En Panamá los cantantes todavía no participan de los procesos políticos'

Actualizado
  • 22/03/2019 01:00
Creado
  • 22/03/2019 01:00
La campaña política sube el ritmo. La compositora presenta un sencillo que musicaliza una denuncia que se ha convertido en un verdadero clamor popular. Será parte de un nuevo álbum

Para Karla Lamboglia todo comienza con un tarareo, música apenas escapada de un aliento. Las palabras vienen a la saga. Así, poco a poco, van aflorando las canciones. Su inicio sutil no le quita pegada a sus letras, como el caso de la canción ¿Pa qué? , que critica al panameño como poseedor de una memoria histórica y política en extremo indulgente. Sobre este sencillo y su proceso creativo, Lamboglia contestó las preguntas que La Estrella de Panamá le envió por WhatsApp.

¿CÓMO HACES PARA COMPAGINAR TUS FACETAS COMO POETA, PRODUCTORA Y CANTAUTORA?

Lo de poeta y cantautora van de la mano. Me han tildado de poetisa porque mis canciones tienen mucha letra. Algún día me gustaría publicar un libro de poesías, pero por ahora, las poesías que comparto son las letras de mis canciones. Lo de ser productora es el resultado de vivir en un país con una casi inexistente industria musical. Toca producirse uno mismo. También he producido discos para otros, pero principalmente es el producto de la necesidad de publicar mi música. Por suerte para Carpe Diem (mi último disco) pude compartir y dejar el liderazgo del trabajo de producción a uno de los mejores del patio: Billy Herron.

CREO QUE TU CANCIÓN RETRATA MUY BIEN ESA IDIOSINCRASIA DE PAÍS CHICO, DONDE TODO SE PASA Y SE DA LA VUELTA. ¿CONSIDERAS QUE DE VERDAD ES ASÍ O ES UN ESTEREOTIPO QUE DE REPENTE PUEDE SER UTILIZADO POR ALGUIEN A SU FAVOR, PARA PERPETUAR UN ESTADO DE COSAS, SIN MAYORES CAMBIOS?

En este país tenemos una memoria histórica muy pobre, producto de un sistema educativo ideado por gente que solo quiere perpetuar la ignorancia del pueblo. Y prefiero pensar que es intencional, que pensar: nuestro sistema educativo es malo porque nuestros líderes son ignorantes.

YA LLEVAS VARIOS AÑOS EN LA MÚSICA, ¿CÓMO HA SIDO EL RECORRIDO HASTA AHORA?

El recorrido ha sido interesante. Mi pasar por la música siempre ha sido ad hoc , cuando tengo música que publicar, hago lo posible por grabar y hacer conciertos. Es algo que me encanta y me llena de mucha alegría. Pero mi participación no ha sido constante, así que mi perspectiva del recorrido de un artista no es ilustrativa de la situación real. Para mí, ha sido un camino hermoso, lleno de momentos extraordinarios.

¿ESTE SENCILLO ASPIRA A SER PARTE DE UN MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

No. Es solo una canción. Ni yo, ni nadie de mi equipo está asociado a ningún movimiento ciudadano. Somos gente independiente, con nuestras propias opiniones. Pero me parece interesante que tanta gente se sienta identificada con el sentimiento que quise transmitir con ella.

¿FORMARÁ PARTE DE UN PRÓXIMO DISCO?

Sí, forma parte de un disco que se llama Carpe Diem , que hemos publicado en dos partes. El lado A, son cuatro canciones y está en iTunes y Spotify; el lado B es el que estamos publicando este año y contiene seis canciones más.

EL DESCONTENTO CIUDADANO HA COMENZADO A SER PLASMADO POR ALGUNOS ARTISTAS. ¿CREES QUE SE ESTÁ LLEGANDO AL PUNTO DE INFLEXIÓN? ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ARTISTAS PARA ALIVIAR LAS TENSIONES PRESENTES EN LA SOCIEDAD?

El trabajo del artista es hacer arte. Cada uno bajo el estandarte de lo que quiere representar. Ninguno está obligado a responder a las tensiones o presiones de la sociedad. Pero el arte es siempre un reflejo de los tiempos, y en este tiempo, no es extrañar que muchos de nosotros hemos decidido plasmar nuestro descontento, como tú bien dices. En Latinoamérica han habido movimientos políticos interesantes donde la participación de los cantautores fue preponderante, como en Chile o Cuba. Pero ese no es el caso en Panamá. Aún no.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ESCRITURA, PRIMERO TE SIENTAS A ESCRIBIR EL TEXTO Y DESPUÉS LO MUSICALIZAS? ¿A QUÉ INFLUENCIAS MUSICALES ESTÁS RECURRIENDO EN ESTE NUEVO DISCO?

En mi caso, la letra y la música suelen venir de la mano. En este lado B de Carpe Diem hay muchísima influencia de nuestras músicas autóctonas (tamborera, tamborito, típico), algo de música country , algo de bolero. Suena disparatado, pero cuando lo escuches, va a hacer sentido... Yo siempre he sido un poco ecléctica en mis gustos musicales.

‘En Latinoamérica han habido movimientos políticos interesantes donde la participación de los cantautores fue preponderante, como en Chile o Cuba. Pero ese no es el caso en Panamá. Aún no'.

COMENZASTE COMO VOLUNTARIA EN EL FESTIVAL DE JAZZ, ¿CÓMO HAS VISTO LA EVOLUCIÓN DE ESTA INICIATIVA MUSICAL?

El Festival de Jazz es genial. Yo fui voluntaria los primeros 3 o 4 años. Hacía traducciones de los talleres musicales. Fue en el Jazz Fest donde nació mi amor al jazz , y el de muchos de mis amigos. A mí me parece fabuloso y verlo crecer año con año me llena de orgullo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus