La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Cultura

Sylvia Flores, la mano latina en Silicon Valley

Durante años ha ayudado a los latinos a dejar atrás los estereotipos y competir en uno de los mercados tecnológicos más competitivos del planeta. En Panamá visitó la Ciudad del Saber, donde participó en un foro de emprendimiento femenino

Flores trabajó con el expresidente mexicano Vicente Flores con miras a establecer una incubadora tecnológica de ‘startups' lideradas por mexicanos.

Proviene de California, de lo que es la quinta economía del mundo, con la tecnología más avanzada, para hablar de emprendimiento en Panamá, donde se invierte menos del 1% del producto interno bruto en ciencia y tecnología. Silvia Flores llegó para predicar el ABC de la innovación en Panamá. Acá compartió con La Estrella de Panamá su experiencia como una de las fundadoras de la aceleradora ‘Manos', donde dos emprendedores panameños han recibido apoyo y orientación. En tiempos en que la retórica antiinmigrante de Donald Trump se escucha desde la Casa Blanca, ella cree en las posibilidades de la raza.

¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN CALIFORNIA?

California es el estado más poderoso, el más avanzado, podríamos hacer un país si quisiéramos... Desgraciadamente, los latinos no tenemos un ecosistema que nos apoye; un porcentaje recibe capital para escalar y crecer sus empresas... Soy ingeniera química, nacida en San José, California. Tuve una oportunidad trabajando para el presidente Vicente Fox. Esa experiencia me permitió descubrir cómo podemos abrir la mente y apoyar a los latinos en tecnología, para contar con un sitio o grupo para apoyarnos más. La razón por la que le llamamos ‘Manos' es que nos vamos a ayudar entre todos, ayudar a nuestra comunidad para que los niños latinos puedan ver ejemplos de cómo se hacen las cosas, para que todos los países latinos tengan sus ecosistemas y así la economía también crezca, ayudando a las empresas a que vayan a cambiar el mundo.

¿EN QUÉ SENTIDO PUEDEN HACER ESTO?

Nací en San José, California. Desde niña estuve involucrada en licencias; mis amigos, todos, son ingenieros, siempre he estado metida en tecnología. En muchos países latinoamericanos, queremos ser el puente, traer emprendedores de América Latina para darles esa ‘estadía', explicarles las herramientas que hay para apoyarlos, para que estén confortables.

¿CÓMO SURGIÓ LA ACELERADORA ‘MANOS'?

Lo que pasó fue una historia increíble. Nosotros somos tres fundadores, uno es el papá de Jennifer López; Jennifer fue una de mis clientes cuando tuve una de mis startups ; yo tenía mentores, crecí con mi equipo y después nos fuimos para Los Ángeles. Ahí creció mi empresa, ahí tuve la oportunidad de desarrollar la tecnología... Cuando comenzamos ‘Manos' éramos tres; les dije que íbamos a arrancar esta aceleradora y que nadie sabía lo que estábamos haciendo. Estudiamos todos los modelos existentes en Silicon Valley para arrancar una aceleradora; es mucho trabajo, y también para levantar capital, para tener una oficina, necesitábamos a alguien grande que nos apoyara... Acá en Silicon Valley nos ven y preguntan: ‘qué hacen ellos aquí, qué saben de tecnología'; siempre a los latinos nos ven como que somos los que limpiamos los hoteles.

¿SIEMPRE ESTÁN BUSCANDO A GENTE QUE VIENE DE LA INDIA?

‘Acá en Silicon Valley nos ven y preguntan: qué hacen ellos aquí, qué saben de tecnología; siempre ven a los latinos nos ven como que somos los que limpiamos los hoteles'.

Ellos tuvieron una diáspora, por 30 años arribaron de la India y les fue muy bien... Cuando estábamos arrancando con ‘Manos' llamé a David, el padre de J.Lo y le pregunté si nos podía ayudar, y él me dijo que sí, que estaba retirado con su hija, pero que le importaba mucho apoyar a los latinos; él trabajó en Nueva York, en una empresa de tecnología, le encanta todo eso, lo convencí y se vino con nosotros, fue una experiencia única.

EL APOYO QUE BRINDAN A LOS EMPRENDEDORES, ¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE?

Cuando comenzamos en el 2012, Google Entrepreneur nos hizo socios. Ellos tienen acuerdos con todo el mundo, nos fundaron y nos entrenaron, nos dieron fondos para traer emprendedores de toda América Latina; ellos les pagaban transporte, comida, vivienda por tres meses; dos veces al año, tuvimos grupos de diez, equipos que venían de diferentes lugares. Les ofrecemos asesoría, clases, mentores que vienen y los apoyan.

¿DE QUÉ PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?

De Colombia, México, Argentina, Guatemala, Chile, etc.

¿CUÁLES SON LAS IDEAS O PROYECTOS MÁS INTERESANTES QUE HAS ENCONTRADO?

Hubo uno con un joven que habla español, pero es de Filadelfia; solo tenía 22 años y se vino a Silicon Valley. Cuando ellos aplican a nuestra ‘aceleradora' mandan videos, nosotros los entrevistamos, estamos investigando lo que están haciendo en tecnología; yo estuve muy sorprendida por lo que él hizo, porque era muy avanzado: estaba desarrollando unos lentes de contacto con los que podías enviar un mensaje y nadie podía verlo; el Gobierno de Estados Unidos estaba investigando... lo que sucedió es que esa tecnología estaba muy avanzada. Pero como él era tan joven, yo dije que estaba loco... Él tuvo la oportunidad de irse por todos lados en Silicon Valley y creó un equipo de doctores de Stanford, y lo que estaba desarrollando. Lo sacaron los inversionistas, desgraciadamente, porque era muy joven.

¿DIRÍAS QUE EXISTE ACTUALMENTE UNA MASA CRÍTICA DE EMPRENDEDORES LATINOS EN CALIFORNIA?

FICHA BIOGRÁFICA

Comenzó como ingeniera para después convertirse en mecenas tecnológica.

Nombre completo: Sylvia Flores

Nacimiento: San José, California, Estados Unidos

Ocupación: Ingeniera química

Resumen de su carrera: Empresaria galardonada, ingeniera química y fundadora de ‘Manos Accelerator', empresa que invierte en empresarios latinos. Fundadora de varias ‘startups', con amplia experiencia en el mercado hispano de los Estados Unidos. Trabajó con la compañía IBM, ocupó varios puestos de liderazgo en ingeniería, implementando prácticas amigables con el medio ambiente.

Veo mucho talento, y que viene una nueva oleada, que va a ser muy impresionante y que en mi vida lo voy a volver a ver; ojalá que veamos algunos ‘unicornios'. Está creciendo demasiado...

¿CÓMO VES EL TRABAJO QUE HACES EN MEDIO DE ESTE DEBATE QUE SE HA GENERADO EN LOS ESTADOS UNIDOS CON LOS MIGRANTES Y LAS POLÍTICAS DE TRUMP?

En su mente, que no he visto, él tiene a los latinos en otra ‘ventana' diferente. Entonces, pienso en lo que estamos haciendo nosotros. No le pongo atención a lo que él dice, porque yo lo estoy viviendo y estoy viendo el talento latino que viene, que cada día crece más y más, mi meta y mi pasión es promover esto en los países para que también tengan riqueza y un ecosistema, y no tengan que depender de los Estados Unidos. En la política no me meto mucho, me estoy enfocando y apoyando a los latinos todos los días. Cuando veo a Trump en televisión y lo que está diciendo, entonces me pongo a trabajar más. Yo lo estoy viviendo, estoy haciendo un impacto, algo que él nunca va a apreciar.

¿TIENES PLANEADO COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS CON CENTROS DE EMPRENDIMIENTO, COMO LA CIUDAD DEL SABER?

Sí, tenemos planeado ir allá. Es mi primera vez en Panamá, queremos conocer el ecosistema y apoyarlos en todo lo que podamos. Ojalá que podamos regresar y ser un impacto para la gente.