La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Las mujeres también pueden ser profesionales en Ingeniería, Ciencia y Tecnología

A pesar de su empoderamiento y esfuerzos de superación, existen espacios en donde la mujer no logra igualar en cuanto a su preparación profesional

Las mujeres también pueden ser profesionales en Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Es reconocido que en las últimas décadas la mujer ha luchado por su igualdad frente a temas laborales, de educación, salud, salarios, entre otros, y se han logrado avances al respecto.

Pero, a pesar de su empoderamiento y esfuerzos de superación, existen espacios en donde la mujer no logra igualar en cuanto a su preparación profesional, y es la formación en áreas de tecnología, expresó la Decana de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, profesora Elsa Espinosa.

Sostuvo que, hoy en día los estudios relacionados con el área de tecnología son liderados por el sexo masculino, a pesar, de la voluntad existente en organizaciones como empresas, universidades, ONG´S, entre otras, por superar esta diferencia.
 
Como muestra de ello, la ingeniera Espinosa indicó que el 44% de la población de nuestra Facultad está integrada por jóvenes de sexo femenino, considerando que estamos compuestos por carreras de áreas de la Ingeniería en Sistemas, Electrónica y Comunicaciones e Industrial, además, de carreras de Diseño, Arquitectura y Comunicación Social.

Al considerar las carreras específicas de ingeniería, la participación de nuestras estudiantes se reduce al 25 %, comportamiento que deja mostrada una reducción en el interés por esta formación, donde el conocimiento científico y tecnológico son fundamentales.

Podemos observar una relación interesante al comparar esta información con lo arrojado por el Foro Económico Mundial para 2018, eran 74% los trabajadores hombres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) frente a un 26% de mujeres.

Ante este comportamiento de formación profesional de las jóvenes estudiantes, es necesario, desde la educación secundaria incentivar el estudio en áreas de la tecnología de forma participativa, igualitaria y hasta divertida.

Es un reto y responsabilidad mantener a nuestras estudiantes en carreras de Ciencia, Tecnología e ingeniería; “debemos motivarlas y hasta inspirarlas, ya que serán ellas las impulsadoras de las futuras generaciones de nuevas jóvenes científicas en nuestra sociedad, promoviendo así la constante actualización del conocimiento por un desarrollo tecnológico, social, económico, ambiental y cultural de nuestro país y de todo el planeta”, dijo la Decana.