Gobierno abierto para el desarrollo

Actualizado
  • 03/04/2019 02:00
Creado
  • 03/04/2019 02:00
Panamá está creando su cuarto Plan de Acción Nacional 2019-2021 de forma colaborativa

P anamá forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, también conocida como OGP por sus siglas en inglés. La iniciativa fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 durante una reunión de la Asamblea General de la ONU en la cual jefes de Estado de los ocho países fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) aprobaron la Declaración para un Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales junto con un número igual de dirigentes de la sociedad civil.

Los ocho miembros fundadores también dieron la bienvenida al compromiso de 38 gobiernos para unirse a la OGP.

Desde su creación, la OGP ha resultado en más de 2,500 compromisos de 75 países participantes, lo que cubre un tercio de la población del mundo.

Panamá está creando su cuarto Plan de Acción Nacional 2019-2021 de forma colaborativa. En el portal escuelaogov.org o en antai.gob.pa se encuentra el link para participar.

Muchas veces en este espacio he hablado de la importancia de la participación y la gobernanza en el mundo de la innovación y los negocios.

Al hacer el ejercicio de buscar en Internet ‘mapa de los países más transparentes', es posible notar que coinciden con los más desarrollados e innovadores.

Necesitamos entender que cuando no se participa, se deja el espacio para que otros actúen en nuestro lugar.

Como emprendedores, empresarios o en general como parte del ecosistema donde vivimos, debemos asumir que los problemas que tiene la sociedad, los tenemos todos. Muchas veces he escrito en esta columna sobre el hecho de entender que no se puede ser ‘exitoso' en una sociedad ‘fracasada', ya que los problemas eventualmente nos alcanzan y ningún ‘éxito' personal nos protege de ellos.

Los espacios de participación son claves para hacernos sentir, la OGP se creó para lograr compromisos más fuertes entre el gobierno y sus ciudadanos, para abrir un compás donde la innovación se pueda aplicar en los procesos de gobernanza que nos atañen como parte de una sociedad.

Debemos tener claro que al final son los gobernantes los que toman las decisiones más importantes de una sociedad y debemos estar presentes en estos procesos. Las políticas públicas son las que nos permiten enfocar los esfuerzos como pueblo en una u otra cosa, cualquier oportunidad que se tenga para influir en ellas, no debe desperdiciarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus