La Ritirata celebra los 500 años de la fundación de Panamá Viejo

Actualizado
  • 08/04/2019 02:06
Creado
  • 08/04/2019 02:06
La agrupación española de música antigua llega por primera vez a Panamá este 15 de abril. Su creador, Josetxu Obregón, aseguró que esta presentación será muy variada y orientada a todo público

Con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá (15 de agosto de 1519), la Embajada de España y el Patronato de Panamá Viejo organizaron —para este 15 de abril— un concierto con la agrupación española de música antigua La Ritirata, siendo esta la primera vez que se presentarán en el país.

‘Estamos particularmente emocionados con la visita a Panamá, ya que es la primera vez que actuaremos en este país', confiesa en una entrevista vía correo electrónico Josetxu Obregón, creador y director de La Ritirata, formación que toma su nombre de la pieza ‘La Musica Notturna delle strade di Madrid' (La música nocturna de las calles de Madrid), en honor al violonchelista y compositor italiano del siglo XVIII Luigi Boccherini, uno de los más importantes de la historia.

‘Venimos a Panamá con un elenco de lujo. Nos acompañará la soprano española María Eugenia Boix y los músicos que han formado parte del grupo durante estos años. Tamar Lalo, en la flauta y quien es, además, miembro fundador del ensemble; y Daniel Oyarzabal, en el órgano, junto a mi persona con el violoncello', informó Obregón.

Añadió que durante el concierto presentarán un programa muy variado e indicado para todo público. ‘Vamos a escuchar desde música barroca alemana de Georg Philipp Telemann hasta cantadas españolas del músico español Juan Francés de Iribarren. Realmente es una música muy bella que hará disfrutar tanto al público melómano como al aficionado', destacó Obregón.

‘Para el concierto en Panamá tendremos un programa muy variado e indicado para todo público. Vamos a escuchar desde música barroca alemana hasta cantadas españolas',

JOSETXU OBREGÓN

MÚSICO ESPAÑOL

El pasado mes de marzo, La Ritirata fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua la que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 230 conciertos en 22 países de cuatro continentes.

Entre ellos, el músico español destaca las numerosas giras realizadas por países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Nicaragua... ‘Latinoamérica siempre ha estado presente en nuestras giras y es una alegría poder venir de nuevo e interpretar nuestra música aquí, el recibimiento siempre es estupendo', reconoció Obregón, asegurando que ‘esta formación musical dedicada a la interpretación histórica tiene como intención redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo'.

La Ritirata cuenta actualmente con diez años de trayectoria y se ha presentado en diferentes festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Estos logros le han permitido obtener galardones como el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional de España en la categoría de ‘Música Clásica', la primera vez en la historia de estos premios que se entrega a una agrupación de música antigua. ‘Para nosotros ha sido un gran honor recibir este y otros premios porque se reconoce la labor que hemos venido realizando en estos diez años de actividad musical', puntualizó el músico.

PANAMÁ VIEJO

Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá donde antes estuvo un asentamiento indígena.

En 1671, la ciudad fue destruida por un gran incendio y por el ataque del pirata inglés Henry Morgan. La ciudad se trasladó a las faldas del Cerro Ancón y sus restos quedaron en abandono.

De acuerdo con investigaciones del Patronato de Panamá Viejo, antes de ser destruidas, las edificaciones estaban repelladas y decoradas con mosaicos.

La Panamá colonial llegó a tener cerca de 10 mil habitantes en el siglo XVII y desde entonces su posición geográfica la convirtió en eje de las expediciones de los españoles hacia América del Sur.

‘Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible', acotó.

‘Mañana con nuestro concierto en Las Rozas de Madrid comenzamos una intensa gira de abril que nos llevará a Panamá, Ecuador y Colombia, y ya de vuelta en España seguimos en Madrid y Aranjuez', escribió recientemente el trío español en su cuenta de Twitter y Facebook .

Por su parte, Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo, comentó que el concierto de La Ritirata es otra de las actividades del Plan Cultural 500 años Panamá Viejo que se viene ejecutando desde el año 2016 y que tiene como objetivo afirmar los valores históricos y patrimoniales de Panamá Viejo y contribuir a la revitalización de un espacio común en el imaginario del panameño que no siempre ha sido tan accesible.

El concierto tendrá lugar en el Convento de la Concepción ubicado en las ruinas de Panamá Viejo, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. La actividad es abierta al público en general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus