Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Cultura

Ricardo Darín: ‘El cine debe buscar la calidad para emerger'

El actor y director argentino, invitado especial en la octava edición del Festival Internacional de Cine en Panamá, disertó sobre el valor de las tablas y los desafíos que enfrenta el cine Latinoamericano

Ricardo Darín: ‘El cine debe buscar la calidad para emerger'
El director argentino remarca la necesidad de unir esfuerzos para producir piezas de calidad, que destaquen en la mejor pantalla: el cine.

Aunque lleva en los hombros el brillo de importantes reconocimientos a su carrera en el cine, Ricardo Darín no ha dudado en mostrar cercanía, franqueza y sencillez, durante su visita a suelo istmeño, como invitado especial en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

En entrevista para Café Estrella , Darín ha enmarcado su interés en la evolución de los productos cinematográficos de Latinoamérica, con la claridad de que el camino a transitar será largo y requiere de esfuerzos constantes que apunten a la calidad de las muestras fílmicas.

El ganador del Goya al mejor actor por su rol en Truman (2016) afirma que los desafíos del cine latino son de gran complejidad. ‘No se trata de algo que pueda contestarse con sencillez; responde a tantos factores que se reúnen en un mismo punto y que ni tú ni yo controlamos', afirma.

Está claro que la gran pantalla en América Latina ha exhalado tras la sombra de gigantescas producciones europeas y hollywoodenses. Darín asegura fantasear con el acceso a presupuestos más nobles y robustos, ‘me gustaría que tuviéramos las mismas posibilidades presupuestarias para competir con el inmenso aparato promocional del que disponen otros'.

Sin embargo, ‘como estamos en un mundo regido por mercados absolutamente controlados, debemos buscar la calidad para emerger de esa nebulosa', reflexiona.

Además, si hay un diferenciador que bien toca el corazón de las audiencias es el nivel de las historias. Efectivamente, para el actor la mayor apuesta del cine latino está en el nivel de los relatos que dan vida a cada guión. Y son estos ‘los que nos distinguen y hablan de nuestra identidad', remarca.

UNA REALIDAD

Si bien el cine en estas latitudes ha evolucionado, Darín vislumbra grandes peligros para los próximos 10 años. ‘Estamos en problemas, muy amenazados por todos lados'.

‘Espero que tengamos la suficiente claridad para recordar que con el esfuerzo de actores, guionistas, productores y técnicos, deben lograrse películas con la mejor expresión en imágenes que se pueda alcanzar', enfatiza.

Considera que indudablemente, hay un solo lugar para presentar el mejor rostro de una producción, y es el cine. ‘Esa es la pantalla para la cual ha sido programada y pensada la historia', destaca.

¿TECNOLOGÍA?

Para el actor, los dispositivos que permiten acceder a nuevos contenidos en plataformas digitales o en su defecto, acceder a proyecciones cinematográficas, no desplazan la fuerza del cine. Aunque puede ser vista ‘en una tablet o en el teléfono, la mejor versión de una película está en el cine'.

‘Contra eso no se va a poder, de la misma forma en que jamás dejará de existir el teatro, porque es el único lugar del cual todavía no han logrado desplazar a los actores; es la resistencia'.

UNA TRAYECTORIA

Darín, nacido en Buenos Aires, da sus pininos en las tablas a los 10 años. Ya en la adultez incursiona en series televisivas con roles de comediante romántico. En 1968 debuta en el cine con la película ‘La culpa', pasando luego a producciones que le darían visibilidad internacional como ‘Nueve reinas' y ‘El mismo amor, la misma lluvia', hasta llegar a ‘El secreto de sus ojos', título que ganaría el Óscar como mejor película extranjera en 2010 y ‘El amor menos pensado', producción que abrió el telón del IFF este año.

FESTIVAL

En su más reciente edición, el IFF ha destacado con la participación de más de 70 producciones nacionales e internacionales, sirviendo de estímulo a las nuevas generaciones que incursionan en este arte audiovisual.

‘Las historias son las que nos distinguen y hablan de nuestra identidad',

RICARDO DARÍN

ACTOR DE CINE

Entre los invitados al encuentro cinematográfico resaltan Yalitza Aparicio, conocida por su papel en la ganadora del Óscar ‘Roma'; Eugenio Caballero, diseñador de producción; Edward James Olmos, actor de ‘Stand and deliver'; Janet Grillo, directora de ‘Fly away'; Sarah DuPont, productora de ‘River of gold' y José Ángel Canto, director de ‘La estación seca' .

Por otra parte, de manera inédita se incorporará el premio de Fipresci, donde trece películas panameñas serán evaluadas.

Datos del Observatorio Audiovisual Europeo para 2014, señalan que los indicadores del cine latinoamericano, eran impulsados por ocho países de la región, especialmente México, Brasil y Argentina.