América Cantat ‘promueve valores culturales de pueblos americanos'

Actualizado
  • 11/04/2019 02:00
Creado
  • 11/04/2019 02:00
El festival de música coral tiene lugar cada tres años. Reúne a cantantes, directores y coros de Norte, Centro y Suramérica. Culmina el sábado 13 de abril con un concierto en el Biomuseo

‘La música es el complemento del desarrollo humano', indica Erick Baeza, presidente del comité organizador de América Cantat 9, festival coral en el continente americano que se celebra en la ciudad de Panamá desde el 6 hasta el 13 de abril.

El evento musical se realiza cada tres años. ‘Panamá ganó la sede frente a dos países importantes que tienen un gran movimiento coral, como Canadá y Costa Rica', apunta Baeza.

América Cantat, planeado por la Asociación Música Viva y la Organización América Cantat con el auspicio de la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, el programa Ibermúsicas, el Biomuseo y el Metro de Panamá, lleva a teatros, escuelas y espacios públicos el canto coral con ‘el objetivo de promover esta música en el continente americano', afirma Baeza.

Hoy el conjunto coral ofrece un concierto de entrada libre, en el Colegio Javier, a partir de las 8:00 p.m. ‘La agrupación Panamá Canta acompañará a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando la Misa del Manglar, compuesta por el panameño George Colbourne y basada en ritmos folclóricos', detalla Baeza, también presidente de la junta directiva de Asociación Música Viva.

El viernes, voces internacionales se reunirán en el Colegio Javier a las 7:00 p.m. Participarán en el concierto de gala el Coro Voces Blancas de Atenas (Costa Rica), Camerata Música Limburg (Alemania) y el Coro Voz en Punto (México).

El concierto de clausura (sábado 13), de entrada libre, se celebrará en el Biomuseo y estará a cargo de Camerata Música Limburg, el Coro Voces Blancas de Atenas, Coro Alcántara (Chile) y el Coro Voz en Punto (México).

Los invitados internacionales comparten escenario con los nacionales Coro Música Viva, Coro Polifónico de Panamá, Cantemus Panamá, la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, Cantus Panamá, A viva voz, el Ensamble de Solistas de Panamá, el cuarteto G-Harmony y un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

América Cantat propicia un homenaje a la música coral del país, por parte de agrupaciones panameñas.

CONVERSATORIO Y CULTURA

Por otra parte, la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad ofrece una oportunidad para analizar y discutir el impacto producido por la interacción musical que se ha dado en nuestro continente, desde la colonización hasta la actualidad.

Cuáles son las formas más adecuadas de promocionar, documentar y realizar nuevas aproximaciones al estudio de estos sonidos en un mundo globalizado, son algunas de las respuestas que los músicos invitados buscarán a través de un conversatorio.

‘Se discutirán aspectos muy importantes de la interacción de influencias indígenas, europeas y de otras partes del mundo que han dado forma a la música americana', asegura Baeza.

‘Este festival, que busca promover valores históricos y culturales de pueblos americanos, es hermano de Europa Cantat, de África Cantat y de Asia Cantat. Cuatro organizaciones que se juntan fundamentalmente para cantar por la paz del mundo', puntualiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus