‘Necesitamos más promoción para los artistas locales'

Actualizado
  • 15/04/2019 02:04
Creado
  • 15/04/2019 02:04
Elsa Canto, artista visual e ilustradora, destaca que en Panamá los esfuerzos por sobresalir, muchas veces no ofrecen resultados por la falta de apoyo institucional

A través del arte, Elsa ‘Abissag' Canto ha demostrado que su mayor inspiración es el amor por las tradiciones. Resalta que su compromiso no solo es con el arte, sino también con la cultura. Para la escritora de libros como Señoras Polleras , la visibilidad de sus cuentos y sus obras le ha permitido enseñar a los más pequeños a valorar las costumbres autóctonas de Panamá. Para Canto, cada logro alcanzado es producto de un trabajo arduo que comenzó desde que era muy joven. Es una artista que incentiva a otros a luchar por sus sueños. Durante una entrevista con La Estrella de Panamá en el marco del Día Internacional del Arte —que se celebra cada 15 de abril— la mujer destaca que ‘mientras todo se base en la pasión de lo que hagas, los resultados serán visibles'.

¿QUÉ LE HA DADO EL ARTE A ELSA CANTO?

El arte me ha dado felicidad. Como creadora, cada vez que logro hacer una obra, manualidad o artesanía, tengo un sentimiento de satisfacción.

¿A QUÉ ARTISTA ADMIRA Y POR QUÉ?

A Olga Sinclair; es una excelente artista, ha sabido abrirse paso, tanto a nivel nacional como internacional. Es una mujer que se caracteriza por dar de qué hablar con su arte.

¿ES DIFÍCIL SER ARTISTA PLÁSTICO EN PANAMÁ?

Sí, es bastante difícil darse a conocer. Necesitamos más promoción para los artistas locales. Personalmente inicié mi carrera en 2015, no soy artista de profesión más bien me entrené, ya que desde muy pequeña me gustaba crear y pintar, y a través de las enseñanzas de mi padre, gané una gran fascinación por el oficio, reforzando la técnica me permitió luego crear conexiones importantes.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBE TRANSCURRIR PARA QUE UN ARTISTA VIVA DE SU TRABAJO?

Pienso que aún falta para llegar hasta esa situación y no será fácil. En Panamá aún hay artistas de los cuales no se conoce. Los esfuerzos por sobresalir, muchas veces no se ven.

‘El arte me ha dado felicidad. Como creadora, cada vez que logro hacer una obra, manualidad o artesanía, me genera un sentimiento de satisfacción',

ELSA ‘ABISSAG' CANTO

ARTISTA, ILUSTRADORA Y ESCRITORA

¿EL ARTISTA NACE O SE HACE?

Es un poco de ambas cosas. Para ser artista se necesita tener un don y tener la capacidad de plasmar las emociones de las personas; también existe la otra parte, aquello que se hace a través de entrenamiento con cursos, seminarios, talleres, etc. Hoy día, el Internet ha permitido una nueva forma de aprender con mucha más facilidad sobre todo en este mundo creativo.

‘ABISSAG' Y ELSA, ¿SON LA MISMA PERSONA O LAS DIVIDE EL ARTE?

Yo pienso que el arte las divide. Al ser del signo Géminis, siempre está esa dualidad. Elsa es la diseñadora, ilustradora y la consultora que trabaja muy de cerca con todo lo relacionado a la tecnología; pero luego está ‘Abissag', que es ese lado artístico, relajado y que me permite ser en realidad quien soy yo y es la parte que me completa , no puedo dejarla. Al final, ambas tienen que trabajar en conjunto.

¿EN QUÉ SE INSPIRA DURANTE SU PROCESO CREATIVO?

Me gusta mucho crear rostros femeninos y angelicales, considero que de esta manera apoyo la idea de hacer más cosas para los niños y niñas. Lo bonito, por decirlo así, es mi fuerte.

¿QUÉ OTRA PASIÓN DISFRUTA EN LA COTIDIANIDAD?

Me gusta hacer ejercicio, caminar, leer, escribir y crear. Por ejemplo, cada vez que doy vida a un personaje de mis libros, me gusta dedicar tiempo a elegirle un nombre y atribuirle sus rasgos.

¿CONSIDERA QUE ACTUALMENTE EN PANAMÁ SE ESTIMULA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ARTÍSTICAS EN LOS NIÑOS?

Sí, últimamente se están viendo muchos más talleres y cursos que tienen el objetivo de que el arte crezca junto al niño en su etapa de descubrimiento. En mi caso, también dicto este tipo de clases, mi propósito es despertar la imaginación y la creatividad en cada uno de ellos.

¿QUÉ TÉCNICAS EMPLEA EN SUS PINTURAS?

Mix media o arte mixto, esto consiste en combinar papeles de diferentes texturas y colores; dibujo a mano alzada tipo collage. Además, utilizo acrílico, lápices de colores para crear sombras y me gusta colocar objetos. En algunos de mis cuadros he utilizado trozos de encajes y otro tipo de detalles.

¿‘LAS SEÑORAS POLLERAS' TIENE ALGUNA RELACIÓN CON SUS VIVENCIAS DE LA NIÑEZ?

Se puede decir que sí, mis cuentos son producto de mis viajes de niña con mis padres a Penonomé, ya que mi familia es de allá, siempre he convivido en ese tema de las fincas, animales, las polleras y lo autóctono.

¿CÓMO DESCRIBE EL COMPROMISO SOCIAL DE SUS LETRAS?

‘Señoras Polleras' es una obra para fomentar el folclor nacional, como es el caso precisamente de la pollera. Como autora, otra de mis misiones es promocionar, fortalecer y desarrollar las habilidades artísticas y literarias de los niños y niñas a través de la escritura creativa y es que al final mis libros tienen páginas en blanco para que los pequeños lectores puedan crear sus propias historias a través del desarrollo de personajes, que sería el primer paso, y luego pueden empezar a crear su historia con una serie de guías que también se encuentran en el libro.

A LA HORA DE CREAR NUEVOS PERSONAJES, ¿QUÉ ES LO QUE SIEMPRE TOMA EN CUENTA?

Sus rostros. Para mí es todo, de ahí parte su creación. Los personajes que tengo actualmente los he rediseñado para suavizarlos y enfocarlos hacia el lector infantil. Otro detalle es que los nombres de las actuales ‘Señoras Polleras' se relacionan con nombres de algunos de mis familiares, por ejemplo, Carmen era mi bisabuela, Lilia es una tía y Josefina, la hermana de mi bisabuela.

¿QUÉ TEMAS NUNCA ABORDARÍA EN SUS CUENTOS?

Temas tristes, porque las cosas que vemos en el mundo y en las noticias de alguna forma les afectan a los niños. Cuando fui jurado hace cuatro años en el concurso de cuentos infantiles del Medio Pollito que organiza el Instituto Nacional de Cultura, pude constatar que muchos de los cuentos estaban basados en historias tristes, y eso me hizo pensar que algo pasaba con la inspiración de los pequeños al plasmar su creatividad. En mi caso, siempre busco que mis historias estén llenas de emoción, misterios y felicidad, cero tristezas.

¿CÓMO LLEGÓ A LA IDEA DE LLEVAR A LA LECTORÍA INFANTIL TEMAS RELACIONADOS A LA CULTURA PANAMEÑA?

En 2015, cuando empecé a hacer mis pinturas, hice una investigación personal, con el fin de saber qué era lo que había en el mercado de las librerías en cuanto a temas de promoción del folclore, los resultados demostraron que sí había libros sobre cultura, pero dirigidos a los adultos, otros no tenían nada que ver con Panamá y existía una presencia marcada de cuentos extranjeros; así nació mi interés por fortalecer la cultura panameña.

¿CÓMO DESCRIBE LA FALTA DE DIVULGACIÓN DE LIBROS DE TEMAS RELACIONADOS A LA CULTURA?

En ese entonces fue triste y me pregunté ¿qué está pasando? Los niños y las escuelas tienen una materia de folclore, pero los libros de historia panameña se quedaron atrás, falta más de esos textos, ya que existe una demanda por este tipo de literatura, especialmente para niños. He tenido la oportunidad de ver alguno relacionado a la cultura indígena y son muy buenos, pero aún hace falta reforzar este tema.

¿CONSIDERA QUE EL MERCADO PANAMEÑO ES RECEPTIVO A LAS OBRAS INFANTILES?

Sí, gustan mucho. Se puede ver que ya hay tiendas que se dedican a la venta de estos libros; creo que el mercado está más abierto a la literatura infantil. La feria del libro que se realiza cada año es un espacio muy importante para impulsar este género.

¿CÓMO DESCRIBE SU EVOLUCIÓN COMO ARTISTA?

Ha sido bastante trabajo, desde un inicio empecé con los cuadros, esto me dio luces sobre cómo entrenarme para ser ilustradora, ya que para mí las técnicas eran nuevas y desconocidas. Con anterioridad pintaba mucho en óleo, pero no me atrevía a pintar personajes. Cuando me gradué en la secundaria, decidí estudiar arte por unos meses y me enfoqué en lo que era retrato, pero desde hace un tiempo perdí algo en el camino y me enfoqué en realizar creaciones para niños y así como fui fortaleciéndome en ese tema. Ha sido una evolución desde los cuadros y mis artesanías, pero siempre estoy creando.

¿CÓMO ES ELSA CANTO EN SU VIDA FAMILIAR?

Soy muy feliz, tengo una niña nueve años y a mi esposo. Divido mi tiempo entre el trabajo, el arte, compartir con la familia y la escuela, es caótico, pero todo funciona porque me organizo y soy disciplinada, algo fundamental en este tipo de vida.

¿QUÉ MENSAJE DARÍA A LOS ARTISTAS EMERGENTES?

No se desanimen, sigan haciendo lo que les hace felices, disfrútenlo y háganlo con pasión. Promociónense y ahora más, que tenemos la ayuda de las redes sociales, que son una ventana para mostrar nuestro trabajo. Sigan adelante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus