‘Evidencias', una catarsis para seis autores migrantes

Actualizado
  • 16/04/2019 02:00
Creado
  • 16/04/2019 02:00
El pasado jueves se realizó el lanzamiento de la obra en la Universidad de Panamá. El libro muestra la compilación de los textos de seis cuentistas venezolanos residentes en el Istmo

Las letras siguen abriendo espacios y el cuento, como género, sostiene una estructura que definitivamente permite estrechar nexos y desarrollar una comunicación especial con el lector.

En esta ocasión, el mercado local abre un espacio especial a seis cuentistas, que, de la mano de Enrique Jaramillo Levi como editor, se dispusieron a plasmar historias y desde su pluma, plantear nuevos escenarios en el mundo literario.

Y es que la experiencia parece haber sido una catarsis para seis escritores que alguna vez se dispusieron a tomar las maletas para echar raíces y mantenerse palpitantes, lejos de su natal Venezuela. Hoy día caminan creando, pintando historias, soñando despiertos y abrazando a los lectores desde las páginas de Evidencias.

Carolina Fonseca, Joel Bracho Ghersi, María Pérez-Talavera, Vicente Emilio Lira, Elizabeth Truzman y Yoselin Goncalves son los autores de la obra, editada por Jaramillo, con prólogo de Luis Barrera Linares, un escritor, crítico y académico.

Para María Pérez-Talavera, Evidencias es ‘una fotografía literaria de la diáspora venezolana: perfiles multigeneracionales que emigraron por distintas razones que se conjugan, al final, en una misma'.

Comenta que ‘culturalmente arrastra nuestras voces desde el hogar, cargadas de la idiosincrasia, impregnadas de nuestro acento y un lenguaje particular y, lo más importante, nutridas por nuestras experiencias en el Istmo y las múltiples y maravillosas influencias locales'.

La escritora confiesa que la obra ‘es una manera de dejar huella en Panamá, un país que nos ha recibido con los brazos abiertos; una especie de humilde retribución o tributo que le brindamos a esta patria expresándonos de la manera que nos gusta o nos parece natural: escribiendo ficción'.

Según la escritora con nueve años de vida en suelo istmeño, ‘los lectores panameños podrían recibir Evidencias , aceptarlo como una especie de ofrenda de venezolanos que hacemos vida en Panamá y que aquí creamos, con profundo amor y agradecimiento. Si lo leen, definitivamente estaríamos tendiendo puentes más fuertes y duraderos que el Centenario o de las Américas. Puentes invisibles de cultura y empatía'.

Comparte que ‘como en toda antología, se puede explorar seis perfiles distintos de autores, lo cual hace la experiencia de lectura interesante. Además, el profesor Jaramillo Levi es un antólogo experimentado, lo que garantiza la solidez de una selección concienzuda. Conozco el trabajo de los coautores del libro y, sin temor a equivocarme, sé que los lectores lo han de disfrutar'.

Yoselin Goncalves, coautora de la obra, explica que ‘los seis cuentistas presentes en Evidencias tenemos en común el desplazamiento. Todos cargamos una maleta repleta de historias y experiencias propias que le agregan el valor cultural, por el simple hecho de ser cuentos de escritores que tenemos algo que contar'.

Un nuevo aporte

‘Los lectores panameños podrían recibir Evidencias , aceptarlo como una especie de ofrenda de venezolanos que hacemos vida en Panamá y que aquí creamos, con profundo amor y agradecimiento. Si lo leen, definitivamente estaríamos tendiendo puentes más fuertes y duraderos que el Centenario o de las Américas. Puentes invisibles de cultura y empatía', María Pérez-Talavera, escritora.

‘El libro está compuesto por diferentes voces, diferentes estilos y diferentes enfoques. Estamos viviendo una emigración masiva y este libro es parte de nuestra supervivencia. No somos los únicos emigrantes, Panamá es un crisol de razas, un país que te brinda diferentes culturas, y eso es lo que más me gusta', indica.

‘Que Sagitario Ediciones decida publicar un libro con seis cuentistas venezolanos me llenó de mucha emoción', racalca.

‘Me pareció una idea estupenda, porque estamos aquí en Panamá creando y uniéndonos a su cultura. Evidencias es una celebración a dos países que han sido parte de nuestro proceso de escritura. Estamos agradecidos de estar aquí y este libro es una celebración'.

Señala que los coautores ‘tenemos en común mostrar en lo cotidiano hechos extraordinarios. Escribimos en diferentes estilos, pero no nos alejamos mucho el uno del otro. En este libro, el lector encontrará de todo un poco, se sumergirá en historias increíbles, bien contadas y con personajes con los que podrán sentirse identificados'.

‘Muchas personas creen que emigrar es tomar una maleta, llenarla de ropa y montarse en un avión, cuando la realidad es mucho más compleja. Ojalá fuera así de fácil. Pero al irnos, dejamos parte de nosotros. Uno se va, pero el país nos sigue lloviendo dentro', confiesa.

Por su parte, Jaramillo menciona que es ‘la primera vez que en Panamá se publica un conjunto de cuentos de autores extranjeros, en este caso venezolanos, que viven en nuestro país por los problemas políticos y sociales graves que ocurren en su país'.

'Se trata de cuatro cuentos de cada uno de seis autores, todos de muy alta calidad literaria y humana, como confirmarán los lectores del libro. Hay 24 cuentos en total, con estilos muy diversos entre sus coautores; más la ficha biográfica de cada uno, además de una Introducción mía y un lúcido Prólogo de Luis Barrera Linares, un escritor, crítico y académico venezolano que ahora residen en Chile', explica.

El cuento en especial permite ‘entrar a un mundo imaginativo elaborado con las palabras precisas, para tomar conciencia de formas de ser y de estar de los personajes, de ciertas situaciones y ambientes, mediante una trama concentrada y sorprendente', destaca.

Considera que el cuento y toda obra literaria de calidad es un mecanismo de comunicación en integración de las naciones y ‘por eso será de provecho que los lectores panameños y los numerosos venezolanos que hoy viven entre nosotros, conozcan las historias de Evidencias. Es un libro sorprendente, ameno y a la vez denso en la sofisticación de sus anécdotas'.

Destaca que Panamá debe estimular las plumas locales y extranjeras.

Joel Bracho Ghersi afirma que Evidencias ‘es una muestra de algunos de los escritores venezolanos que hemos estado escribiendo en Panamá a lo largo de los últimos años. Su valor es doble: por una parte se trata de trabajos de creadores que han logrado sostener una producción, con quienes me siento orgulloso de compartir las páginas del libro; por otra, es de algún modo un documento sociológico, un testimonio más de la presencia de extranjeros en Panamá y de su contribución al país, en este caso en el ámbito cultural, y especialmente un testimonio de la presencia de la comunidad venezolana en momentos tan difíciles para nuestro país de origen'.

Este libro es ‘apenas un paso en el camino de mirar la cultura en Panamá como un todo, con el aporte y la participación de quienes vivimos aquí y estamos haciendo propuestas culturales. Es muy importante que el público panameño conozca y explore lo que se crea en la literatura nacional, pero también veo una oportunidad en la posibilidad de aceptar el intercambio no como negación de lo nacional, sino como espacio de enriquecimiento'.

El lanzamiento se llevó a cabo el pasado jueves en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá, contando con la presencia del escritor panameño Gonzalo Menéndez González, como expositor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus