Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Cultura

‘Para ser un buen líder, hay que saber escuchar'

Carlos Ruiz, escritor mexicano, medita sobre la importancia del liderazgo en entornos donde las organizaciones enfrentan desafíos sin precedentes

Carlos Ruiz (1955, México DF), escritor y consultor estratégico de organizaciones estuvo recientemente en Panamá abordando la nueva edición de su libro El quehacer del director: Reflexiones sobre la dirección estratégica de organizaciones , una obra en la que da espacio a temas como la capacitación, la adopción de nuevas tecnologías, los roles de un director y el papel de la creatividad en la alta dirección. Ruiz, quien también es doctor en Administración con especialidad en Dirección, señala por qué es tan importante el papel que desempeñan las figuras directivas dentro de una compañía, citando además lo alusivo a la igualdad de oportunidades para las mujeres. ‘Definitivamente una empresa es el lugar donde las personas se encuentran consigo mismas, ya que es el sitio donde crecemos a través de la experiencia del trabajo', indica.

‘El verdadero liderazgo es una tarea compleja que exige el desarrollo de numerosas habilidades',

CARLOS RUIZ GONZÁLEZ

CONSULTOR ESTRATÉGICO

¿CUÁL ES EL ROL DEL DIRECTOR DE UNA ORGANIZACIÓN?

Es el responsable de que la empresa funcione y obtenga buenos resultados, según los objetivos planteados.

¿CÓMO SE LOGRAN ESOS RESULTADOS?

Primero, el director debe ser un estratega y definir qué objetivos quiere lograr. Por otro lado, debe ir desarrollando la organización, mediante recursos, adquisición de habilidades donde va forjando la empresa como si fuera un albañil o un arquitecto que construye un edificio. Otra de sus responsabilidades es la de operador, es decir, quien da órdenes para que el objetivo inicial se cumpla y finalmente, la creación de un buen ambiente de trabajo. En resumen, un estratega es un constructor de la organización, desarrollador de capacidades y, al mismo tiempo, es un operador, alguien que ejecuta.

¿QUÉ VIRTUDES DEBE TENER UN BUEN ESTRATEGA?

Hay dos virtudes fundamentales: inteligencia (astucia) y voluntad para enfrentar la realidad y hacer que las cosas sucedan. Ahora, sería interesante complementar estas virtudes con otras como humildad (ver cómo es uno mismo), objetividad (ver las cosas como son), audacia (proponerse cosas difíciles pero alcanzables) y decisión. En ese ámbito, también se necesita fortaleza para ser capaz de resistir y confianza en los demás, porque el director siempre tendrá que trabajar con otras personas. En definitiva, el director tiene que andar negociando con medio mundo. Entonces, necesitas conseguir la confianza en los demás y luego necesitas constancia; es decir, no quitar el dedo del renglón.

¿UNA PERSONA NACE SIENDO LÍDER?

Es una pregunta muy difícil. Yo creo que hay personas que nacen con esa cualidad, pero son adquiribles, aunque cuesta trabajo llegar. De hecho, una de las primeras cosas que tiene que hacer un director es formarse a sí mismo, hacerse fuerte, disciplinado y todas las demás virtudes que mencioné anteriormente. La fuerza consiste en saber atacar y no tener miedo, saber aguantar o resistir.

¿CÓMO ES EL PERFIL DE UN BUEN LÍDER?

Un buen líder tiene que aprender a escuchar para que entienda cuáles son los anhelos y las aspiraciones de quienes dirige; también tiene que saber aprender para poder pedir a los demás que aprendan. En México, por ejemplo, se usa mucho un dicho: ‘para saber mandar hay que saber obedecer'. En el fondo, ese pensamiento está bien planteado porque una persona no puede pedirle a otra que haga un esfuerzo que él o ella no estaría dispuesto (a) a hacer. El verdadero liderazgo es una tarea compleja que exige el desarrollo de numerosas habilidades.

¿EL HABER PASADO POR VARIOS CARGOS DIRECTIVOS LO IMPULSÓ A CREAR ESTA OBRA?

Datos sobre la trayectoria profesional del autor

EXPERIENCIAS

Carlos Ruiz González es actualmente profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), escuela de negocios de la Universidad Panamericana de México, institución que también cuenta con una extensión en Panamá. El escritor, quien es director de diversos programas del IPADE, cuenta con un doctorado en Administración, con especialidad en dirección, por la École des Hautes Études Commerciales de Francia. Dentro de su trayectoria profesional destaca su labor como miembro del consejo de administración de diversas empresas y organizaciones no lucrativas. Entre sus experiencias destaca el hecho de haber sido columnista semanal sobre temas de dirección en el periódico El Financiero , en los años 2004 a 2014. Actualmente es comentarista de negocios en CNN en Español , así como también es comentarista semanal en el noticiero radiofónico En los tiempos de la radio , de Óscar Mario Beteta. También ha sido colaborador de las revistas Istmo y Expansión .

Desde luego que sí. En 2004 comencé a escribir una columna semanal sobre temas de dirección y liderazgo en el periódico El Financiero de México. Luego de ocho años redactando esta columna, pensé ‘de aquí podría salir un libro', y así fue que nació El quehacer del director. En un principio creí que hacer un libro era fácil y que con solo copiar y pegar los textos de las columnas se lograba, pero no es así, es más complejo. Tuve la suerte de que la casa editora Océano me contactó y se interesó en la edición del material y asignaron a un editor a mi disposición, y ese fue quien me ayudó a ordenar mis ideas. Gracias a Dios ya vamos por la cuarta reproducción del libro.

¿QUÉ GÉNERO UTILIZÓ?

Es variado. Por un lado, hay un género académico, donde explico los siete capítulos del libro y lo que es un estratega, un constructor y un ejecutor. Señalo también cómo se diagnostica, cómo se decide y cómo se trabaja en equipo. Por otro lado, lo que hace distinto al libro es que presenta muchos ejemplos de empresas que han realizado cosas interesantes, como Apple, en el área de la innovación; Grupo Bimbo, en materia de planificación, o Cemex, en el área de internacionalización. Pero no solo expongo empresas, sino también perfiles de directores y de mujeres exitosas. Otra cosa que incluí —para que las personas pensaran más— es que al final de cada capítulo hay una lista de preguntas y una serie de puntos de reflexión, además de interrogantes claves para que uno mismo pueda autoevaluarse. También hay frases para ayudar a comprender las ideas durante la lectura.

APARTE DEL DIRECTOR ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA OBRA?

También está pensada para los jóvenes que buscan un trabajo permanente y quieren hacer su propia empresa, aquellos que desean trabajar en lo que les apasiona. Este libro está concebido para aquellas mujeres emprendedoras y que buscan tener igualdad de oportunidades y un alto cargo en el ámbito laboral.

¿CREE EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?

Totalmente. El rol de la mujer ha cambiado mucho. Antes las mujeres —por múltiples razones, muchas muy injustas— no podían destacar, pero ahora tienen la oportunidad porque ahora las necesidades y los retos son diferentes.

¿A QUÉ SE DEBE QUE LOS HOMBRES SUELAN OCUPAR CON MÁS FRECUENCIA CARGOS DIRECTIVOS?

Lo veo como un tema de tiempo. Hace 35 años en México eligieron a una mujer gobernadora de un estado de los 31 que hay. Ahora mismo en el congreso de diputados las mujeres son el 48%, casi la mitad; o sea, son cosas que van cambiando, es cuestión de tiempo.