África en América: un homenaje a las ‘afropoderosas'

Actualizado
  • 09/05/2019 02:00
Creado
  • 09/05/2019 02:00
Según los organizadores, el festival forma parte de la búsqueda de los ingredientes del ADN cultural de la ciudad y, por extensión, de los panameños.

FESTIVAL

Del 13 al 25 de mayo de 2019, la Alcaldía de Panamá, en conmemoración del Mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, celebra el festival África en América.

‘Esta edición la dedicamos a la mujeres afropanameñas, mujeres a las que hemos llamado ‘afropoderosas' por su ardua labor a nivel nacional e internacional', explica Alexandra Schjelderup, directora cultural de la Alcaldía. Bajo el lema ‘¿Y tu abuela dónde está?', se hace referencia al famoso poema afroantillano del mismo nombre, obra del poeta y músico puertorriqueño Fernando Fortunato Vizcarrondo (1901-1977), reconocido por su uso del dialecto vernáculo para mostrar las historias, prototipos y peculiaridades raciales de su época. A través de la ‘abuela' como símbolo de la ancestralidad, esta pregunta busca despertar el interés por nuestras raíces y promover la importancia de la cultura afro en el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Urenna Best, directora general de la secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadaap), expone que tiene ‘fe y confianza que el movimiento de África en América sea el inicio de una transformación y evolución de todo lo que se ha alcanzado'. Añade que ‘en esta mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes vamos a seguir logrando cosas importantes y fortaleciendo a niños, niñas, jóvenes y adultos para que se sientan más cómodos y confiados de poder reclamar y reivindicar su identidad como afrodescendientes'.

Según los organizadores, el festival forma parte de la búsqueda de los ingredientes del ADN cultural de la ciudad y, por extensión, de los panameños.

África en América se inicia oficialmente con la presentación de la pieza de danza contemporánea ‘La Ciudad de los Otros', del grupo Sankofa de Colombia, el lunes 13 de mayo en el Ateneo de la Ciudad del Saber, a las 7:30 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus