Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Cultura

Empoderamiento social a través del cine

Con ‘El Cuarto Poder', el documentalista Miguel González se consolida como un cineasta que aborda con sensibilidad y madurez temas potencialmente controversiales, como lo es el de la corrupción

Un análisis postelectoral permite constatar la efectividad que tuvo el movimiento ‘No a la Reelección' entre el electorado, al quedar fuera de la composición de la futura Asamblea Nacional algunos diputados que se habían convertido en fichas ya tradicionales del ajedrez político. En este contexto, el documental El Cuarto Poder , del cineasta Miguel González, se enmarca en este movimiento surgido de sectores de la sociedad civil y que busca renovar un sistema político que se ha adocenado hasta límites alarmantes e insospechados. En esta breve pieza González, conocido por su trabajo previo, titulado A la deriva , que explora las vicisitudes de tres mujeres afectadas por la ingesta de dietilenglicol y la manera como, a pesar de sus dramas familiares, se aferran a una traumática sobrevivencia, recoge testimonios de intelectuales y politólogos de elevado calibre, como es el caso de Guillermo Castro, Juan Jované y Danilo Toro. El joven director, conocido por manejar con sensibilidad y madurez temas con elevado potencial de controversia, conversó con La Estrella de Panamá acerca de su arte, los pasados comicios y del futuro de la lucha anticorrupción.

¿CUÁNTO COSTÓ EL DOCUMENTAL? ¿FUE FINANCIADO POR MOVIN, RECIBISTE OTROS APORTES?

El documental se hizo tanto con el apoyo de Movin como de muchas otras personas que aportaron sus conocimientos y trabajo.

FICHA BIOGRÁFICA

Contacto:

Instagram: @miguelproducer

Twitter: @miguelproducer2

Nombre completo: Miguel I. González

Nacimiento: Nació en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, en 1986.

Ocupación: Cineasta

Creencias religiosas: Cree en Dios, pero asegura no profesar ninguna religión.

Resumen de su carrera: Estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, en la especialidad de producción. Director y productor de ‘A la Deriva', sobre afectadas con el dietilenglicol, documental ganador del premio ‘cineasta del año' en el Festival Internacional de Cine de Panamá, en su edición del 2016.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL PROYECTO?

La idea surge de la necesidad de discusión sobre la corrupción, el juega vivo y las afectaciones que esto pueda tener.

¿COMO DIRECTOR TUVISTE LA ÚLTIMA PALABRA EN CUANTO AL CONTENIDO O RECIBISTE APORTES O INSUMOS DE OTRAS FUENTES?

Sin duda, mi aporte fue grande, pero también es necesario escuchar a los demás. Hubo cosas que se escapaban de mis manos y que era necesario exponer. Si lo que quieres preguntar es si este es el ‘corte Miguel I. González' en su máxima expresión, pues no lo es...

¿YA FUE ESTRENADO? ¿ESTÁ DISPONIBLE ‘ONLINE'?

El documental se estrenó en diferentes lugares públicos y privados, tanto en el interior como en la capital. Algunos eventos fueron chicos y otros, más grandes. Lo positivo es que al final siempre se generaban debates e intercambio de ideas. Actualmente está en internet y si deseas verlo y descargarlo entra a ‘www.elcuartopoderpanama.com' o búscalo en YouTube ‘El Cuarto Poder', Contraplano Films.

¿EL PROPÓSITO ORIGINAL ERA ORIENTAR A LA CIUDADANÍA ANTES DE LAS ELECCIONES?

Las elecciones son solo una parte de la democracia. Si bien es cierto son importantes, la discusión sobre cómo combatir la corrupción, tener un país transparente, equitativo y con una ciudadanía organizada, trasciende cualquier proceso electoral. El documental se aborda desde ese punto, aunque se hace un llamado de atención desde las elecciones tiene mucho más importancia todo lo que mencioné anteriormente.

¿CÓMO FUE EL MANEJO DE FUENTES, LA SELECCIÓN DE LOS ENTREVISTADOS?

Por ser tan corto el tiempo de producción, a algunos entrevistados los busqué yo, otra parte, el equipo de producción y otra, Movin. Incluso algunas surgieron simplemente mientras estaba en la calle. Como te comenté, fue un trabajo arduo en equipo. Lo importante es que quería tener un documental amplio en diversidad de pensamientos y de clases sociales.

‘Sin duda mi aporte fue grande pero también es necesario escuchar a los demás. Hubo cosas que se escapaban de mis manos y que era necesario exponer. Si lo que quieres preguntar es si este es el ‘corte Miguel I. González' en su máxima expresión, pues no lo es'.

¿QUÉ CONTRIBUCIÓN ES POSIBLE HACER DESE EL ARTE A LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN, SOBRE TODO DESPUÉS DE QUE EL ESCÁNDALO ODEBRECHT DESNUDARA NUESTRA VULNERABILIDAD COMO SOCIEDAD ANTE ESTE FLAGELO?

El arte tiene un trasfondo estético, cultural, social, espiritual y político. A partir de ello, tiene la capacidad de construir diálogos sobre un tema o hecho, despertar conciencias o incluso destruir un país. El arte es el espejo que nos ayuda a vernos reflejados como sociedad y es ahí donde radica parte de su importancia en la lucha anticorrupción, en tomar los temas o conflictos sociales y exponerlos, observando en qué punto estamos nosotros como ciudadanos y cómo nos afecta la corrupción.

EN TU OPINIÓN, ¿LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN SE VERÁ REFORZADA O DISMINUIDA TRAS LOS RESULTADOS DEL 5 DE MAYO? ¿LA SOCIEDAD SALIÓ LO SUFICIENTEMENTE EMPODERADA O ESTO QUEDARÁ COMO UN RETO PENDIENTE

La sociedad se empoderó en estas elecciones. No lo digo yo, lo mostró el proceso.

¿DEFINIRÍAS TU CINE COMO DE DENUNCIA?

No.