Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Cultura

Bailarín desde la infancia

A través de Sankofa Danzafro el bailarín, junto a su equipo de trabajo, investiga y promueve la historia y aportes de los pueblos afrodiaspóricos

BIOGRAFÍA

Rafael Palacios baila desde los cinco años. ‘Nuca he parado. Tengo 45 años como bailarín', sostiene el colombiano. Su padre era profesor y tenía un grupo de danza en el que Palacios descubrió que su cuerpo podía moverse al ritmo de la música y sentirse diferente. ‘El movimiento bailado conectaba mi interior con mi exterior y era muy feliz', dice.

A través de Sankofa Danzafro el bailarín, junto a su equipo de trabajo, investiga y promueve la historia y aportes de los pueblos afrodiaspóricos. ‘Busco reconocer que la historia de los africanos, y nosotros sus descendientes, en América no empieza desde la llegada a estas tierras en condición de esclavizados. Hay un vacío en la historia', asevera.

Explica que las nuevas generaciones deben sentirse orgullosas de sus raíces. Para ello, ‘debemos acercarnos de una manera respetuosa con los lenguajes que ellos crean y tienen en el presente, es decir no rechazando su manera urbana, sino acercar sus conocimientos a las tradiciones'.