‘La danza fue nuestra voz cuando se nos negó la palabra'

Actualizado
  • 13/05/2019 02:04
Creado
  • 13/05/2019 02:04
Rafael Palacios, director de Sankofa Danzafro, expone el valor cultural del baile. La agrupación afrodescendiente inaugurará el Festival África en América con la obra ‘La Ciudad de los Otros'

Al ritmo de lo tradicional, pero sin perder de vista lo moderno, Sankofa Danzafro propone un reencuentro con los orígenes afrodescendientes a través del teatro, canto, danza contemporánea y urbana y ritmos africanos.

Sankofa Danzafro, Corporación Cultural Afro Colombiana fundada en 1997 como espacio dedicado a la formación y creación en danza, iniciará oficialmente el Festival África en América con la presentación de la pieza contemporánea ‘La Ciudad de los Otros', el lunes 13 de mayo en el Ateneo de la Ciudad del Saber, a las 7:30 p.m.

‘La danza es una voz a favor de la equidad. Nos ayudó a sobrevivir en tiempos de esclavitud. Fue nuestra voz cuando se nos negó la palabra. Se convirtió en narración, recuerdo y en esperanza para el futuro', asegura el bailarín y coreógrafo Rafael Palacios, director de Sankofa.

Sankofa es un palabra de origen africano, proviene del Ashanti (Ghana). ‘Sanko' significa que va detrás y ‘fa' que toma de él: mira al pasado para crear el futuro, y no olvidar.

Dicho de otra forma, ‘significa regresar a la raíz y como filosofía conocer el pasado, entender el presente y avanzar con pasos firmes hacia el futuro. Bajo esta palabra y principios creamos nuestra corporación hace 22 años', describe Palacios.

Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la corporación ha querido construir un puente entre las comunidades negras en Colombia, en la búsqueda de un sustrato ancestral como respaldo en la creación de obras que parten de la raíz de la danza afro, pero que se desarrollan en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo. Por ello proponen una poética de la danza como opción de vínculo social y posicionamiento de la cultura afrocolombiana.

En su afán por robustecer la identidad cultural, Sankofa trabaja de la mano con organizaciones privadas y estatales. ‘La Alcaldía de Medellín nos tomó en cuenta para celebrar los 159 años de la abolición de la esclavitud. Para la fecha, Sankofa invitó a bailarines afrodescendientes para elaborar una puesta escena. Nos preguntamos qué significa celebrar estos 159 años', detalla el director del grupo.

El bailarín y coreógrafo expone que en la elaboración de la obra imperó la condición actual de los afrodescendientes en la ciudad de Medellín, Colombia, mas no ‘el pasado nostálgico en el que fuimos esclavizados'. ‘Y así nace La Ciudad de los Otros, narrativas de 20 artistas donde hablamos de las oportunidades, de las puertas que se nos cierran y de los aportes que hacemos para construir ciudades y naciones', puntualiza Palacios.

‘La Ciudad de los Otros delata la falta de oportunidades para los seres humanos que por generaciones han sido marcados por la discriminación étnica y la inequidad social. Comunidades negras y otros marginados, observados siempre con el mismo lente, reclaman un poder político que trascienda en auténticas formas de convivencia, que La Ciudad de los Otros sea ciudad para todos', detalla.

Esta obra es una apuesta coreográfica desde el lenguaje afrocolombiano y la danza urbana que evoca la sensibilidad, el disfrute del movimiento y la música.

‘Es una pieza muy potente porque habla de historias de lucha y donde cada bailarín se interpreta a sí mismo en el escenario exigiendo equidad, respeto por su cultura, pero sobre todo diálogos interculturales dignos', precisa Palacios.

Con un amplio repertorio de obras, Sankofa ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Danza 2008 al maestro Palacios por la obra ‘San Pacho… ¡bendito!' y Mención de las Naciones Unidas como Buena práctica de inclusión social afro descendiente en Latinoamérica 2010 con el Proyecto Pasos en la Tierra, el cual se desarrolla con los cultores de la danza en la Región del Pacífico en convenio con el Programa Formación a Formadores del Ministerio de Cultura 2008- 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus