‘Museo viviente' abre en Panamá

Actualizado
  • 22/05/2019 02:00
Creado
  • 22/05/2019 02:00
El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, para preservar actos históricos y hacer docencia

Como proyecto insignia de la Fundación Democracia y Libertad hoy abre sus puertas al público el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, en la Calzada de Amador.

El centro se construye en tres fases o edificios y una plaza al aire libre denominada ‘Paseo de los Derechos Humanos'.

‘Una de nuestras inspiraciones para la construcción de esta obra fue Michelle Bachelet (expresidenta de Chile)', aseguró Betty Brannan Jaén, presidenta de la Fundación Democracia y Libertad, durante el acto de inauguración de la exposición en la Calzada de Amador, el cual contó con la participación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Visitar el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos (Santiago - Chile) dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973- 1990), fue clave para materializar el museo panameño, según explicó Brannan.

‘La galería chilena es pionera en Latinoamérica de lo que hoy conocemos como museos de la memoria y partiendo de esa inspiración nuestro ‘Museo libertad' ha escogido una perspectiva amplia. Presentará los derechos humanos desde un enfoque global, regional y nacional', dijo.

La presidenta de la Fundación Democracia y Libertad aseveró que ‘Igualdad' , la primera zona del museo en recibir visitas, celebra la firma en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento histórico que estableció las garantías de todos los seres humanos'.

Además de Igualdad, la obra cuenta con el edificio ‘Tolerancia', el cual albergará exhibiciones acerca del Holocausto y genocidios del los siglos XX y XXI; y el edificio ‘Memoria'.

‘Memoria presentará la evolución de los derechos humanos en Panamá desde la fundación de la República en 1903 hasta la actualidad, con sus tropiezos, logros y desafíos. Será una exhibición permanente que traza los pasos de los derechos en Panamá antes, durante y después de la dictadura incluyendo la invasión y la década post invasión', detalla Brannan, a la vez que manifiesta que ‘la función del museo es fomentar principios que fortalezcan la libertad, además de ser un foro para el estudio y educación de temas de la actualidad en torno a los derechos humanos, en otras palabras ser un museo viviente'.

Mientras que Bachelet sostiene que frente a ‘Memoria' ‘debemos tener presente que la memoria es para recordar y comprender las ideas contrarias a los derechos humanos que han sustentado dictaduras y regímenes autoritarios conduciendo a genocidios y desapariciones forzadas entre otras grandes violaciones a las garantías humanas'.

Hasta el momento, el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos ha llevado una inversión de ocho millones de dólares. El diseño arquitectónico del pabellón ‘Igualdad', así como el de todo el campus, ha sido donado por Mallol Arquitectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus