Antología de los 50 años del minicuento en Panamá

Actualizado
  • 11/06/2019 02:00
Creado
  • 11/06/2019 02:00
El escritor Enrique Jaramillo Levi presenta la obra ‘Minificcionario', donde compila pequeños cuentos de 69 escritores desde el año 1967 al 2018

Enrique Jaramillo Levi, EJL presenta una ambiciosa obra, el Minificcionario , compilación histórica selecta del minicuento en Panamá, 1967 al 2018. Son 69 escritores que en 370 páginas despliegan, cada uno, tres y cuatro cuentos que tienen como cosa común la brevedad de sus textos. Son los protagonistas de la literatura local de los últimos 50 años.

Jaramillo Levi siempre carga una mochila donde lleva los espíritus del investigador literario, del escritor, el profesor y el editor. Todos estos convergen en una obra memorable para la cultura de Panamá.

Expertos señalan que desde Rodrigo Miró no se hacía una compilación de esta naturaleza. Y que si bien Miró realizó un gran trabajo, en su momento criticó a diversas generaciones de poetas, cuentistas y novelistas, en el ‘Minificcionario' no se hace.

‘No soy juez, le dejo el juicio al lector. Pero, eso si he seleccionado con mucho cuidado y he leído mucho a los 69 autores y...',

ENRIQUE JARAMILLO LEVI

ESCRITOR

‘No soy juez, le dejo el juicio al lector. Pero eso si he seleccionado con mucho cuidado, he leído mucho a los 69 autores y esta es una manera de calificar'.

Agrega este promotor literario que hay diversas razones para no aparecer en el libro. La primera es no escribir cuentos cortos, otra es no haber dado la autorización para usar su obra y otra es la calidad del cuento.

Nos dice que el minicuento debe cumplir con las reglas clásicas del cuento: contar historias, tener personajes, conflicto, trama y un desenlace. Y que en esta investigación encontró un número creciente de escritores que escriben con brevedad e ingenio, y una enorme variedad temática y de estilos.

El libro está muy bien editado, un papel fino, y el buen gusto de la edición por Silvia Fernández Risco, y tiene una portada de Enrique Jaramillo Barnes muy ingeniosa que al verla se puede pensar en la ordenada confusión de esta antología tan vasta que tiene más de 200 cuentos.

Claro está que EJL tiene cuentos en el libro y además agrega un extenso prólogo que será de mucha ayuda para los estudiosos. Está respaldado por la editorial Sagitario.

En la solapa el libro nos dice que ‘todas las variantes del cuento tradicional y las novedades rompedoras de la creatividad ficcional reducidas a su mínima expresión están representadas en esta recopilación.'

La presentación de la obra tuvo lugar en la biblioteca de la Universidad de Panamá, y fueron sus presentadoras las escritoras Danae Brugiati Boussounis y Ela Urriola, quienes deleitaron a la nutrida concurrencia con elaborados ensayos.

Esta obra no puede faltar en ninguna biblioteca. Apellidos como Tapia, De Gracia, Endara, Morgan, Robinson, Collado, Villa, Lanuza, Ehlers, Cabredo, Mariscal, Fong, Lescure, Rivera, Wynter, González, Tomás y muchos otros aparecen en el libro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus