Un taller de poesía epistolar en tiempos de Whatsapp

Actualizado
  • 16/06/2019 02:00
Creado
  • 16/06/2019 02:00
El movimiento Tigre Azul Laberinto Roto, de los escritores Jhavier Romero y Alessandra Monterrey Santiago, ofrece un nuevo espacio para comprender cómo los elementos de una carta se fusionan con figuras poéticas para generar un texto

El próximo domingo 23 de junio de 4:00 a 6:00 p.m. en Marnaz Art Studio, el movimiento poético Tigre Azul Laberinto Roto dictará el taller de poesía epistolar: Cartas de papel en tiempos de Whatsapp.

Encabezado por los autores Jhavier Romero y Alessandra Monterrey Santiago, este encuentro es descrito como un taller dirigido a la comprensión de los elementos de una carta para fusionarlos con los procedimientos poéticos y así generar un texto.

‘Con Cartas de papel en tiempos de Whatsapp también estamos reflexionando sobre la paciencia', dice Monterrey Santiago, autora del libro La perfección de lo finito (Premio León A. Soto 2018). Y agrega: ‘La inmediatez a la que estamos sometidos hoy en día impacta la vida de las personas y el modo de expresarse y producir textos'.

El texto que está construido en la inmediatez —agrega Romero— impide profundizar y de alguna manera representa un menoscabo a la formar de comunicarnos.

‘Antes tomaba tiempo escribir una carta y tener que esperarla en el correo. Eso implicaba un proceso que nos está faltando ahora. El resultado, en pro de la inmediatez, son textos superficiales en los que de algún modo se ha perdido la riqueza de lo humano y de poder compartir ese mundo interior, esa intimidad que se consolidaba en otras épocas', sostiene el poeta y dramaturgo.

Para acercar las herramientas de la carta a los talleristas —detallan ambos— se aporta referencias de otros autores, como Pablo Neruda, Eunice Odio y William Ospina, así como ejercicios prácticos de escritura.

Tigre Azul Laberinto Roto

Romero y Monterrey Santiago dictan talleres desde 2015, con la intención de empezar un movimiento para promover que ‘la poesía no está solo en el lenguaje escrito, sino en cualquier lenguaje que puede resignificar el universo'.

‘Antes tomaba tiempo escribir una carta y tener que esperarla en el correo. Eso implicaba un proceso que nos está faltando ahora...',

JHAVIER ROMERO

POETA Y DRAMATURGO

De allí que los talleres, donde se analiza y ahonda en procesos poéticos, no es exclusivo para personas que aspiran a escribir poesía, sino para autores de todos los géneros literarios.

‘Repensar la idea de belleza tiene su impacto en el cuestionamiento del lenguaje y de lo que es la poesía', añade Monterrey Santiago.

‘Del habla a la metáfora y viceversa', ‘poesía psicosomática', ‘chancla poesía', ‘escrituras híbridas', ‘cine mecamístico' y ‘matemática y ajedrez' son algunos de los temas que se han tratado en talleres anteriores.

A esta rama didáctica, se suma un ciclo de conversaciones informales sobre referentes de la literatura y análisis de sus obras.

La búsqueda de los maestros del taller

POESÍA

Para la poetisa panameña Alessandra Monterrey Santiago lo más importante del taller de poesía epistolar es propiciar la reflexión y las preguntas en torno al lenguaje poético. ‘Todos los talleres que hemos dictado son un reflejo de nuestras inquietudes y exploraciones para incorporar elementos a nuestras propias obras', afirma.

Su primera publicación, ‘En un bosque donde todos los pájaros son llamas' (2016), ganó el primer lugar del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño, convocado por el Instituto Nacional de Cultura. En 2018, su poemario ‘La perfección de lo finito', se llevó el Concurso Municipal de Poesía León A. Soto. Ese mismo año, su libro ‘Me ilumino de inmensidad' fue laureado con el primer lugar en el Concurso Nacional Premios IPEL, en la categoría de poesía.

Jhavier Romero, por su parte, se piensa como un poeta en el sentido de que toda su vida ha estado obsesionado con el lenguaje y su presencia en la música, el teatro, la prosa e incluso la matemática. ‘Mi último libro, ‘La brújula del invierno' (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2017) es precisamente el resultado de una serie de investigaciones que realicé acerca de distintos procedimientos y géneros literarios y encontré el modo de hibridar el material para generar una obra', describe. Difuminar las fronteras que separan una categoría de la otra y permitir que el lenguaje poético trascienda al resto de la literatura, es uno de los motores del movimiento impulsado por ambos escritores, y que se condensa nuevamente en este taller, donde se encuentran la epístola y la poesía.

Los interesados en el taller pueden escribir a tigreazul.laberintoroto@gmail.com o llamar al 6853-0145

Lo Nuevo
comments powered by Disqus