El incomparable ‘swing' de The Beachers

Actualizado
  • 04/07/2019 02:00
Creado
  • 04/07/2019 02:00
Las melodías del grupo panameño es característica de la época de los Combos Nacionales porque incluye al órgano como instrumento protagonista

Los picantes sonidos de la música afropanameña suenan con fuerza para nuevas generaciones y la legendaria agrupación bocatoreña The Beachers, que sigue celebrando en grande sus más de 50 años de trayectoria artística, sigue dando la batalla colocándose entre los grandes exponentes de esta inquietante música con calidad de exportación.

Para muestra, tan solo un botón. El tema ‘África Caliente', descrito por el maestro de la radiodifusión panameña Roosevelt De Ycaza como una explosión musical que combinaba lo latino, lo autóctono, el calipso, el soca, el soul, los ritmos caribeños y lo anglosajón, superaba las ventas locales con más de 10 mil copias de acetato desatando la alegría, tanto en las salas de baile como en la sala de los hogares en los años setenta.

‘Esta melodía era tan solo una pequeña probadita de lo que The Beachers tenía en su repertorio', comentaba Roosevelt mientras entrevistaba en la cabina de una radioemisora local a Billy Herron, productor musical de la banda, pero también vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez que, como un puñado de jóvenes músicos, se ha encontrado con esta sonoridad tan panameña y sabrosa como la carimañola.

‘El panorama musical en Bocas del Toro tenía como características fundamentales las notas de un buen calipso'

Lloyd Gallimore, uno de los fundadores de esta agrupación, cuenta que el sonido de The Beachers es, sin duda, característico de la época de los Combos Nacionales, con la particularidad de integrar el órgano como instrumento líder.

‘Eso hizo una variación muy especial e identificó a The Beachers desde entonces', compartía Lloyd.

El inicio de The Beachers fue muy revelador, destacan comentaristas radiales consultados para dar contexto en el origen de es ta extraordinaria alineación proveniente de Bocas del Toro.

Corrían los tiempos de La Universal de Mojica, Los Salvajes del Ritmo, Chilo Pitty, Dorindo Cárdenas, Meñique Barcasnegras, Beto Ovalle, Yin Carrizo, Tito Contreras, La Orquesta de Raúl Ortiz, Teresín Jaén, Ceferino Nieto y, por supuesto, Bush y sus Magníficos, rescataba el melómano y coleccionista Mario García Hudson.

Si bien la agrupación era originaria de la provincia y nació en 1967, todo apuntaba a que sus miembros estaban destinados a imponer un elemento diferenciador de aquella moda al reunir a músicos en un formato de orquesta de unos nueve integrantes para mezclar influencias de la música típica popular, con el calipso, el soul , la salsa, los ritmos cubanos y rock & roll , para convertir la música de Combos Nacionales (con reminiscencias muy marcadas a través del trabajo de artistas como El Gran Combo de Puerto Rico, así como lo que estaba de moda por la Motown Records, con algo de la propuesta de Carlos y Jorge Santana, sólo por mencionar algunos grandes), en un paradigma musical que reinó por más de una década en Panamá, y que aún se mantiene en el recuerdo de generaciones que disfrutaron sus temas, así en presentaciones, a través de la venta de sus discos y definitivamente en los espacios de fiesta comunitaria conocidos como ‘Night a Fun'.

Compromisos y divinas conexiones

‘¿Qué otros talentos han pasado por esta escuela musical? Gente tan importante como Sam William, Gene Chambers y Alberto Salazar'

El panorama musical en Bocas del Toro tenía como características fundamentales las notas de un buen calipso, pero también algo de la música de The Beach Boys, un referente del pop rock estadounidense, muy de moda en los años sesenta, con mucha influencia de lo cubano. Así, un grupo de inquietos muchachos, entre ellos el cantante Cecilio ‘Chino'; Williams, el percusionista Feliciano ‘Larry' Earlington y Lloyd Gallimore, en el piano, se integran para crear la Orquesta Blackstar; sin embargo, una participación para la Iglesia Episcopal de Bocas del Toro, a petición del padre Josiah, provocó que algunos músicos tomaran otro rumbo para cumplir con la conexión divina y nacen The Beach Boys, cuyo nombre cambió a The Beachers, para evitar llamarse como el grupo norteamericano, agregando al baterista Guillermo Francis, Cardial Earlington para los coros y Frank ‘Buggy' Sergeant en el bajo.

Amigos y conocidos de estos músicos contaban, por ejemplo, que ellos llegaron a cargar un viejo y pesadísimo piano, pidieron prestado otros instrumentos, y como The Beach Boys se presentaron para no defraudar el encargo del padre, y como producto de aquella atinada informalidad, la noticia corrió por el pueblo, tanto así que grupos como Los Ases del Ritmo iban entendiendo que ya había más competencia en las fiestas bocatoreñas.

Poco a poco, la gente de Chiriquí Land Company fue patrocinando este gran esfuerzo de los jóvenes artistas y ellos dedicaron más tiempo a producir y complementarse como agrupación. En esos días, se ganaban menos de cincuenta balboas, pero se repartían entre todos los miembros de la banda, comentaban sus miembros fundadores.

¿Y cómo se hicieron más famosos?

El maestro periodista, cantante y productor musical Pete Romero tuvo mucho que ver en ello, luego que quedara impresionado por una presentación en la Feria del Mar en Isla Colón y de inmediato los conectó con los Estudios Loyola, casa disquera de Los Lores del Calipso, Los Papacitos, Los Caballeros de Colón, Miguel Fernández, Los Superiores, Popo Valderrama, entre otros.

De Ycaza nos aporta, además, que Santiago García, representante de Loyola Records, fue quien puso la magia en vinil con el éxito Honey. ‘Esos eran los días en que emisoras como RPC Radio en amplitud modulada (AM), se convertían en la casa de estos exitosos artistas emergentes', afirmaban otros comentaristas radiofónicos consultados.

En tanto, Gallimore recordaba que el primer discjockey (Dj) que difundió la música de The Beachers fue otro gran maestro de la comunicación social, Don René Rizcalla.

Un éxito tras otro permitió que todo Panamá se deleitara con algo que era reconocido como música de Combos Nacionales, pero con un toque distinto, el de The Beachers y de pronto se lanza el superhit ‘África Caliente', que los catapultó hacia la conquista internacional.

Ya para esos días era fácil identificar ese sonido picante, destaca De Ycaza. Así, la gente pedía temas del calibre de ‘The Walk Back' o ‘One More Chance'.

¿Qué otros talentos han pasado por esta escuela musical? Gente tan importante como Sam William, Gene Chambers y Alberto Salazar, así como Raúl Jarvis, Víctor Wright, José Archer, Hiram Arjona y Ernesto Belgrave, solo por mencionar unos cuantos.

Luego de ‘África Caliente', con la disquera continuaron grabando ‘Beachers en Estéreo', ‘Cándida' y ‘Julia', y también se dieron oportunidades de presentarse en Centroamérica, México y otros mercados que pedían conocer esta música panameña.

En la década de los setenta se dieron cambios fundamentales en The Beachers con el fallecimiento de ‘Buggy' Seargent, la salida de Gene Chambers por un llamado del maestro merenguero, el dominicano Wilfrido Vargas, la oportunidad de ‘Chino' Williams de ser solista, y definitivamente la crisis musical que supuso la llegada de los equipos ‘3 en 1' y las discotecas móviles como una nueva forma de disfrutar de varios géneros musicales con costos reducidos.

Una buena historia para las nuevas generaciones

Después de más de una docena de producciones discográficas, más de 25 sencillos y convertirse en el referente obligado de la diversión por más de medio siglo en Panamá, The Beachers siguen dando el siguiente paso: la conquista del mercado joven y las redes sociales, a través de un sonido original que no pasa de moda.

‘Eso sí, por la variedad del material nuestro, del cual nos sentimos muy orgullosos, debemos cubrir prácticamente todas las edades en la República de Panamá', agrega Don Lloyd, quien es consciente de que se está redescubriendo una industria musical en Panamá que necesita una base sólida inspirada en el calipso y lo bueno de los Combos Nacionales.

LLOYD GALLIMORE

BIOGRAFÍA

Nacido en Bocas del Toro, Lloyd Gallimore es un reconocido tecladista panameño que se ha caracterizado por su dominio de ritmos y estilos antillanos como el calipso, la soca, el merengue, la salsa y su fusión con el góspel, el soul y el jazz. Es director musical y líder de The Beachers desde sus inicios en Bocas Del Toro, en el año 1966.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus