Shuffle Demons, de vuelta en Panamá

Actualizado
  • 28/07/2019 02:00
Creado
  • 28/07/2019 02:00
La banda de jazz canadiense tiene dos fechas de presentación en Danilo's Jazz Club. Durante su visita ofrecerán una clase maestra para la Fundación Danilo Pérez

S u música es muy enérgica, su vestuario, estrafalario y su mezcla de influencias —que van desde Charles Mingus hsata los Beastie Boys— ha hecho imposible que los críticos puedan categorizar su música. Desde su fundación, al día de hoy la música de esta agrupación es considerada única, por llevar una mezcla de funk jazz, hard bop jazz y jazz rap. Se hacen llamar Shuffle Demons.

La banda canadiense participó en 2018 en el Global Stage del Panama Jazz Festival y regresan dispuestos a conocer más de la ciudad de Panamá y su gente.

Y qué mejor momento que durante la celebración del V centenario de su fundación. ‘Suena como que va a ser un momento muy festivo en Panamá y no podemos esperar a unirnos a la celebración', dijo Stich Wynston, baterista y uno de los líderes de la banda que se presentará en Danilo's Jazz Club en el American Trade Hotel, los días 16 y 17 de agosto.

Estas presentaciones forman parte de la gira que Shuffle Demons celebra este año 35 años consecutivos de presentaciones alrededor del mundo.

En Panamá, esta sería su tercera ocasión. La primera fue en el Boquete International Jazz and Blues Festival, cita musical en la que la mayoría del público es extranjero, por lo que decidieron regresar, pero a la ciudad de Panamá, experiencia de la que guardan los mejores recuerdos.

‘Para nosotros fue fantástico. Nuestro show en el Global Stage fue impresionante y tuvimos una tremenda respuesta por parte del público', recuerda Wynston. ‘Fue también una emoción conocer a Danilo Pérez, y haber tenido un recibimiento tan cálido de su parte, justo al bajar del escenario cuando terminamos nuestro show', agrega.

Y de los panameños, sus elogios no pueden ser mayores. ‘Queremos conocer más sobre Panamá y su gente, conocimos tanta gente amable, incluyendo nuestra guía del festival de Jazz Marie Claire Ross De la Guardia que hicieron que nuestra estadía en la ciudad de Panamá fuera una experiencia muy especial', asegura.

Para su tercera visita a nuestro país, el baterista comenta que afortunadamente las fechas que habían solicitado a la talent booker de Danilo's Jazz Club, Sabrina Camaran, estaban disponibles, por lo que no fue difícil hacer los arreglos e incluirlos en el roster de artistas.

Sobre el repertorio de estas presentaciones, detalla Wynston que interpretarán ‘algo de nuestro material más actual así como nuestros éxitos del pasado', incluyendo algunas piezas de la producción que lanzarán por el aniversario que cumple la banda en el mes de septiembre.

‘Nuestro nuevo cd estará compuesto en mayoría por repertorio instrumental con un par de piezas vocales. Es todo material original compuesto por los miembros de la banda y estaremos tocando algo de este repertorio en Panamá', afirma.

Parte importante de su agenda en nuestro país incluye una clase maestra para la Fundación Danilo Pérez.

‘Antes de venir a Panamá estaremos tocando en México en el Zinco Jazz Club en ciudad de México y tendremos una presentación en el Festival Internacional de Jazz en Zacatecas'

STICH WYNSTON

BATERISTA DE SHUFFLE DEMONS

‘Nuestra clase maestra estará dedicada a nuestro acercamiento a la improvisación', informa el músico. ‘Tenemos muchas ganas de presentarnos y trabajar con jóvenes estudiantes panameños' recalca.

Ha sido un año muy ocupado para Shuffle Demons. Durante el verano (boreal) han estado participando en festivales canadienses, como parte de su gira de aniversario. ‘Antes de venir a Panamá estaremos tocando en México en el Zinco Jazz Club en ciudad de México y tendremos una presentación en el Festival Internacional de Jazz en Zacatecas', comenta.

Para enero del próximo año la gira continuará por el Caribe, incluyendo presentaciones en el Festival Internacional Jazz Plaza de Cuba Cuba y en el Bequia Music Festival en San Vicente y las Granadinas.

En treinta y cinco años de carrera artística, mucha agua ha pasado bajo el puente, eso lo sabe Stich Wynston. ‘La escena musical ha cambiado muchísimo. Parece haber menos fondos para el arte que en el pasado y eso, combinado con el hecho de que ahora la gente puede escuchar música a través de internet de forma gratuita, hace muy desafiante el ser un músico profesional', confiesa. Aun así, nada más satisfactorio que dedicarse a lo que a uno le llena. Eso lo tienen muy claro Stich Wynston, Richard Underhill, Ryan Oliver, George Koller y Perry White, de Shuffle Demons.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus