Proyecto ‘500 historias’ agrupa a los futuros cronistas de Panamá

Actualizado
  • 01/08/2019 09:00
Creado
  • 01/08/2019 09:00
Unos 202 estudiantes provenientes de escuelas estatales y particulares compiten con sus historias en las cinco categorías del certamen: personajes, arte y cultura, arquitectura y monumentos, eventos históricos y deportes

En el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá, 202 estudiantes de la provincia de Panamá concursan en el proyecto '500 historias', un certamen que premia a las tres mejores crónicas en cinco temáticas: personajes, arte y cultura, arquitectura y monumentos, eventos históricos y deportes.

El director de la iniciativa, Octavio Rodríguez, detalló que se capacitó a los profesores y se entregó "material y metodología para la constitución de los Círculos de Jóvenes Escritores en cada escuela".

Posteriormente, periodistas y escritores dictaron talleres de crónica a los 202 alumnos que se inscribieron en las 23 escuelas estatales y privadas, además de un centro de apoyo para jóvenes.

Futuros cronistasEl estudiante de The Oxford School Alejandro Zetina comentó que el mayor desafío, durante la redacción de su crónica titulada "Del Balboa al Martinelli", fue enfrentarse a las críticas que recibían los escritos. Sin embargo reconoció que "las críticas son muy buenas porque ayudan a mejorar las crónicas”.

Para la alumna del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany Esther Marisol De Frías, por su parte, el reto por superar fue la investigación y la búsqueda de fuentes para escribir su crónica titulada "Antaños de mi carnaval".

Mientras que los profesoras Desirée Del Rosario, de The Oxford School, y la docente Xiomara Martínez, del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, concordaron que lo más difícil de manejar durante el proyecto fue "el tiempo", ya que los chicos que participaron tenían que cumplir también con los deberes de las escuelas y las actividades extracurriculares.

Logros"Esas crónicas que ellos hicieron van a quedar plasmadas en papel y tinta, y ese juego de palabras que ellos mismos han sabido sacar adelante, pues va a formar parte de la historia de Panamá", indicó Del Rosario

"Independientemente de los resultados del concurso ha quedado esa huellita para seguir escribiendo y desarrollar ese potencial que de repente no sabían que lo tenían y gracias a la iniciativa de este concurso ven otras fortalezas que valen la pena comentarlas, y en el futuro pueden ser excelentes escritores", añadió Martínez.

El proyecto culmina con la publicación en noviembre de un libro con las 202 crónicas de los estudiantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus