Los cafés donde nacen las ideas

Actualizado
  • 06/08/2019 02:00
Creado
  • 06/08/2019 02:00
Los lugares de encuentro que yo llamo ‘puntos de colisión' son importantísimos para el inicio de todo ecosistema con base innovadora

Termino de tomarme un capuccino mientras tomo una foto a la nota que hicimos en la servilleta. Los que me conocen saben que esta escena se repite de manera incesante en mi semana de trabajo. Parte de lo que hago es escuchar ideas que me presentan y parte es armar ideas yo mismo, y estos dos ejercicios siempre ocurren tomando café; es más, siempre ocurren en algún café.

Los lugares de encuentro que yo llamo ‘puntos de colisión' son importantísimos para el inicio de todo ecosistema con base innovadora; se necesitan espacios donde todos nos podamos encontrar y ‘colisionar' nuestras ideas.

La vía Argentina es uno de los puntos donde más ocurre este proceso en la ciudad; por lo que he sabido, es casi una tradición que las personas con ideas se encuentren allí. Me dicen que tiene que ver con la cercanía a la universidad y con su flujo de gente joven; también, por la cantidad de gente de todos los países que siempre está caminando por ahí, lo cierto es que parte de mi semana pasa en algún espacio de ‘colisión' de esta parte de la ciudad.

Necesitamos promover estos espacios, favorecer la creación de lugares donde las personas con ideas innovadoras se encuentren. Recuerdo, por ejemplo, que gracias a una charla sobre data science en un lugar de estos, me enteré del proyecto de José Raúl y su proyecto @QueXopa y así supe que había jóvenes en Panamá trabajando con análisis de datos; también me enteré de los proyectos de gestión cultural y de blockchain ... en fin, si uno llega con la mente abierta a uno de estos espacios, se arriesga a conocer de cosas que no sabía y a sumarse a nuevos proyectos.

Cuando uno visita países y ciudades con ecosistemas de innovación famosos, una de las cosas que más llaman la atención es la cantidad de estos espacios; la cantidad de parques y lugares donde las personas se conectan casi de manera natural, sean privados y generados por las autoridades, lo cierto es que sin ellos las ideas no arrancan y las personas no se contactan.

Estamos en un momento en el que se necesita buscar nuevas respuestas, encontrar otras soluciones y conocer otros puntos de vista, por eso creí importante mencionar hoy la importancia de estos espacios en la ciudad, debemos buscar más formas de lograr que los problemas se conecten con las soluciones y los emprendedores, con quienes se les pueden sumar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus