La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

Una producción en honor al boxeador ‘Zurdo de Oro'

El artista panameño Xokolate visitó Panamá para presentar su último sencillo, dedicado al boxeador Alexander Durán

Desde muy pequeño Abraham Quintana (28 años), conocido artísticamente como Xokolate, trabaja y estudia para superarse en la vida, intención que está a punto de lograr en Estados Unidos, donde se forma como ingeniero de audio y productor musical.

Para Xokolate, todo el que persevera alcanza. Una muestra de ello es que visitó Panamá para presentar su último sencillo, ‘Zurdo de Oro', un tema de su autoría al estilo hip hop , dedicado a su amigo de barrio, el boxeador Alexander Durán, cuyo apodo, ‘Zurdo de Oro', es el mismo que lleva el tema musical.

‘Con el sencillo también rindo homenaje a los artistas que empezaron con este ritmo musical. Con el paso de los años, la gente ha aceptado el género por ser muy rítmico', comenta el intérprete.

Y es que el hip hop es un movimiento artístico nacido al sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos, durante la década de 1970.

Entre el Istmo y el Bronx

Xokolate comparte que el video del sencillo fue grabado en locaciones de Panamá y el barrio del Bronx. El resultado final del producto se lo debe a Polanco, un dominicano reconocido en Nueva York. ‘Entre las tomas aparecen mi amigo Alexander Durán y el barrio de Nueva Libia, en el área de Torrijos Carter, del distrito de San Miguelito', dice.

¿Por qué en Nueva Libia? ‘Primero para que se sepa de dónde vengo. En este barrio nací y crecí y a dónde voy siempre representaré este lugar, aunque lo cataloguen como un área roja o zona peligrosa', afirma Xokolate, y agrega que el sencillo se produjo con el fin de inspirar a las personas a que logren salir adelante y luchen por lo que sueñan.

‘Mi mensaje es un rotundo ‘No' a la violencia. Sí se puede salir adelante sin hacer el mal. No importa el barrio de donde vengas, uno decide qué quiere ser en la vida', añade.

Para el cantante, la música es una gran pasión y considera que, de no hacerla, se sentiría ‘miserable'. ‘Aunque no le dedico el cien por ciento de mi tiempo, el plan es seguir con ello luego de terminar la carrera', dice.

En el norte

Desde hace seis años, Xokolate vive en Nueva Jersey, Estados Unidos, y asegura que como todo inmigrante, enfrentó dificultades; sin embargo, logró adaptarse a los cambios, sobre todo por sus deseos claros de superación.

‘Me fui a Estados Unidos a estudiar ingeniería de audio y producción musical, carrera que estoy terminando, solo me faltan dos años para graduarme', comparte el cantante y relata que para pagar la universidad trabaja en un restaurante y en su tiempo libre transporta pasajeros en Uber.

‘Cualquier trabajo digno y honrado que tenga que hacer para invertirle a la carrera lo haré con mucho orgullo, porque deseo que la gente escuche música de buena calidad', manifiesta.

‘Cuando vivía en Panamá trabajaba como empacador y vendía chocolates en la calle —de ahí su apodo artístico— para pagar mis estudios, y por ese esfuerzo me gradué. En Estados Unidos también trabajo y, gracias a Dios, me va bien, aunque al principio me costó porque tuve que adaptarme a todo', detalla.

‘No voy a negar que extraño mi país, pero cuando uno quiere superarse en la vida hay que aprovechar las oportunidades que se le presentan', continúa.

De momento está muy feliz por su nuevo proyecto, ya que ha tenido buena aceptación en diferentes mercados. ‘Agradezco a artistas como Sech, El Rockie, Japanese, que han marcado un precedente y por el trabajo realizado en el país del norte, hoy son reconocidos', reconoce. Puntualiza que, de momento, solo cuenta con dos sencillos ‘Zurdo de Oro' y ‘Bello Clavel', pero vendrán más próximamente, ya que está trabajando otros temas de su puño y letra con un productor puertorriqueño y con la productora audiovisual ‘La Tropa Films', la misma que trabaja con los panameños Eddy Lover y De la Ghetto.

Una mirada a la trayectoria de Alexander Durán

HISTORIA

En enero de 2018, el boxeador panameño Alexander ‘El Zurdo de Oro' Durán fue escogido como el ‘Boxeador del Año' por parte de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, además de jueces, árbitros y comunicadores sociales. Actualmente el púgil se encuentra invicto en 15 combates, incluyendo tres ‘knockout'.

De momento, Durán es considerado como el mejor boxeador panameño en su categoría ‘peso superligero', 140 libras.

Según comenta el artista Xokolate, cada vez que Durán sale al ‘ring' la canción que lo representa es ‘Zurdo de Oro' y se siente muy orgulloso de su amigo, ya que ambos son del mismo barrio y están superándose a pesar de las adversidades.