La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Cultura

‘Silver economy', una nueva oportunidad

Conectados

Estamos viviendo más tiempo, estamos siendo más activos incluso en edades en las que antes la gente normalmente se retiraba. Esto es una realidad que salta a la vista cada vez que se analiza el esquema poblacional de los países. Se estima que para los próximos años, la población mayor de 65 años superará a la menor de 15, esto sumado a que los retos ambientales, de los sistemas de salud y pensionales, están dando mucho qué pensar a los generadores de políticas públicas.

Estos retos son el inicio de nuevas oportunidades también; a todos los servicios, conocimientos y productos diseñados para solucionarlos, se les conoce como la silver economy o ‘economía plateada', en español. Si uno busca cualquiera de los dos términos en Internet, encontrará varias referencias que apuntan a desarrollos de todo tipo, desde procesos de salud pasando por tecnología, alimentos e incluso turismo. Es un hecho que nuestras sociedades están envejeciendo, nosotros mismos estamos haciéndolo, no tiene sentido negarse a aceptarlo y más bien, es completamente sensato pensar en cómo debemos adaptar nuestras ciudades y nuestra forma de vivir para afrontarlo de la mejor forma. En estos procesos yace toda una ‘mina de oportunidades' que pueden ser de gran ayuda, justo ahora que países como el nuestro están buscando nuevos espacios para crecer.

Por lo pronto, en Kernel Community Think Tank hemos venido analizando el tema desde varios ángulos; desde la economía naranja y las terapias que usan el arte, pasando por nuestro laboratorio de innovación abierta para generar cifras, hasta nuestra incubadora de empresas para impulsar nuevos proyectos que resuelvan problemas de las personas mayores, incluso con actividades como el Picnic culturoso, que aboga por una ciudad más inclusiva, con más espacio público y mucho más fácil de caminar.

Nuestros países tienen retos fuertes frente a estos temas, debemos adecuar nuestros sistemas de salud, los esquemas ocupacionales, pero creo que lo más importante es la cultura; aún pensamos que las personas luego de cierta edad se deben desechar.

Necesitamos entender que esas personas siguen siendo valiosas, sin importar los años que tengan y que cuando creamos oportunidades o infraestructuras para ellas, las estamos creando para nosotros mismos, pues algún día seremos nosotros quienes las vamos a necesitar.

Por lo pronto los invito a enterarse más del tema, como dije al principio, la silver economy es una gran oportunidad, sería terrible que no encontráramos la forma de aprovecharla, y de paso solucionar muchos de los retos que esta implica.