Kany García: ‘El amor se viste de amor sin importar qué le pongas'

Actualizado
  • 05/09/2019 02:00
Creado
  • 05/09/2019 02:00
La cantautora boricua asegura que la fuerza del ‘pop' se mantiene vigente en un mercado bañado de género urbano. Nos habla de su guitarra, sus pasiones y ‘Contra el viento', una nueva apuesta musical

Ella lleva a Puerto Rico en sus venas y la fuerza del pop acústico le ha dado un lugar notable en la escena musical, dentro y fuera de Latinoamérica. Con tres Latin Grammy y dos Billboard Latin Music Awards ensanchando sus hombros, Kany García deja fluir la peculiaridad armónica de una voz inconfundible y la pluma con la que destacan composiciones para artistas como Jennifer López, Roberto Carlos y Chayanne.

En su estilo resaltan siempre las cuerdas de una guitarra, instrumento que define como ‘su todo' y como la pieza clave para escribir, transportarse y crear nuevos proyectos.

Hoy promociona Contra el viento , su sexto álbum de estudio lanzado el 17 de mayo.

A través de un contacto telefónico con La Estrella de Panamá , la cantautora puertorriqueña prometió visitar nuestro país antes de que culmine el 2019 y compartió la pasión que le anima a seguir produciendo para un género que no pierde peso en la industria. ‘Este álbum en especial tiene que ver con hacer música de autor en un momento donde estamos sobresaturados de música urbana'.

‘El disco me ha traído muchas cosas bonitas de parte del público y una aceptación maravillosa. Está ayudándome un montón en los shows porque tiene balance en musicalidad. Hay cumbia, bachata y ritmos que enriquecen mucho la presentación en vivo, algo que la gente está sintiendo y disfrutando', detalló.

La producción que fue incluida entre los 50 mejores álbumes de 2019 por la Billboard Magazine, cuenta con la participación del cantautor español Joaquín Sabina, que ofreció su talento como ilustrador diseñando no solamente la portada sino aportando otros dibujos al empaque del disco.

El primer sencillo del disco en el que reposan 11 temas, se titula ‘Quédate' y es una colaboración con el cantante Tommy Torres.

Sobre la experiencia de trabajar con Sabina, la artista aseguró que fue increíble. ‘A Joaquín lo conocí el año pasado en un concierto. Tener la posibilidad de acabar un show y sentarnos a platicar con un vino y pasarnos la guitarra para descubrir al ser humano detrás de las canciones'.

‘Luego fui a su casa en Madrid, un lugar donde todo era arte alrededor. En ese momento le pregunté si podía usar una de sus pinturas como la carátula de mi álbum y, para mi sorpresa, tuve el honor de que él se ofreciera, no solo para la carátula sino con todas las obras que están en el disco, fue un súper privilegio', recordó entre risas.

‘El latino hoy más que nunca está teniendo una gran exposición musical y el foco de atención de la gente anglo está regresando a querer cantar en español'

Son latino

Kany Gracía es una compositora con gratitud que no se deja intimidar por la penetración masiva del género urbano.

‘En este momento, Contra el viento es ir con valor reconociendo qué nos nace de manera honesta y genuina sin dejarnos llevar por el clima musical que tenemos', enunció.

‘Para los artistas, la valentía es un elemento necesario porque vas defendiendo tu música, tus propuestas, tu manera de pensar siendo foco público y receptor de críticas, atención y cariño', explicó.

García cree que ‘el latino hoy más que nunca está teniendo una gran exposición musical y el foco de atención de la gente anglo está regresando a querer cantar en español y a darse cuenta de lo maravillosos y ricos que son nuestros ritmos y nuestros lenguajes'.

‘Mientras la gente siga yendo a conciertos y responda a los shows , aunque estemos viviendo tiempos de música urbana, la buena música con contenido va a permanecer con el público que la siga; la gente sigue escuchando de todo, aunque siempre habrá algo en primer lugar, uno escucha también lo que está en segundo y tercero. El pop perdurará más allá de lo que esté arriba', sostuvo.

Para Kany el valor del mensaje y los contenidos a través de la música hoy sigue más vigente que nunca y ‘evidentemente para unos la palabra es más cuidada que para otros. Aquellos que defienden su música con su guitarra tienen una gran responsabilidad en manos, o en el piano a la hora de sentarse a escribir canciones. Tenemos una manera de ver las cosas distinta, pero estamos divididos y enriquecidos a la vez porque cada cual le coloca más o menos valor a la palabra'.

La boricua nacida un 25 de septiembre hoy se aferra, más que nunca, a su guitarra y al amor que siente hacia la isla, cuya reciente crisis política logró captar la atención de la mirada internacional. ‘Con mi país tengo una conexión inmediata. Todos hemos estado sumamente pendientes de lo que está sucediendo. Por primera vez los artistas y deportistas estamos más unidos que nunca con el pueblo'.

Indicó que ‘vemos que el pueblo está tomando el control y así debe ser porque los gobernantes son nuestros empleados, nosotros los colocamos en esos puestos y al encontrar corrupción, debemos reclamar el cambio. Estamos en un momento de lucha y estoy pendiente en medio de la gira de conciertos mirando noticias y estando al día para que el pueblo me sienta'.

El agradecimiento

La artista se confiesa agradecida con Dios y la vida. ‘Dedico mis oraciones a dar gracias. Soy una mujer bendecida y tener la posibilidad de vivir de lo que amas, conocer diferentes culturas, acentos y tradiciones, constantemente es la realidad de pocos en el mundo'.

Y no es ajena a la necesidad de evolucionar y crecer. ‘Siento que mi evolución como productora ha sido inmensa. Al tener la capacidad de viajar tanto uno evoluciona a la velocidad de la luz porque todos los días estás absorbiendo experiencias a través de los sonidos y lenguajes de otros países, algo que repercute al momento de sentarse a escribir'.

Confesó que lo mejor del proceso evolutivo es que en cada disco puede plasmarlo y el público tiene la capacidad de recibirlo. ‘Es lindo que la gente siga caminando con uno en ese proceso; también a veces sucede que el público no lo acepta, pero es una necesidad del artista hacer cosas nuevas'.

Lo cierto es que Kany concibe la música como una herramienta movilizadora hacia la paz y la tolerancia.

‘La música tiene una capacidad de generar conciencia increíble, de cambiar el estado de ánimo. Uno puede llegar a un concierto de una forma y salir de otra, llorando o con una energía impresionante', subrayó.

‘A veces nos transporta a un ser querido o a un momento especial de nuestras vidas, a un viaje; es un arma demasiado poderosa en el mundo entero que va más allá de nuestra fuerza'.

Amor y diversidad

Luego de abrir a los medios algunas de las vivencias personales que han marcado su vida en pareja, Kany se ha convertido en ícono de la tolerancia que tanto escasea en nuestros tiempos.

Su mensaje a los lectores en tiempos de tabúes y cadenas radica en que ‘aquellos que tea aman, te aceptan tal cual eres'.

‘Mientras más caras el artista muestra, más gente se une. Ojalá que el tema de la orientación sexual se vuelva cada vez menos necesario. Mi hermana y mi hermano nunca me contaron que eran heterosexuales', recalcó.

Sostuvo que ‘todavía vivimos momentos de mucha injusticia, pero en esta época se vuelve necesario hablar del tema para que las nuevas generaciones sepan que al final, el amor se viste de amor sin importar qué le pongas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus