Santa Ana y El Chorrillo, mercado emergente para el turismo

Actualizado
  • 06/09/2019 02:05
Creado
  • 06/09/2019 02:05
Víctor Pérez invitaba a los turistas a caminar y notaba la curiosidad de saber qué había más allá del Casco Viejo

¿Te atreverías a hacer un tour por el ‘barrio más peligroso de Panamá'? Esta es la experiencia que ofrece Víctor Pérez, un panameño de ascendencia guna que lleva a los turistas por el barrio de El Chorrillo. Víctor incursionó en el mundo del turismo con la hotelería. Trabajó como portero, operador y luego recepcionista. Su último trabajo formal fue en el hotel American Trade, ubicado frente a la Plaza Herrera del Casco Viejo. Él invitaba a los turistas a caminar y notaba la curiosidad de saber qué había más allá del Casco Viejo.

‘Los viajeros ahora buscan experiencias, no lugares turísticos que pueden conocer por sí solos', dice Víctor. Poco a poco fue llevándolos a Santa Ana y El Chorrillo, haciendo relaciones con los locales. La gente le decía que estaba loco, ya que la reputación de El Chorrillo era mala. ¿Qué pasa si les roban? Pero esto no ha pasado, ya que el barrio está en transición y Víctor quiere cambiar la perspectiva del mismo.

Esta idea empezó como un hobby , hasta que Joe, un blogger que tiene un sitio llamado Pty.life escribió un artículo sobre Víctor y su recorrido. Las personas empezaron a contactarlo queriendo reservar. Decidió lanzarse y renunció a su trabajo hace dos años y tres meses. Nombró a su empresa ‘Local in PTY' por ser un chico local. Su misión es crear una experiencia memorable entre el viajero y el residente.

Tours en El Chorrillo y Santa Ana

Nos encontramos en Plaza Herrera para empezar el recorrido. Invité a Adriana, una amiga de Bolivia y como dos turistas fuimos a recorrer estos barrios. Tomamos el plan básico, que incluye dos horas de caminata así como paradas en Plaza Santa Ana, Cementerio Amador, Plaza Amador, Parque de los Aburridos y termina en el gimnasio de boxeo. Otra opción incluye comida y tomarte una cerveza o ron en Pedro Mandinga.

Los que deseen otro tipo de experiencia pueden tomar una jornada especial a las 10 a.m. que incluye una clase de cocina. La gastronomía de El Chorrillo es famosa, especialmente en la calle 27, donde se encuentra Cecilia Pescao. Junto a una familia local vas a aprender a hacer recetas como arroz con coco, tamal, sopa de pata, yuca frita, patacones, bacalao, etc.

Como Víctor vive en Calidonia, muy cerca, dice que necesita por lo menos una hora de aviso para hacer el tour. Recomienda que sea en las tardes y dice que los mejores días son los fines de semana, cuando hay más movimiento. Si vas un miércoles o domingo, vas a tener una experiencia diferente, ya que harás voluntariado con la fundación Local in PTY Kids.

Mientras caminaba por Santa Ana y El Chorrillo siembre veía que los niños lo seguían. Comenta que muchos no tienen padres y que necesitan afecto. La policía de Santa Ana le brindó un espacio en la estación para hacer proyectos de arte, dar clases de inglés, entre otras actividades. Parte de sus ganancias van dirigidas a esta fundación.

Una de las cosas que vas a notar son todos los grafitis que se han hecho. Muchos tienen caras de personas famosas que emergieron en la zona como Rubén Blades, Roberto ‘Mano de Piedra' Durán y Rommel Fernández. Le gusta contar la historia de cómo se superaron estas personas, además de los hechos de la invasión. Los locales le cuentan a los turistas dónde estaban y cómo fue esta experiencia cuando caían las bombas en todo El Chorrillo.

Plaza Amador

Una de las paradas que hicimos fue en Plaza Amador, que es uno de los clubes de fútbol más antiguos de Panamá. Su nombre se da por el primer presidente de Panamá, el Doctor Manuel Amador Guerrero, que está enterrado en el cementerio que también lleva su nombre.

Fue fundado por León ‘Cocoliso' Tejada en 1955 para ayudar a los niños del barrio. A través del fútbol, los educaba y les daba propósito en sus vidas. Él vivía en un edificio llamado ‘El Vaticano', que también verás en el recorrido.

El jugador más famoso en salir de Plaza Amador fue Rommel Fernández, el primer panameño en jugar en Europa. Rommel estudió en el Instituto Nacional y luego pasó a jugar al Club Deportivo Unión Española de Panamá. A los 21 años fue reclutado para jugar en Tenerife, España, y luego pasó a la liga de Valencia. Murió a los 27 años en un accidente automovilístico.

Mario el Mago

Mario no se llama Mario, sino Ubilus Wong. Su pequeña tienda es la única en Panamá que repara sombreros. Es fácil reconocerla, ya que tiene un sombrero gigante en el techo y queda diagonal al Parque de los Aburridos y la Policía de Santa Ana. Dice que su negocio es underground, ya que no es un lugar turístico como Casco Viejo. Personas de todo el mundo vienen a este lugar para que arregle sus sombreros.

Su abuelo vino de Perú a Panamá en 1910 y trajo sus herramientas que tienen 120 años, casi que son patrimonio nacional. Mario es la tercera generación en el negocio, pero su hijo no tiene interés en continuar. Por suerte tiene un nieto interesado. La Casa del Sombrero o Sombrería Mario, como es conocido el negocio, es un sitio famoso. Ha sido destacado en numerosas publicaciones a locales e internacionales. Aerolíneas como United y Air France lo han seleccionado como una de las mejores atracciones de todo Panamá.

El Chorrillo

Luego de tomarnos una foto con Mario, cruzamos al Parque de los Aburridos para ver a la gente jugando dominó. Seguimos caminando hacia El Chorrillo, donde llegamos a las multifamiliares. En los barrios hay muchísimas personas en las calles. Todos pensaban que éramos turistas y nos saludaban en inglés. La gente era muy amable, todos querían darte la mano. Ya se estaba oscureciendo y terminamos conociendo a un grupo de señores que estaban pasando el rato. Nos invitaron a una cerveza, que terminaron siendo dos, y una hora más tarde seguíamos allí como viejos amigos. Tuvimos que decir adiós, ya que nos faltaba una parada más antes de regresar al Casco Viejo, el gimnasio Jesús Máster Gómez. Este gimnasio es la cuna del boxeo panameño y sigue entrenando futuras generaciones. Roberto ‘Mano de Piedra' Durán entrenó allí e incluso realizó combates internacionales. Un dato curioso es que allí se encuentra la pesa que se utilizó en la película Hands of Stone .

Salimos del gimnasio y seguimos caminando por la Logia Masónica de Panamá para encontrar las conocidas calles del Casco. En este momento nos despedimos de Víctor y acordamos regresar un fin de semana para vivir la fiesta del barrio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus