¿Hasta cuándo con la indigencia en la ciudad de Panamá?

Actualizado
  • 10/09/2019 02:00
Creado
  • 10/09/2019 02:00
Un problema que tiene aristas sociales y económicas profundas

Los países del llamado ‘tercer mundo', o de modo correcto, países en vías de desarrollo, presentan un fenómeno creciente en los últimos tiempos.

Se trata del abandono de personas en las calles, lo cual es conocido con el nombre de ‘indigencia', que significa que esta población no cuenta con los recursos mínimos de subsistencia, llegando incluso a la falta de techo, con lo cual los polos urbanos de la ciudad se ven como albergue para una alta cantidad de personas.

Causas y efectos

En cuanto a Panamá, ante los fenómenos de desaceleración económica, que hemos visto de modo palpable durante al menos los últimos tres años, la cantidad de ciudadanos en estado de indigencia ha subido de manera importante, situándose actualmente según las últimas cifras indicadas por el Municipio de Panamá, que es el ente que toma la iniciativa en el cono urbano capital en la gestión de estos ciudadanos, en un nivel bastante elevado, produciendo preocupación en la ciudadanía.

Existe un subsidio económico que se dirige a diversas ONG, las cuales ofrecen albergues para atender a personas en indigencia, siendo el monto de dicho subsidio, al menos para el año 2019, cercano a los $350,000.

Atención prioritaria

Al ser un problema con aristas sociales y económicas, la realidad es que la afectación de índole sociofamiliar conlleva una serie de problemas, ya que como es sabido la vida de la calle y alejada de recursos de subsistencia conlleva secuelas adicionales para dichas personas, entre las que podemos mencionar: salud, adicciones, delincuencia, violencia, adicional al gasto económico y los prejuicios a las actividades comerciales y económicas de las áreas concéntricas del problema.

UN PROBLEMA EN CIFRAS

La indigencia es uno de los males sociales que aún persiste en la capital de nuestro país.

personas en situación de indigencia viven en las calles capitalinas, de acuerdo con cifras de organismos municipales.

albergues para la atención de indigentes reciben subsidio de la Dirección de Gestión Social del Municipio de Panamá.

indigentes por cada 100 mil habitantes se cuentan en la ciudad de Panamá, según cifras de Estadística y Censo de la Contraloría.

Ante esta situación es importante un esfuerzo multisectorial para el tema, tanto a nivel de desarrollo social como de los entes económicos involucrados, ya que la actividad de la indigencia se concentra en el Casco Antiguo y alrededores de la ciudad, donde el Estado en su conjunto hace esfuerzos desde hace más de tres décadas por desarrollar la actividad turística y queda claro que el incremento de la indigencia en poco o nada contribuye a las acciones al respecto.

Muchos expertos en materia social y económica indican que el aumento de la indigencia se debe a las condiciones de desigualdad en el país, ya que en la actualidad, a pesar de las grandes transformaciones del país en materia de crecimiento económico y megaobras, se encuentra catalogado como el sexto país con mayor desigualdad económica del mundo, lo cual indica que dichas riquezas generadas no llegan adecuadamente a las clases sociales de mayor vulnerabilidad lo cual es la carne de cultivo para la indigencia.

Queda pues, crear las condiciones objetivas para que dicho nivel de indigencia no incremente los volúmenes actuales, y por el orden físico, dotar de los recursos y acciones institucionales adecuadas para la debida atención de este sector de ciudadanos con las carencias primordiales de la vida severamente disminuidas y a los que el Estado mira de reojo, así como la visión ciudadana que hace mutis antes esta cruda realidad que se encuentra latente en nuestra ciudad.

Problema en cifras

En algunos lugares de la ciudad capital se aprecia una mayor cantidad de indigentes, hasta 500, aproximadamente.

Sitios como San Felipe, Santa Ana, Curundú y Calidonia albergan la mayor indigencia de nuestra ciudad.

Muchas personas se convierten en indigentes debido a males asociados al alcoholismo, la drogadicción y a la falta de ingresos; a esto se unen otras carencias en aspectos de familia y sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus