Necesitamos ‘mojar la esponja'

Actualizado
  • 10/09/2019 02:00
Creado
  • 10/09/2019 02:00
La belleza de una metáfora radica en que logre llevar un concepto sin tener que usar palabras de más

Los tres grandes pilares para lograr transformaciones duraderas en una sociedad son la academia, el sector privado y el gobierno.

Conversaba alguna vez con una gran amiga de la Universidad Tecnológica de Panamá, ella manejaba la Dirección de Transferencia de Tecnología, encargada en parte de la incubadora de empresas, el registro de patentes y la búsqueda de convenios que extendieran la capacidad de la universidad.

Yo le estaba hablando sobre la necesidad que tenemos de lograr que los emprendedores, empresarios e inversionistas relacionados con la innovación trabajen de forma más coordinada, cuando ella me comentó la analogía más interesante que he escuchado últimamente: ‘El ambiente de la innovación en Panamá es como una esponja seca, hasta que no la mojemos del todo y se ensope, cualquier pequeño esfuerzo que hagamos simplemente se va a quedar en la esponja'.

Es una genialidad que desde ya anuncio que usaré de ahora en adelante. Nuestros esfuerzos, al ser pequeños y descoordinados, no han logrado ‘mojar la esponja' lo suficiente, debemos ‘ensoparla' para que cuando invirtamos en ella, ‘derrame lo suficiente' para todos los involucrados.

¿Qué ejemplos puedo dar del efecto ‘esponja seca'? El más sencillo y que más hemos sufrido los empresarios de la tecnología es el del recurso humano, invertimos en la formación de personas y como la ‘esponja está tan seca', la inversión se nos pierde en cuanto el recurso es absorbido por el mercado, nunca tendremos suficiente capital humano si no logramos que la esponja se ‘moje del todo'.

La belleza de una metáfora radica en que logre llevar un concepto sin tener que usar palabras de más, mi amiga no se imagina la herramienta tan importante que me regaló.

Ahora cuando me pregunten qué debemos hacer para lograr que el ecosistema emprendedor funcione, voy a contestar que ‘hay que mojar la esponja'.

Lo mismo cuando hablemos de ‘Gobierno Abierto' (Open Government) o desarrollo de aplicaciones con software libre o la creación de espacios para inversión en innovación; lo que se necesita es lograr que los esfuerzos de cada sector se coordinen de forma que logremos ‘saturar la esponja' y así obtener resultados, pues en caso contrario lo que hagamos se lo traga la esponja y no lo volveremos a ver.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus