Hijas de la luz y la sombra

Actualizado
  • 15/09/2019 02:00
Creado
  • 15/09/2019 02:00
La colectiva que presenta Arteconsult, en el marco de Fotoseptiembre hace un recorrido por la trayectoria de seis fotógrafas a lo largo de la vida de esta galería que completa cuatro décadas de existencia

Iraida Icaza, Sandra Eleta, Cecilia Paredes, Vivana Zargón, Rachel Mozman y Ela Spalding han presentado, en algún momento de sus trayectorias artísticas, alguna exhibición en la galería Arteconsult, que arriba en este mes a su cuadragésimo aniversario. Hijas de la luz y de la oscuridad es la propuesta de Ana Berta Carrizo, heredera del espacio artístico para presentar en el marco de Fotoseptiembre.

El trabajo de revisión y ordenamiento del vasto archivo de la galería le daría la oportunidad para poner en orden ideas, y plantearse un rumbo a seguir, pasados los primeros cuarenta años de Arteconsult.

‘He estado revisando archivos, todo lo que ha pasado, organizando todos los catálogos que tenemos, haciendo una cronología de todas las exhibiciones que se hicieron en la historia de la galería y qué artistas han pasado por ahí, para simplemente entender cual ha sido el rol de este espacio en los últimos 40 años. Y justamente cuando iniciaba este proceso, el colectivo de fotografía El patíbulo le pidieron a mi madre, Carmen Alemán, propietaria de la galería , que preparara un conversatorio para una actividad que presentarían', cuenta.

Carrizo, quien contribuyó al establecimiento de la temática del conversatorio se vio frente a un tema que no podía dejar de lado: qué papel había jugado la pionera no solo de este espacio y del movimiento pro galería comercial y pro arte contemporáneo en Panamá. ‘El paso obligado era revisar con qué mujeres fotógrafas ella había trabajado en su trayectoria', recuerda Carrizo.

De aquel conversatorio de hace un año, surgen los primero cinco nombres: Irtaida Icaza, Sandra Eleta y Rachel Mozman, panameñas y Cecilia Paredes y Viviana Zargón, artistas cuyas primeras muestras con la galería fueron de pintura, pero que luego incursionaron en la fotografía.

Desde entonces, le quedó a Carrizo la idea de reunir a estas mujeres ‘potentes' en una exhibición que destacara la relación de estas con la galería y el aporte de la galería en la fotografía como un soporte de ideas y una inversión económica.

Los preparativos de Fotoseptiembre 2019 encontraron a Ana Berta con un archivo bastante actualizado, catálogos organizados y una idea muy clara del recorrido de la galería. ‘Entonces decidí sentarme y revisar qué exhibiciones ellas habían tenido en Arteconsult', relata.

En esta introspección, surge la sexta fotógrafa, Ela Spalding, otra artista multidisciplinaria quien ha presentado en la galería algunos proyectos durante los últimos años.

‘Es una artista panameña, no tan conocida, pero me resultó muy interesante su discurso y decidí incluirlo', dice.

Hijas de la luz y de las sombras es una forma de rendir tributo a la labor que la galería Arteconsult ha desarrollado a través de los 40 años que cumple la galería justamente este mes. ‘A través de la obra de estas fotógrafas se muestra el rol que ha jugado Arteconsult a lo largo del tiempo', detalla.

Revisando el trabajo de cada una de ellas, se percata Ana Berta que en común su trabajo ‘es un refugio totalmente claro sobre las luchas de la mujer en Latinoamérica; las problemáticas con las que lidia la mujer, sobre todso, la mujer artista'. Para la curadora, son ‘muchas inquietudes diferentes pero todas ligadas a una realidad de machismo, de opresión de la sensualidad femenina o de la libertad de expresión femenina.

La exhibición no hace una importación de obra nueva, se basa en lo que se ha presentado en la galería justamente para hacer un verdadero ejercicio de reflexión de lo que representa el trabajo de la galería. El paso siguiente fue una revisión del inventario en la que aparecieron piezas muy interesantes.

Iraida Icaza

Tres fotografías de Iraida Icaza que datan de 19 83 forman parte de la primera muestra individual de la fotógrafa. Tres desnudos femeninos marcan el hecho de que ‘no solo se presentaba la fotografía como un nuevo medio, sino rompiendo esquemas, con una temática muy tabú en ese momentos. Tanto la fotógrafa como la galería se atrevieron a mostrar ese trabajo y esto ya te deja ver el rol que tenía Arteconsult desde entonces', comenta.

Cecilia Paredes

Peruana, residente en Costa Rica exhibía en Arteconsult una pintura bastante tradicional. Más adelante, su obra fue evolucionando y para Fotoseptiembre de 2013 presentó unos autorretratos en los que ella está invisibilizada por fondos similares a un wall paper. ‘Ella se pinta a sí misma y se mimetiza, representando la invisibilidad, de la mujer ante lo femenino'. destaca.

Viviana Zargón

La artista argentina,trabaja con aRteconsult desde 1998 y aunque se dedica a la pintura, ha abierto un espacio a la fotografía. La galería presentó una exposición en la que Zargón compartió escena con el peruano Fernando Otero. El tema de Zargón no se asocia tanto con la identidad de la mujer, incluso pudiese identificarse como masculino, presenta una realidad presente en toda Latinoamérica. ‘Su tema es más industrial, de las ideas de progreso, de los grandes proyectos que nos venden los corruptos que terminan siendo un tiro por la culata ... esos que te dejan viviendo la nostalgia de un espacio que perdiste por algo en que tenía muchas expectativas y terminan fallando y representando un abandono de la historia y la identidad', acota.

Sandra Eleta

La fotógrafa panameña que más reconocimientos ha logrado en la escena artística, a pesar de manejar una trayectoria desde los años setenta, empieza a trabajar con $>Arteconsult recién en 2001 en una exposición que compartió con Gustavo Araujo.

‘Las obras que estoy incluyendo de Sandra Eleta vienen de tres series distintas: Servidumbre, Campesinas y Portobelo. ‘Decidí incluir una de cada serie por sus discursos muy latinoamericanos y muy de la mujer, sobre su lucha por sobrevivir. Las fotos qeu escogís on muy aprticulares y está relacionadas con el rol de la mujer y los rituales.

Rachel Mozman

La panemña participó por primera vez en 2008 con Arteconsult, primero en una colectiva y luego en una individual con una serie de fotografías en que su madre fue el personaje principal y lo repetía en diferentes roles de la casa. ‘En unos era la patrona, en otros la empleada... la serie habla de los roles de la mujer y esas dinámicas que existen en Latinoamérica y no se viven en todo el mundo', comenta.

Mozman presentó el añopasado una muestra llamada En el espejo opaco de Gaughin, basada en la fantasía que el pintor nunca llegó a vivir en Panamá.

‘La muestra presenta muchas inquietudes diferentes pero todas ligadas a una realidad de machismo, de opresión de la sensualidad femenina o de la libertad de expresión femenina'.

Ela Spalding

Spalding participó en Fotoseptiembre 2008 y luego presentó un libro de poemas con María Jilma Arrocha.

‘De Ela Spalding incluyo unas imágenes de Roses and Beans, exhibición que presentó en aquel momento, que muestra dos figuras cuyo género se confunde porque están vestidos igual'.

La muestra se refiere a la normatividad de las relaciones heterosexuales, presentadas a través de un juego que hace preguntar a espectador qué normaliza estas relaciones, que no permite hacerlo en otro tipo de relaciones

‘Son seis mujeres que vienen de fondos distintos, que tienen discursos distintos, algunos no se relacionan per se, pero todas son válidas en el contexto de Latinoamérica, con sus diferentes problemáticas con las que nos enfrentamos, como seres humanos y como mujeres todos los días, inclusive el día de hoy', reflexiona Carrizo.

De acuerdo con Ana Berta, quien ha hecho un ejercicio curatorial para esta muestra, ‘nos sirve como un punto de reflexión sobre qué tan lejos hemos llegado y cómo han evolucionado estas artistas.

‘También es curioso ver cómo si no tienes referencias sobre las fotos, puedes mirar y pensar en cosas muy distintas, lo que también es válido, porque son fotos muy sensoriales', analiza.

La muestra no solo engloba una temática específica, sino que aborda el tema del registro histórico, por lo que no se limitará a las imágenes que forman parte de la colectiva, sino que se incluirán los catálogos y textos sobre las series que se están mostrando. ‘Es una muestra de la evolución, un análisis a través del archivo, que ha sido determinante para presentar este trabajo analítico reflexivo, documental'.

El programa educativo a través de FundAHrte, completa la oferta de fotoseptiembre con un taller dictado por Maylín Pérez Parrado, denominado ‘El rol de la mujer en las artes', ‘La mirada propia: un origen para el regreso, un taller sobre el autorretrato femenino con Johanna Granados y ‘Leer imágenes: bajo la superficie, un taller de apreciación fotográfica con la fotógrafa Tova Katzman. ‘La idea es que obras en las paredes se conviertan en el contenido de los talleres', dice Carrizo, para quien el proceso ha sido absolutamente interesante.

‘Solo con la relación de la galería con las artistas y cómo se ha desarrollado la trayectoria de las artistas cómo han evolucionado, de trabajos tradicionales a más experimentales, tienes para mucho'.

En el inicio de la década de 1980 —Arteconsult se funda en 1979—, una fotografía no era considerada una obra por la que se debía invertir por su fácil multiplicación, cosa que se ha facilitado aun más con el uso de las nuevas tecnologías. Con esta muestra, ‘la intención e s hablar de la evolución de la fotografía en el mercado, pensando en artistas como Cecilia Paredes, quien se inició con la pintura y ha incluido la fotografía en su haber. También con la trayectoria de Sandra Eleta, que la ha llevado a ser incluida en Radical Women, una exposición que incluye el trabajo de 120 mujeres artistas y colectivos, de Latinoamérica, con más de 280 obras en fotografía, video y otros medios experimentales entre 1960 y 1985.

‘La foto antes no era tan respetada como medio formal y como una oportunidad de inversión y con el esfuerzo que ha puesto Arteconsult y otros espacios, así como con iniciativas como Fotoseptiembre, siento que hoy en día es el medio más utilizado porque es más accesible a todo el mundo, incluso en términos económicos', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus