Airbnb gana terreno en Panamá

Actualizado
  • 16/09/2019 02:00
Creado
  • 16/09/2019 02:00
Aunque no cuenta con el visto bueno de algunas organizaciones relacionadas con el rubro hotelero, la plataforma digital mantiene aceptación internacional. En Panamá más de 90 mil viajeros llegaron por esa vía

Su nombre es un acrónimo de airbed and breakfast y está vigente en 192 países, incluido Panamá.

La plataforma virtual Airbnb es una de las más recientes ofertas de hospedaje. Aunque algunas cadenas hoteleras del mundo y organizaciones relacionadas a este rubro la visualizan como una competencia sin igualdad de condiciones, porque no tributa y los alojamientos ofrecidos no se acogen a las normativas exigidas a todos los establecimientos formalmente constituidos, la marca sigue creciendo y fortaleciéndose.

En Panamá, según un comunicado del sitio web, durante 2018, las estadías de viajeros en el país a través de Airbnb ascendieron a 90 mil lo que implica un crecimiento del 65% en las llegadas de huéspedes, en relación a 2017.

Unos 3,200 anfitriones abrieron las puertas de su casa a estos viajeros, tanto locales como extranjeros, para ofrecerles una experiencia en destinos urbanos, áreas rurales o zonas habitualmente menos beneficiadas por la llegada de los viajeros. El 54% de los anfitriones era mujer.

Por compartir su hogar, un anfitrión en Panamá obtuvo ingresos por hasta $2,100 durante 2018. Actualmente, la plataforma cuenta con 5,300 espacios listados en Panamá.

¿Pero qué hace atractiva Airbnb al turista? Lo primordial es el factor económico. ‘Me encanta recorrer mi país, hago turismo interno. Durante los últimos años tuve que reducir mis viajes por lo costoso que me estaba resultado. A inicios de este año me comentaron de Airbnb, me documenté y ha sido mi opción, pues el hospedaje me resulta más económico', asegura Miroslava Martínez, comerciante.

Según la viajera, Airbnb se acomoda a sus necesidades, pues regularmente requiere un lugar solo para dormir o pasar poco tiempo.

Aspectos negativos

Tres años después de su creación surgen comentarios negativos de la plataforma con alcance internacional.

En julio de 2011, un cliente sufrió un robo y el destrozo en su apartamento por parte de un huésped procedente de Airbnb. Inicialmente la plataforma digital informó que no compensaría los daños, sin embargo rectificó su decisión frente a la reacción negativa pública. Posterior a este incidente, más clientes expusieron sucesos similares. En respuesta, en torno a daños a la propiedad por parte de los huéspedes, Airbnb lanzó en agosto 2011 la ‘Garantía Airbnb para anfitriones', la cual consiste en un programa de protección de la propiedad que cubría la pérdida o daños causados por vandalismo y robo (hasta $50 mil).

¿Qué es y cómo funciona?

HOSPEDAJE

Inició en 2008, cuando dos diseñadores que tenían un espacio adicional decidieron hospedar a tres viajeros. Para ser parte de Airbnb, se debe crear una cuenta gratuita con el fin de anunciar sus espacios y reservar alojamientos en cualquier parte del mundo. Para realizar una reservación en Airbnb, se deben cumplir ciertos requisitos: Nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono verificado, mensaje de presentación, aceptación de las reglas de la casa e información de pago. Algunos anfitriones pueden pedir a los huéspedes que proporcionen un documento de identificación antes de reservar su espacio.

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