'The Casco Door Project', una ventana a la realidad artística de Panamá

Actualizado
  • 16/09/2019 00:00
Creado
  • 16/09/2019 00:00
La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo organizará una subasta en Casa Pérez Alemán, el 18 de septiembre, evento que agrupará 40 puertas restauradas por artistas panameños

The Casco Door Project, una iniciativa de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca) que reúne a artistas nacionales e internacionales para la restauración de puertas añejas pertenecientes a este lugar histórico de la ciudad, “es uno de los pocos proyectos que dejan ver el arte panameño desde una perspectiva social y diferente”, así lo expresó Marita Preciado, quien integra el repertorio del proyecto.

Preciado sostuvo que el proyecto busca impulsar una nueva imagen del Casco. “El valor del Casco Antiguo reposa en su escenario diversamente cultural, su representación como emblema nacional de arte, turismo y nacimiento de la república”, indicó.

Para Jairo Castro, artista emergente, “la educación artística en Panamá ha crecido y con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura se logrará que más jóvenes se inclinen a conocer más de nuestra historia”.

“Estas actividades son importantes porque permiten a la juventud descubrir que el arte es algo apasionante y necesario para Panamá”, explicó el pintor. “Hay muchas instituciones y comercios que prestan sus espacios para la inserción cultural, pero se habla muy poco de ello ”, agregó.

La artista, Markelita Reyes de Bogue afirmó que se debe “educar al pueblo y satisfacer la necesidad del acercamiento socio-cultural de las nuevas generaciones”, y enfatizó que la comunidad artística se ha visto más unida y fortalecida gracias a iniciativas culturales positivas enfocadas al crecimiento cultural en el país.

La diseñadora Laura Otero y el colectivo Not Common Girls afirmaron la importancia de llevar a cabo iniciativas como talleres, conferencias, exposiciones y encuentros educativos para que la sociedad panameña y extranjera pueda aprender sobre la esencia de la historia cultural nacional.

Coincidieron en que las entidades rectoras de la cultura en Panamá deben incrementar dichas actividades, así como la divulgación masiva que alcance los lugares más recónditos del país donde las redes sociales no se hacen presentes, para así asegurar que todos tengan la oportunidad de incursionar en el arte con su propia visión y conocimiento.

Conceptualización

The Casco Door Project tiene como objetivo desde hace 10 años satisfacer la sed de arte y cultura panameña y busca crear un área deportiva segura para niños y jóvenes residentes de las comunidades de San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana, así como programas de reciclaje y limpieza de playas.

Siendo pintora de vocación, Preciado decidió formar parte de la iniciativa cultural inspirándose en la representación hindú 'mandala', para plasmar su obra. “Esta pieza lleva dentro de sí la transformación del tiempo y la vida, el efecto que estos tienen en mi vida personal”, expresó.

Las puertas y ventanas antiguas fueron elegidas por los artistas que las transformarán, esto hace que el diseño sea a criterio libre y tenga una esencia única. “Cada cuadro que hago tiene que ver con lo que vivo en ese momento y la esencia que quiero plasmar, los colores son mi canal, ellos hacen que la pintura renazca”, puntualizó Preciado.

De acuerdo con Castro, su obra se vio influenciada por trazos de pintura tradicional en óleo y la técnica de “pan de oro” en las partes superiores; “mi proceso creativo se basó en dar vida a algo que carecía de brillo y color, pero manteniendo una esencia clásica”, expresó.

El pintor mencionó que encontrar su propio estilo “es el primer reto a superar” para los nuevos artistas, “eso es lo que los hará diferentes” y señaló la importancia de elementos como la disciplina, la constancia y la investigación técnica como pilares del crecimiento en este campo.

Reyes de Bogue afirmó que su pieza muestra el acto de “transformar un objeto desgastado para que muestre su propia historia”. La exposición de su pieza dará a conocer “la belleza de la diversidad natural panameña”, como mencionó Reyes, ya que contiene elementos que representan la flora nacional y las tradiciones ancestrales.

La docente y pintora Angie Tryhane Singh describió la experiencia de trabajar en una pieza para el evento como “una oportunidad para mostrar la historia panameña”. Para sus piezas en serie 'Jugando con lo Onírico' y 'El Valiente Elemento' se inspiró en los sueños y la fuerza interna humana como herramientas de superación personal.

“La pieza 'Salsipuedes' expresa tradiciones panameñas, esencia del barrio de San Felipe e historia ancestral de la región latinoamericana”, explicó María Isabel Judez, integrante del colectivo Not Common Girls, acerca de la inspiración para la pieza ingresada al evento, la cual incluye arte textil. “Nuestro arte siempre está basado en las tendencias contemporáneas y la naturaleza humana en todas sus manifestaciones” agregó.

Impacto social

Judez indicó que The Casco Door Project representa un espacio donde los artistas pueden aprender unos de otros, y donde los visitantes pueden conmoverse con las obras y llevarse un “pedacito de autenticidad nacional”. Mientras que la pintora Laura Otero enfatizó que el poder intervenir en objetos de la historia del Casco Antiguo “abrió un nuevo camino para poder aportar aún más a la identidad de este punto icónico”. Para Singh, es un movimiento que atraerá nuevas generaciones “sedientas” de cultura en un momento en el cual el auge artístico es palpable en las distintas comunidades a nivel nacional. “No basta solamente incluir estos aspectos en el pénsum de los colegios, la familia panameña debe abrazar la historia patria para heredarla a sus hijos a través del apoyo local”, sostuvo.

“El apoyo a lo nuestro es lo que hace que crezca el amor por la patria”, señaló Reyes de Bogue con entusiasmo, y recalcó que una de las mayores necesidades latentes en Panamá es la pasión por lo “nuestro”, ya que es algo fundamental para el desarrollo sano de una nación.

La subasta de las puertas y piezas de arte se llevará a cabo a las 7:00 p.m., de manera presencial y también silenciosa, dado que se utilizará la aplicación digital Handbid para quienes deseen comprar de forma remota.

Por otra parte, la exhibición de las puertas se mantendrá de manera gratuita en la Casa Pérez-Alemán, en el Casco Antiguo, hasta el 24 de septiembre, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus