'Ultra_Contaminados', reflexiones sobre una región a través del arte

Actualizado
  • 19/09/2019 07:04
Creado
  • 19/09/2019 07:04
La exposición exhibe 20 piezas de artistas centroamericanos con propuestas que vinculan el trabajo crítico de su propia realidad

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) presentan 'Ultra_Contaminados', una exposición de videoarte y otros formatos que incluye más de 20 piezas de artistas de Honduras, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

“Estas piezas son el reflejo de la realidad que vivimos actualmente como región centroamericana. La exposición invita a reflexionar y a cuestionar. Muchas de estas obras, que se crearon a principios del 2000 con motivo de hacer denuncia social, aún siguen vigentes”, expresó Daniel Soto, curador en jefe del MADC.

Soto manifestó que el arte contemporáneo supera la capacidad y la técnica del artista para elaborar propuestas vinculas al trabajo crítico de su propia realidad.

“Ultra_Contaminados exhibe la labor artística contemporánea que se mezcla con conceptos de ideología, memoria histórica, identidad, migración, cotidianidad, paisaje, violencia, ingobernabilidad e inseguridad social”.

El curador apuntó que la iniciativa tiene como finalidad estimular la curiosidad sobre la belleza en el arte contemporáneo. “Esta muestra revela la belleza de la incomodidad, de la variedad de sensaciones que los artistas logran comunicar y lo identificados que nos sentimos con la realidad que compartimos como hermanos centroamericanos”, puntualizó.

Nace una idea

'Contaminados. (Ex) tensiones de lo audiovisual' fue el nombre de la primera exposición internacional de videocreación en Centroamérica, realizada por el MADC en 2002 y el punto de partida. En aquella ocasión se dedicó exclusivamente “a lo que se denominó en la década de los sesenta videoarte; expandiendo sus límites hacia el videoperformance, la videodanza, la videoinstalación, obras interactivas en computadoras, videomails y contaminándose con otras manifestaciones artísticas más convencionales como lo pictórico, lo fotográfico o lo escultórico”, expresaron Ernesto Calvo y Rolando Barahona-Sotela, curadores de la exposición.

El concepto se refería a los sitios geográficos de donde provenían los artistas participantes y a la mezcla que propuso la curaduría entre artistas reconocidos y jóvenes creadores en la técnica del videoarte. A esta exposición se unieron los ganadores y menciones del primer concurso de Inquieta Imagen.

Artífices

Brooke Alfaro, artista panameño, presenta 'Aria', una obra de 2001 que obtuvo el Primer Premio en Inquieta Imagen en 2002. 'Aria' (aire, en italiano) es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, usualmente acompañada por una orquesta. Aquí, una voz de soprano disonante y un ritmo indefinido marcan el movimiento de la cámara, que introduce al espectador lentamente a un edificio en ruinas, hasta detenerse en el recinto interior junto a la cantante: una mujer rodeada de niños que producen sonidos con tapas de plástico y vasos de cartón de McDonald's. Esta obra es un retrato de la pobreza y polaridad social en el Istmo. En el momento de la grabación, la edificación, ubicada en Casco Viejo, era una casa que albergaba precariamente a ocho familias de escasos recursos.

Alan Omar Mairena, de Honduras, presenta 'Gravedad', una animación con la que fue premiado en Inquieta Imagen en 2004 y fue parte de la colección del MADC. La muestra es una mezcla de sonido, imagen y palabras en una animación poética que revelan visualmente una asociación de imágenes sencillas.

Ramsés Giovanni, panameño, con 'Miedo al mar', una obra destacada en Inquieta Imagen 2005 y parte de la colección del MADC. En su video plasma el sonido e imagen del mar, que se mantiene durante todo el video donde la memoria juega un papel fundamental. Recuerdos de infancia son representados con piezas de madera y letras ubicadas sobre la arena.

Rossana Lacayo, de Nicaragua, expone 'La sirenita de la Chureca', fue premiada en Inquieta Imagen en 2007 e integra la colección del MADC. En fotografías digitales, Lacayo muestra cómo en todo es posible encontrar belleza, hasta en un basurero de Managua, capital de Nicaragua, país donde más de la tercera parte de la población vive en estado de pobreza.

La costarricense Marcela Araya creó la proyección 'Baños de color I', en 2017. Esta propuesta se basa en el estudio reflexivo y de interpretación sobre las dinámicas de xenofobia, que se discursan en el imaginario costarricense sobre el nicaragüense.

La exposición se presentará hasta el 17 de noviembre próximo, en el MAC. Cuenta con un programa público, con visitas guiadas, conversatorios, proyecciones, talleres y otras actividades culturales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus