Panamá,25º

05 de Dec de 2019

Cultura

Las favelas de Río de Janeiro protagonizan polémica en Rock in Río

El Espacio Favela fue concebido para dar a conocer los artistas propios de estas comunidades, donde predominan géneros propios como el funk

Las favelas, las comunidades más deprimidas de Río de Janeiro y que son azotadas diariamente por la violencia, son también protagonistas en Rock in Río, un espacio creado para conocer su cultura y que se ha convertido en un centro de polémica desde que el festival musical abrió sus puertas.

El Espacio Favela fue concebido para dar a conocer los artistas propios de estas comunidades, donde predominan géneros propios como el funk, pero también el rap y el hip hop, y para que el público se acercara más a una cultura que conoce a través de los medios por los tiroteos y constantes guerras entre bandas del narcotráfico que se viven en muchas de sus calles.

En estas barriadas, donde la mayoría de su población es negra y de bajos ingresos, sus habitantes se quejan constantemente de los abusos de las autoridades, que, tras el escudo de combatir la violencia, terminan matando inocentes, en el marco de una política apoyada por el actual gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, que defiende la mano dura contra el crimen.

Por eso, desde que surgió la idea, el espacio ha sido objeto de aplausos por parte de quienes ven en la iniciativa una opción para abrir las puertas a nuevos artistas, pero también de fuertes críticas de personas que consideran que se está espectacularizando a las favelas y que ese escenario se sale de la realidad que allí se vive.

Lo mismo ha ocurrido en la Ciudad del Rock, donde varios de los espectadores dividen sus opiniones y algunos de ellos han pedido que sea el festival el que se traslade a las favelas para llevar a esas comunidades algo del Rock in Río al que ellos no pueden acceder por razones económicas.

El espacio escenifica una favela carioca con sus precarias viviendas de diferentes colores una casi encima de la otra y en donde se pueden ver aspectos tan cotidianos como la ropa extendida de lado a lado de la calle, las mascotas descansando en las esquinas y los jóvenes jugando en las canchas de baloncesto.

Más allá de las opiniones, quien asiste al Espacio Favela puede presenciar conciertos de grupos como "Setor Bronx" que mezcla rap y rock pesado en su estilo, o disfrutar a otros como "Gabz" o "Abronca" que nacieron en estas comunidades y han tenido pocas oportunidades en los circuitos comerciales.

El público también puede conocer el teatro de "Nós do morro", una escuela que forma jóvenes actores en las favelas, o presenciar las batallas de slam, como se conoce a las disputas entre músicos poetas que improvisan a ritmo de rap sobre temas que son dados en el momento.

El Espacio Favela igualmente cuenta con bares y restaurantes donde la gente puede disfrutar de su culinaria, y tiendas en las que se ofrecen productos registrados en las favelas como ropa y artesanías.

Espacio Favela es una de las 6 nuevas atracciones de las 17 que en total tiene Rock in Río en esta nueva edición.

En su octava edición en Río de Janeiro, y vigésima a nivel mundial, ya que también se ha realizado en Portugal, España y Estados Unidos, los conciertos de este año están programados en dos etapas.

La primera arrancó el viernes y termina el domingo y una segunda que comienza el jueves 3 de octubre y se extiende hasta el 6, cuando la banda británica Muse clausurará esta edición de Rock in Río.

Para este año, los organizadores esperan que 700.000 personas (100.000 diarias) visiten Rock in Río, un evento que generará unos 30.000 empleos y con el que se proyectan ingresos para la ciudad calculados en 1.700 millones de reales (425 millones de dólares).