Panamá,25º

12 de Dec de 2019

Cultura

Cinco canciones de José José con las que aprendimos a amar

Estos son cinco de los temas más destacados del amplio repertorio del "Príncipe de la canción"

El cantante mexicano José José, tras ser honrado con la estrella número 2,247 en el Paseo de la Fama de Hollywood, 2004.Armando Arorizo | EFE

Con la muerte de José José se apagó la que probablemente fuera la última gran voz romántica de México, pero permanecerán las letras de sus canciones con las que varias generaciones aprendieron qué significa el amor.

Estos son cinco de los temas más destacados del amplio repertorio del "Príncipe de la canción", fallecido el sábado a los 71 años y quien también interpretó grandes éxitos de la balada como "La nave del olvido", "Payaso", "He renunciado a ti" y "Anda y ve" .

1- "EL TRISTE" (1970)

El cantante mexicano interpreta el tema en el II Festival de la Canción Latina, en 1970.

Esta balada escrita por el compositor mexicano Roberto Cantoral fue la que convirtió a José José en el ícono romántico del continente gracias a su magistral interpretación en el Festival Mundial de la Canción Latina el 15 de marzo de 1970.

Brasil ganó el certamen de ese año, en el que José José quedó en tercer puesto, pero quedó inmortalizada esta canción que luego versionaron artistas de la talla de Chavela Vargas o Lucho Gatica.

"Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más, hasta la golondrina emigró presagiando el final", relatan los primeros versos de la canción, con las que muchos periódicos titularon este domingo la marcha de José José.

2- "GAVILÁN O PALOMA" (1977)

El "príncipe de la canción" entona otro de sus temas más emblemáticos.

Escrita por el compositor español Rafael Pérez Botija, "Gavilán o paloma" fue una canción tan representativa del "Príncipe de la canción" que incluso dio nombre a la película interpretada en 1985 por el mismo José José sobre su vida y trayectoria.

Aunque existe la creencia popular que esta canción aborda un encuentro homosexual, según José José relata la historia de un joven que cree haber conquistado a una mujer pero cuando llegan a la cama se echa para atrás porque "a todos nos da miedo la primera vez".

"Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuela a quien lo toma. Gavilán o paloma; pobre tonto, ingenuo charlatán. Que fui paloma por querer ser gavilán", relatan unos versos grabados en la historia de la música romántica.

3- "AMAR Y QUERER" (1977)

"Es que todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar".

La mayor lección sobre lo que significa amar la impartió José José con este tema compuesto por el español Manuel Alejandro, hijo del compositor Germán Álvarez Begbeder, que también ha trabajado con Julio Iglesias y Rocío Jurado.

Esta canción, recogida en el álbum "Reencuentro" y la película "Gavilán o paloma", según José José invita al diálogo en aquellas parejas que están peleadas.

"El querer pronto puede acabar. El amor no conoce el final. Es que todos sabemos querer. Pero pocos sabemos amar", es ya uno de los mayores cánticos al amor en el imaginario colectivo latinoamericano.

4- "LO PASADO, PASADO" (1978)

El éxito radial antecedió al álbum homónimo.

Al conocerse la muerte de José José, se organizó un espontáneo homenaje en el barrio de Ciudad de México en el que nació el artista, donde muchos se arrancaron a cantar esta canción, con la que varias generaciones han superado a sus exparejas.

Este tema emblemático del "Príncipe de la canción" y de la música mexicana fue compuesto por su colega y amigo Juan Gabriel, el enorme artista fallecido en 2016 que junto a José José marcó toda una época que ahora se apaga.

"Vivo enamorado, hoy me he enamorado, qué feliz estoy, soy feliz. Ya todo he olvidado, ya todo el pasado, ya le dije adiós, ya olvidé", seguirá cantando la gente.

5- "ALMOHADA" (1979)

La canción fue escrita por el nicaragüense Adán Torres.EFE

Este tema, que resume la historia de un inmigrante lejos de su amada esposa, fue escrito por el nicaragüense Adán Torres en 1977 sin saber que estaba destinada para triunfar en la voz de José José, quien por fin la grabó en 1979.

"Apreciados amigos... estoy consternado, triste y desolado", expresó Torres en redes sociales al saberse que José José había fallecido en un hospital de Estados Unidos, donde era tratado de cáncer de páncreas derivado de su alcoholismo.

"Te abrazo a mi pecho, me duermo contigo más luego despierto, tú no estás conmigo, solo está mi almohada", relata la canción.

Por: Eduard Ribas Admetlla