El colorido de la cultura peruana se exhibe en una muestra de pinturas en Río

Actualizado
  • 05/10/2019 07:00
Creado
  • 05/10/2019 07:00
La colección, del artista plástico peruano Alfonso Málaga, combina acuarela, lápices de colores y bolígrafo

Una muestra de pinturas cargadas de color que reflejan la cotidianidad y las tradiciones de la cultura peruana conforman la exposición "Los tesoros de mi tierra: bellezas y encantos del Perú", que desde este viernes abrió sus puertas en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

La colección, del artista plástico peruano Alfonso Málaga, combina acuarela, lápices de colores y bolígrafo, técnicas utilizadas en las 45 obras que componen la exhibición, que estará abierta al público hasta el 1 de noviembre.

Arquitectura, artesanía, danzas, retratos y culinaria son los cinco aspectos que desarrolló el artista para la muestra, en un homenaje a la tierra que lo vio nacer.

Málaga, de 37 años, nació en la ciudad de Mollendo pero muy joven emprendió su viaje a tierras brasileñas, donde radica desde 2007 en Río de Janeiro.

Desde entonces, este artista autodidacta combina su pasión por la pintura con la de intérprete y profesor de idiomas en la capital fluminense.

Los recuerdos de su país natal fueron inspiración para esta muestra y por eso en sus obras el espectador va a encontrar retratos de niños con trajes típicos coloridos, y la escenificación de danzas tradicionales que reflejan la alegría característica del pueblo peruano.

La culinaria propia del país, y tan de moda en la gastronomía mundial por la rica mezcla de sabores, y el color que llevan sus platos también hace parte de la exhibición.

"La obra de Alfonso Málaga es contemporánea e integral, presentando a través de colores aspectos diversos de lo que representa la peruanidad", señaló el cónsul de Perú en Río en Janeiro, Hugo Enrique Flóres Morales.

La muestra, organizada por el consulado de Perú en Río de Janeiro, con el apoyo del Instituto Cervantes, estará acompañada de un ciclo de cine que incluye destacadas películas de la filmografía peruana.

"Contigo" (2018), una película de Eduardo Mendoza en homenaje a la hinchada blanquirroja que hizo historia en Rusia 2018, y "Mariposa negra" (2006), de Franciso J. Lombardi, ganadora del premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Montreal, hacen parte de este ciclo.

Asimismo, "Una sombra al frente" (2007), del director peruano Augusto Tamayo; "Cuchillos en el cielo" (2012), de Alberto Durán; y "Chicama" (2013), dirigida por Omar Forero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus