Panamá,25º

21 de Nov de 2019

Cultura

Regulación de patronatos busca aproximar la cultura a la ciudadanía

Se trata de una iniciativa de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional

La propuesta del proyecto de ley 134, que establece el marco regulatorio de patronatos de administración sobre inmuebles de carácter cultural propiedad del Estado, busca estimular el acercamiento social a todos los patrimonios del país.

Regulación de patronatos busca aproximar la cultura a la ciudadanía

Así lo dio a conocer Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, encargada de la iniciativa, con la cual “se buscará garantizar el derecho intrínseco de los panameños a estar en contacto permanente con la cultura, el arte y miles de pasajes históricos que son dignos de transferir al relevo generacional”.

Actualmente, los conjuntos históricos son administrados por patronatos que son entes administrativos independientes y con autonomía propia para la toma de decisiones y el manejo de los fondos que el mismo Estado provee.

Brands destacó que “aun cuando entendemos que las labores que realizan los patronatos son loables y en beneficio del país, sentimos que al ser creadas cada una en momentos y constituciones distintas, algunas mediante ley y otras no, es importante establecer ciertos lineamientos claros para que las acciones que realizan sean acordes con la política cultural que desea instaurar el nuevo Ministerio de Cultura”.

La ley es aplicable al renovado Teatro Nacional, ubicado en el corregimiento de San Felipe; Museo Reina Torres de Araúz; Conjunto Monumental Histórico de Panamá La Vieja; Conjunto Monumental Histórico de Portobelo; Monumento Histórico Castillo de San Lorenzo, ubicado en Chagres; y a los demás inmuebles considerados de carácter cultural, existentes o futuros.