'Duna desnuda'

Actualizado
  • 21/10/2019 13:44
Creado
  • 21/10/2019 13:44
El politólogo Bachir Edkhil visita Panamá donde presentará su libro de poemas, como parte de una gira por algunos países latinoamericanos en los que debatirá sobre derechos humanos, democracia y libertad
'Duna desnuda'

Terminamos una de las semanas culturales más importantes que tenemos en Panamá, en la que se premió el Concurso Ricardo Miró en sus cinco categorías, y en medio de una ciudad condal de Barcelona, en España, encendida por temas políticos se dieron a conocer los ganadores del premio Planeta, considerado el Nobel de las letras hispanoamericanas, e iniciamos la que viene con la presentación del poeta e intelectual marroquí Bachir Edkhil en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) el martes 22 de octubre.

Con el sugestivo título "Pasión en la duna turbulenta", UDELAS, con el auspicio de la Embajada del Reino de Marruecos, da un paso adelante al unir la poesía con el debate geopolítico. Edkhil está en una gira por algunos países del hemisferio en donde además de debatir sobre derechos humanos, democracia y libertad, ha presentado su libro de poesías Duna desnuda, una colección de poemas dedicados al Sahara marroquí, de donde es oriundo. Ha pretendido, a través de este libro, llevar al lector a un mundo específico y especial por su belleza, el del desierto.

El autor

Bachir Edkhil nació en la ciudad de El Aaiún cuando el Sahara estaba bajo dominio español. Su familia residía allí, aunque son originariamente descendientes de beduinos y la trashumancia es una de sus características principales. En esa ciudad cursó todo el bachillerato superior según el plan español de 1957. Es un hispanista de origen magrebí, que ha desarrollado unas competencias y habilidades que se enmarcan en lo que podríamos denominar ciudadanía responsable. Es activista en pro de un desarrollo sostenido y responsable que emana de las bases de la pirámide donde los más afectados puedan participar satisfactoriamente en la solución de sus problemas inherentes al subdesarrollo y carencia de medios.

'Duna desnuda'

Fue seducido por la utopía revolucionaria del Frente Polisario, del que fue fundador, etapa que supo clausurar responsablemente después de 20 años y habiendo experimentado toda clase de vejámenes, hasta que el totalitarismo imperante de esa estructura subversiva se le hizo insoportable. De allí nació el individuo, el ciudadano.

Dándose el tiempo para deconstruir las ideas que lo animaron en la juventud, Edkhil ha liderado diversas iniciativas, preparándose formalmente en ciencias de la educación, estudios hispanos y ciencias políticas. Es un activo promotor del respeto a la vida humana y la convivencia de las personas. Dicta conferencias, es columnista tanto de revistas marroquíes como hispano-marroquíes, y participa habitualmente en diferentes escenarios sobre la cuestión del Sahara, tanto en España como en diferentes países del mundo. Su voz es habitualmente escuchada en programas de radio y debates televisivos.

Organiza, en colaboración con la Universidad Mohamed V, congresos académicos “entre dos orillas” para fomentar el diálogo y entendimiento entre pueblos y naciones del sur. Ha impulsado diversas organizaciones y asociaciones en defensa de los derechos más elementales de las personas, especialmente de la población saharaui. Es inclaudicable su compromiso con la libertad y la tolerancia. Profesionalmente siempre desarrolló su labor creando escuelas de formación primaria, de formación en informática, cursos de alfabetización de adultos, profesorado en distintas especialidades, dirigido principalmente a mujeres. Está comprometido en el desarrollo de una red de microproyectos de la economía social en todo el territorio saharaui en beneficio de personas sin recursos.

Su principal actividad hoy día es la de politólogo, experto en economía social y presidente de Alter Fórum, la ONG líder en el Sahara (www.alterforun.org). Es diplomático correspondiente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España.

'Duna desnuda'

Su arribo a Panamá se da luego de un periplo extenso por México, donde estuvo dictando conferencias en varias universidades. En la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) presentó el libro que el martes se conocerá en UDELAS.

'Duna desnuda'

En esa ocasión, en el marco de una conferencia sobre literatura marroquí, sostuvo reuniones con académicos y visitantes, recitando poemas relacionados con la vida en el desierto, el amor, la identidad y la soledad. Edkhil se confiesa un apasionado por la literatura latinoamericana, y conoce muy bien las obras de Octavio Paz y Gabriel García Márquez, de los que acredita que influyeron no solo en su escritura, sino en su vida.

En la contraportada de su libro, la politóloga colombiana Clara Riveros destaca que “Los poemas de Edkhil no hacen parte de una literatura militante, no promueven el etnicismo y exotismo saharaui y, como bien destaca el escritor José María Lizundia*, no ultrajan la literatura, al contrario, sobresalen por su destreza y originalidad, tienen vocación universal y no se limitan a un ámbito geográfico exclusivo o excluyente”.

Durante esta gira latinoamericana, y seguramente con la visita a Panamá y su presentación en UDELAS, el autor se percatará de la necesidad de desarrollar la cooperación Sur-Sur** desde el punto de vista cultural y desde la base de toda sociedad, sea marroquí, mexicana o panameña. Ahora, con el compromiso que ha arrancado el Ministerio de Cultura, seguramente esta cooperación se va a ver reforzada.

Uno de los temas que el autor enfatiza en sus conferencias es la notable influencia de la lengua árabe en la lengua española, como consecuencia de la presencia musulmana en España durante ocho siglos. Es así como él se siente cercano a ambas lenguas y eso le ha permitido abrir trochas en la escritura. Realza la importancia de la cultura oral en el Magreb en general, y en las provincias meridionales del Reino de Marruecos en particular.

En ellos, Bachir Edkhil corrobora que hay vida después de la guerra y que la libertad no tiene precio. Su obra poética es provocadora y nos invita a descubrir en toda su magnitud el poeta que contiene y redimensiona a ese hombre del desierto, que otrora fue revolucionario.

*Autor español nacido en Bilbao, editor de la colección “Ensayos Saharianos”, radicado en Canarias.

** Cooperación Sur Sur, según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) está basada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo. La Cooperación Sur-Sur promueve el desarrollo pleno de nuestros países, a través de mecanismos como: el intercambio comercial, el intercambio de experiencias exitosas, y la inclusión. La CSS y Triangular, y en consecuencia los proyectos que en esta materia se instrumentan en América Latina y el Caribe se caracterizan por sus principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus