Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Cultura

Cuando nació una nueva república

'1903: El Musical', de Diego de Obaldía, mostrará el origen de la soberanía panameña envuelta en un 'popurrí' de ritmos con esencia istmeña

Cuando_nacio_una_nueva_republica-0
'1903: El musical', se presentó ante medios y colaboradores el pasado jueves.Guillermo Tejada

La separación del Istmo de Panamá de la Gran Colombia es el acontecimiento que dio nueva vida a la tierra de “abundancia de peces y mariposas”. Este primer paso al nacimiento de una nueva república ejercido por el doctor Manuel Amador Guerrero fue el hecho que marcó el rumbo de la historia, no solamente panameña, sino de Latinoamérica como se conoce actualmente.

  • Diego de Obaldía será Bunau-Varilla.
    Diego de Obaldía será Bunau-Varilla.Cedida
  • Cuando_nacio_una_nueva_republica-2
    '1903: El musical', se presentó ante medios y colaboradores el pasado jueves.Cedida

Como parte de las iniciativas para empoderar a la población en los orígenes del Istmo, nace la obra teatral '1903: El Musical', de la mano del guionista Diego de Obaldía. “Es una historia que evidencia la increíble importancia de Panamá, además de enseñar al público a apreciar nuestra historia a través de números musicales diversos”, mencionó el creativo en una conferencia de prensa.

Con un elenco conformado por más de 50 cantantes, actores y bailarines expertos, '1903' se alza como la primera obra musical centrada en el origen de la soberanía de Panamá, basada en la investigación del escritor Juan David Morgan en su libro Con ardientes fulgores de gloria. “Al leer más de 30 textos sobre lo que realmente sucedió el 3 de noviembre de 1903, me di cuenta de lo poco que conocemos sobre nuestro inicio como país”, señaló De Obaldía.

Esta propuesta escénica tiene como objetivo “redimir” la historia patria y crear un acercamiento directo con las nuevas generaciones. La fusión de géneros musicales como el rock, reggaetón, baladas, vallenatos y melodías típicas istmeñas muestra la esencia nacional presente a lo largo de los años.

La composición musical, del artista panameño Alejandro Lagrotta, incluye canciones originales como 'No se gana, pero se goza', '1162 Waldorf Astoria', 'Eres mi hogar' y 'Bandera', la última será lanzada al público el 4 de noviembre, fecha de conmemoración de la bandera panameña, confeccionada por María Ossa de Amador.

La obra, que no será “de época”, como aseguró De Obaldía, resaltará la figura histórica revolucionaria de María Ossa de Amador, esposa del doctor colombiano y fiel incitadora de la causa separatista. “A María Ossa le daremos el lugar que se merece, el que le fue negado por vivir en una sociedad machista que no reconoció del todo su ardua labor como guerrera y apoyo del pueblo panameño. Hay mucho que no se ha contado sobre ella”, afirmó Juliette Roy, actriz que interpretará a la prócer.

“Me di cuenta lo poco que conocemos sobre nuestro inicio como país”,

DIEGO DE OBALDÍA
ACTOR Y GUIONISTA PANAMEÑO

Renovación artística

Innovadora, sorprendente y controversial son las palabras con las que describe De Obaldía el espectáculo moderno de '1903: El Musical', que llegará al Teatro Nacional tras un año de preparación logística. “El teatro necesita más apoyo de los gobiernos, sólo así sería posible un desarrollo de las artes que se compararía al de cualquier país del primer mundo”, destacó la productora teatral Nikki de Roy, pues afirmó que empezar de cero una obra de cualquier índole “es un trabajo titánico” y que “el mayor reto de cualquier obra es recibir la reacción del público”.

Dentro de la presentación teatral se contarán los detalles de la icónica —y muy poco reconocida— reunión entre Amador Guerrero y Bunau-Varilla en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York (EEUU), específicamente la habitación 1162. Según el texto de Morgan, la habitación fue la sede de una negociación entre ambos personajes donde se dieron los pininos para materializar la construcción del Canal de Panamá.

La representación musical de este encuentro será llevada a cabo por De Obaldía (Philippe Bunau-Varilla) y el cantante Leonte Bordanea (Manuel Amador Guerrero).

“Ha sido un viaje lleno de riesgos y caídas, un viaje muy similar al que enfrentó el primer presidente y padre de nuestra patria, Amador Guerrero, eso es lo que buscamos transmitir”, explicó Bordanea, “él fue un hombre que eligió su patria, más allá de la sangre”. El cantante ha representado a Panamá en diversas puestas de escena en el ámbito internacional; sin embargo, es la primera obra histórica en su carrera.

Otro prócer que será representados en '1903' es Porfirio Meléndez, quien en el acontecer separatista jugó el rol de jefe del movimiento en la provincia de Colón junto al general militar Orondaste L. Martínez y al jefe de la Policía de Colón, Alejandro A. Ortiz. Sus acciones lograron detener la entrada de tropas militares colombianas a través de Colón. Este rol será interpretado por el cantante urbano panameño Kevin Carrillo, conocido popularmente como 'Robinho'.

“Es nuestra meta devolverle al pueblo panameño un valor que se ha perdido, y es el nacionalismo junto a la pasión por el conocimiento de nuestras raíces”, enfatizó Carrillo.

De Obaldía comentó que se inspiró en la obra musical de Broadway, 'Hamilton', para la mezcla de ritmos modernos junto con el montaje del periodo republicano de Panamá. “Siempre había querido realizar un musical del libro de Morgan, y al ver cómo otros creativos lo habían logrado en sus países, me pregunté por qué no en Panamá”, explicó el actor panameño. Uno de sus mayores retos fue aprender a hacer música desde cero y en tiempo récord, “cuando anuncié la obra, no había escrito ninguna canción, ni sabía cómo tocar un piano, pero la presión de dar lo mejor junto con el elenco fue lo que me impulsó a aprender”, admitió.

Impacto social

A través de la obra, se beneficiará a la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, y a los programas de rehabilitación y no violencia que se realizan en la organización. “Escogimos la Fundación Jesús como benefactora por su representación de compasión y trabajo arduo para levantar a los jóvenes y al país”, explicó la productora Nikki de Roy, “lo que representan es lo que queremos transmitir, que siempre hay una nueva oportunidad de ser mejores”.

En cuanto a la población juvenil que se inclina hacia las artes escénicas, De Roy hizo hincapié en que “el talento se debe pulir y entrenar para llegar a hacer grandes cosas, nunca es suficiente solo el querer, también hay que esforzarse”. Asimismo, De Obaldía recalcó el crecimiento del teatro en Panamá, “el teatro es lo que nos permite crear interés en otros de una manera diferente”.

La producción de 1903: El Musical estrenará el 5 de noviembre y continuará en funciones hasta el 17 del mismo mes, en el renovado Teatro Nacional de Panamá.