Quinta edición de 'Duplicaciones' es publicada por Udelas

Actualizado
  • 25/10/2019 17:50
Creado
  • 25/10/2019 17:50
La obra, del escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, fue escrita en 1973 y es la primera vez que es publicada por una editorial panameña. También ha sido traducida al inglés

El pasado miércoles 23 de octubre se presentó en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas, en Albrook), la quinta edición en español y —primera edición panameña—, de Duplicaciones, libro de cuentos más emblemático del escritor Enrique Jaramillo Levi (Colón, 1944).

Estuvieron a cargo de la presentación las escritoras Danae Brugiati Boussounis y María Pérez-Talavera.

Duplicaciones es el libro más emblemático de este autor nacional, y el que le dio prestigio internacional en la década de los setenta y ochenta en México, España y los Estados Unidos.

La obra fue escrita en México en 1971 bajo la tutela del gran escritor mexicano Juan Rulfo mientras el autor estaba becado por un año en el Centro Mexicano de Escritores, y la primera edición es de la prestigiosa editorial mexicana Joaquín Mortiz, en 1973.

Fue traducido y publicado en inglés en 1994 por la Latin American Literary Review Press de Pittsburgh, Pennsylvania, convirtiéndose Jaramillo Levi en el primer autor panameño en publicar un libro de cuentos en Estados Unidos, en inglés, y luego en España (dos ediciones: Madrid y Barcelona).

“El valor permanente de estos cuentos, cosidos en una férrea unidad de múltiples ficciones y desdoblamientos, diversidad repetitiva y orgánicamente única, merece por derecho propio encontrar lectores que con embebecimiento y conmoción cierren, por fin, el círculo de comprensión de una obra literaria imprescindible, abriéndola con esta llave maestra y multiplicada que viene desde los confines de Enrique Jaramillo Levi”, dice Manuel Orestes Nieto en la contraportada de esta nueva edición que se presenta “a escasos años de arribar a su medio siglo de existencia”.

Jaramillo Levi es fundador y director de la revista cultural Maga y del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (en donde imparte clases), creó en 1992 el Premio de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño (INAC), y en 1996 el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán y el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez”, ambos en la Universidad Tecnológica de Panamá; todos vigentes hasta la fecha.

En 2005 gana el Premio Nacional Ricardo Miró por los cuentos de En un instante y otras eternidades (2006); y en 2009 los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala, por los cuentos de Escrito está (2010).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus