Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Cultura

Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa

Panameños efectúan diariamente un trabajo arduo para sacar de las calles animales en situaciones de riesgo. Desde el 1 de diciembre hasta ahora, el Departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá registró 61 denuncias de maltrato por corregimiento; 39 de ellas fueron atendidas

La cifra en el listado de esterilizaciones registra que Spay Panamá ha atendido 348 cupos y Fundasis, 388, con subsidios de la alcaldía capitalina.Archivo | La Estrella de Panamá

El Día Internacional de los Derechos de los Animales se celebró ayer martes. En Panamá, existen ciudadanos que dedican su tiempo a cuidar a estos seres que se encuentran en estado de abandono y luchan a diario para erradicar el maltrato. Para estos héroes, la mayor satisfacción consiste en darle una mejor calidad de vida. Khadine Sanhueza es activista por los derechos de los animales desde el 2014. Cuenta que todo empezó cuando su perro murió y desde entonces decidió brindarle abrigo a los menos favorecidos. “El reflejo de un país es cómo trata a sus animales. Es común observar que la gente los atropella y los deja a su suerte. Recuerdo haber rescatado a un gato que estaba siendo arrollado una y otra vez en medio de la calle 50. Lo primero que pasó por mi mente fue que no podía dejarlo sufrir de esa manera”, relata.

  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa
  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa1
  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa
  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa
  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa

Muchos de estos animales sufren en silencio el peor de los tratos. “Me ha tocado gestionar casos que ni siquiera se imaginan. Perras que han sido violadas, abandonadas en vertederos de basura, algunos poseen fracturas graves producto de los golpes. Es duro ver que hay personas sin conciencia. Este tema va más allá del municipio, es de salud pública, que involucra a todo el país”, sostiene.

De acuerdo con los datos proporcionados por el director de gestión ambiental de la Alcaldía capitalina, Lisandro Madrid, desde el 1 de diciembre hasta hoy, el Departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá reportó 61 denuncias de maltrato por corregimiento, 39 de ellas fueron atendidas, siete denuncias se efectuaron en otros distritos y ocho denuncias se desestimaron. Madrid clasificó esta situación como “grave”.

“Necesitamos reforzar la Ley 70 para que abarque varias aristas, no sólo el maltrato, también el abandono, la esterilización regular es muy importante. Sería genial hacer un plan integral y estudiar los casos de éxito de países vecinos como lo son Colombia y Costa Rica. Lo que se quiere es certeza del castigo para aquellos ciudadanos que abusen de los animales. Diciembre es un mes crítico porque aumentan los casos de maltrato”, expone Sanhueza.

“El reflejo de un país es cómo trata a sus animales. Es común observar que la gente los atropella y los deja a su suerte. 
Recuerdo haber rescatado a un gato que estaba siendo arrollado una y otra vez en medio de Calle 50. Lo primero que pasó por mi mente es que no podía dejarlo sufrir de esa manera”,

KHADINE SANHUEZA
ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

“Hemos avanzado con la Ley 70, pero necesitamos que sea más eficiente para que la protección sea mayor. La pena de cárcel debería elevarse a 5 años de prisión por maltrato, ahí no habría fianza. 
También el abandono debería ser sancionado, en este instante solo se castiga lesión o causa de muerte”,

BELLA RIVAS
DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN PATITAS DE AMOR 507

“Nos gustaría que se apoyara más jornadas de esterilización, vacunación, que se conciencie sobre la tenencia responsable y ayuda de la comunidad mediante las Juntas Comunales y los Departamentos de Protección y Bienestar Animal en los diferentes municipios”,

LOURDES ÁBREGO
PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN SAVING TAILS PANAMÁ

La gran cantidad de perros y gatos en las calles es un tema que no deja de ser preocupante. Desde el primero de julio hasta la fecha, la cifra en el listado de esterilizaciones registra que Spay Panamá ha atendido 348 cupos y Fundasís a 388, con subsidios otorgados por la alcaldía, a través de citas programadas en coordinación con el Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Panamá. “Fundasís lleva tres jornadas de esterilización en los corregimientos 24 de Diciembre, Ernesto Córdoba Campos y Santa Ana”, señala Madrid.

Por otro lado, la activista panameña apunta que los refugios no son la mejor opción para los animales que son rescatados porque una vez salvados, se esterilizan y luego se quedan allí. “Las probabilidades de que un perro o gato sea adoptado son menos del 15%. Hay que incentivar los hogares temporales, para que se rehabiliten y posteriormente una familia lo reciba”.

Agrega que la adopción necesita promoverse más y debe ser acogida de manera positiva por la sociedad panameña, “cada quien es libre de escoger al perro o gato de la raza que prefiera, pero hay que darse cuenta de que cada vez que compras uno, le quitas la oportunidad de tener un hogar a los que son abandonados”.

  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa1
    Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa
  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa2
    Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa
  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa
  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa
  • Rescatistas de animales: la historia detrás de los héroes sin capa

¡Manos a la obra!

En el mes de noviembre se realizó la 'Donatón por los Animales sin Hogar 2019'. La actividad tuvo como objetivo recaudar 10 mil kilos de alimentos y 2 mil esterilizaciones. “Se rompió la meta llegamos a 15 mil kilos de comida; sin embargo, no se logró la meta de las esterilizaciones. El próximo año la realizaremos nuevamente y haremos dos versiones probablemente”, expresa Ezrchy Santamaría, rescatista y director de Pets World Magazine.

Su compromiso con los animales ha llevado a Bella Rivas, directora de la Fundación Patitas de Amor 507, a cambiar expresiones de lágrimas por sonrisas. Desde hace más de 20 años rescata animales junto a su mamá y oficialmente le colocaron un nombre a su fundación hace siete años.

“Estamos en Tocumen, una zona semirrural. En estos momentos tenemos alojados a 35 animales. En nuestra lista de rescate hay perros, gatos, un caballo (murió) y un gato solo (coatí) que se liberó en su hábitat. Aquí no practicamos la eutanasia porque va en contra de mis principios como rescatista, ellos se quedan hasta rehabilitarse y ser adoptados”, manifiesta.

Para Rivas, educar a la población es una prioridad, por eso a través de sus redes sociales difunde campañas para crear conciencia en la ciudadanía. “Hemos avanzado con la Ley 70, pero necesitamos que sea más eficiente para que la protección sea mayor. La pena de cárcel debería elevarse a cinco años de prisión por maltrato, ahí no habría fianza. También el abandono debería ser sancionado, en este instante solo se castiga lesión o causa de muerte. Lo positivo es que las personas cada día están denunciando más estos actos de crueldad”, puntualiza.

Lourdes Ábrego, presidenta de la Fundación Saving Tails Panamá, relata que hace cuatro años un hecho cambió su vida radicalmente: “un perrito llamado Pepe que residía en el Parque Santa Ana tenía un problema de prolapso anal y lo rescaté, al igual que una perrita que fue apuñalada en ese mismo sitio. A raíz estos casos decidí crear la fundación”.

Ábrego indica que ha presentado varias propuestas durante la pasada y actual gestión de la alcaldía capitalina. “Nos gustaría que se apoyara más jornadas de esterilización, vacunación, que se conciencie sobre la tenencia responsable y ayuda de la comunidad mediante las juntas comunales y los Departamentos de Protección y Bienestar Animal en los diferentes municipios. Urge el apoyo del Ministerio de Salud y de las diferentes juntas comunales para hacer censos y así poder planear de manera más eficaz las jornadas. También se requiere clínicas veterinarias municipales”.

Derechos

La definición de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal incluye los principios básicos conocidos como las “Cinco Libertades” que han sido adoptados por la profesión veterinaria en todo el mundo.

Se trata de una serie de condiciones aplicables a cualquier animal que esté bajo control del ser humano y se consideran informalmente como la declaración de los derechos de los animales, aplicable también a los perros: libre de hambre, sed y desnutrición, libre de miedos y angustias, libre de incomodidades físicas o térmicas, libre de dolor, lesiones o enfermedades y libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

En la página web del Municipio de Panamá, del Departamento de Bienestar Animal se encuentra la sección de denuncias (https://mupa.gob.pa/bienestar-animal/).

DATOS SOBRE EL ABUSO ANIMAL

Los casos de maltrato que reporta el Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Panamá en este 2019 a partir de agosto.

En ese mes (agosto) hubo 90 denuncias por corregimiento, 56 de otros distritos, 25 desestimadas, 94 atendidas y 4 en la Casa de Paz.

En septiembre se anotaron 124 denuncias por corregimiento, 30 de otros distritos, 37 desestimadas, 57 atendidas, 11 en las casas de paz y 1 en adopción.

En octubre hubo 155 denuncias por corregimiento, 35 de otros distritos, 40 desestimadas, 78 atendidas y 17 en casas de paz.

En noviembre se apuntó 197 denuncias por corregimiento, 26 de otros distritos, 29 desestimadas, 84 atendidas y 8 en casas de paz.

Desde el 1 diciembre hasta hoy se registró 61 denuncias por corregimiento, 7 de otros distritos, 8 desestimadas y 39 atendidas.