Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Argentina pone en marcha el "Carnaval del país" en la ciudad de Gualeguaychú

La ciudad de Gualeguaychú, en el noreste de Argentina, acoge desde la noche de este sábado el llamado "Carnaval del país", considerada la mayor fiesta a cielo abierto del país suramericano y al que acuden miles de turistas cada año.

La comparsa Ará Yeví, campeona en las últimas tres ediciones del carnaval, será la encargada de abrir hoy la fiesta
La comparsa Ará Yeví, campeona en las últimas tres ediciones del carnaval, será la encargada de abrir hoy la fiestaEFE

La ciudad de Gualeguaychú, en el noreste de Argentina, acoge desde la noche de este sábado el llamado "Carnaval del país", considerada la mayor fiesta a cielo abierto del país suramericano y al que acuden miles de turistas cada año.

La comparsa Ará Yeví, campeona en las últimas tres ediciones del carnaval, será la encargada de abrir hoy la fiesta, que en esta edición se prolongará durante enero y febrero con un total de diez noches de actuación, hasta culminar con los tres días festivos del Carnaval.

Este año las otras dos comparsas en competencia son O'Bahía, que, con cerca de cuatro décadas, es una de las más antiguas del carnaval de Gualeguaychú, y Papelitos, también una de las más afamadas y experimentadas agrupaciones de la ciudad.

Según datos de la organización, en esta edición participarán cerca de mil artistas, que desfilarán y bailarán en el corsódromo de la ciudad (230 kilómetros al noreste de Buenos Aires), por donde además pasarán doce carrozas motorizadas.

La música y el colorido y espectacularidad de los trajes -para cuya confección se han utilizado 70.000 plumas- es uno de los grandes atractivos de este espectáculo, que cada noche congregará a unos 10.000 espectadores.

En este edición 2020, el "Carnaval del país" lleva el nombre de "Mirta Rodríguez de Larrivey", en homenaje a una de las figuras históricas de esta fiesta en Gualeguaychú como integrante de la comparsa Papelitos y que falleció en diciembre pasado.

La celebración del carnaval en Gualeguaychú se remonta a finales del siglo XIX, donde los festejos se hacía por las tardes porque por entonces la ciudad no contaba con iluminación eléctrica.

Las grandes comparsas surgieron a los largo del siglo pasado y el formato actual de este carnaval comenzó a tomar forma a finales de la década de 1970.

La ciudad cuenta con cinco comparsas, arraigadas en clubes locales, de las cuales solo tres compiten en forma rotativa en cada edición.

La fiesta es uno de los grandes atractivos de la ciudad, ubicada a la vera del río Uruguay.