Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Cultura

Tendencias del sector inmobiliario en América

Según el BID, países que se han desarrollado económicamente, han mostrado un alza en el mercado de alquileres

En Costa Rica, este mercado es mucho más pequeño.Pixabay

En América Latina, la tendencia de arrendar viviendas está creciendo. Varios análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que países que se han desarrollado económicamente, han mostrado un alza en el mercado de alquileres. Además, ciudades en Latinoamérica donde grupos demográficos como jóvenes, divorciados, o familias pequeñas tienen mayor presencia, se muestra más movimiento en este mercado.

En el caso colombiano, un 52% de los habitantes de Bogotá arrienda sus viviendas, lo que lo convierte en el país con más movimiento de alquileres en Latinoamérica. Un estudio realizado por la plataforma de consultorías inmobiliarias Properati, plantea que el arrendamiento es atractivo para los jóvenes entre 20 y 30 años porque ellos optan por un espacio pequeño, ya que sus ahorros los centran en estudios y viajes. Actualmente, el 75% de los jóvenes colombianos renta departamentos.

Por otro lado, en Costa Rica, este sector es mucho más pequeño. Sólo el 20% de su población vive bajo la figura de alquiler. Sin embargo, con una población creciente de jóvenes, hay perspectivas de fortalecimiento para este mercado. Actualmente, el país centroamericano busca robustecer este sector con el fin de cumplir con la demanda de los consumidores.

Esta tendencia ha llegado hasta Estados Unidos, donde, hace 20 años, la vivienda propia era símbolo del sueño americano. Hoy, muchos prefieren arrendar, ya que, además de ser influenciados por las tendencias sociales, cuentan con subsidios proporcionados por el gobierno que benefician al inquilino. Se ha demostrado que el 36% de los habitantes de Estados Unidos vive en alquileres, lo cual muestra un movimiento bastante parecido al de América Latina.