Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Cultura

El teatro celebra: Premios Escena 2020 presentará sus nominaciones

Durante el encuentro cultural en el que se rinde honor a lo mejor del teatro en Panamá, también será anunciado el Premio de Trayectoria Teatral de 2019

Teatro.
El jurado final está conformado por 15 o más teatristas que hayan visto el mayor número de obras al año.Archivos, La Estrella de Panamá.

Este lunes se llevará a cabo la Noche de Nominados de la XXIII entrega de los Premios Escena a lo mejor del Teatro en Panamá en 2019, un evento posible gracias al apoyo del gremio de teatristas de la mano de Luis Gustavo Macías, presidente de la Fundación Premios Escena y Carlos Quintana, vicepresidente y director artístico de la ceremonia de entrega.

En  2019, un total de 87 obras fueron inscritas, superando a los años anteriores.

Antecedentes

Los Premios Escena nacieron en 1996 bajo el liderazgo de Pablo Salas y Félix Gómez, movilizados por el interés de crear un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad teatral de Panamá y por la insistencia de Edgar Sánchez Romero, quien los animó a arrancar el proyecto.

La primera ceremonia se realizó en el Salón Belvedere del Hotel Plaza Paitilla Inn, un 16 de abril de 1997.

Según datos de la fundación, durante 8 años consecutivos los Premios Escena se otorgaron a través de diferentes mecanismos. En primera instancia se empleó un jurado especial, también el bloque de productores fue responsable de proponer a los nominados y escoger a los ganadores, pero no fue hasta la entrega de 2006 (donde se premiaban los trabajos del 2005) que todo cambió. 

El Comité Organizador, en manos de Anina Horta, empresaria teatral, planteó que todos los teatristas debían ser parte de todo el proceso desde la selección, hasta la votación y la premiación. Por ello y con la aprobación mayoritaria de los asistentes a las reuniones convocadas, se creó un nuevo mecanismo. Posteriormente, en 2017, fue puesto en marcha un sistema electrónico de votación.

Los nominados por cada categoría, son a fin de año,  los mismos artistas que los teatristas evaluaron con mejores porcentajes. Los 5 mejores porcentajes son los nominados a ganar el Premio Escena. Para determinar quiénes serán jurados, se lleva el control de los que asisten a ver las obras y entregan sus evaluaciones. El jurado final está conformado por 15 o más teatristas que hayan visto el mayor número de obras al año. 

La cita cultural será en el Hotel Marriot, a las 7:00 p.m.