'Chespirito', la identidad cómica de México

Actualizado
  • 21/02/2020 11:17
Creado
  • 21/02/2020 11:17
Hoy, 21 de febrero, se conmemora el 91° aniversario de nacimiento de Roberto Gómez Bolaños, el pionero de la comedia televisiva latinoamericana

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como 'Chespirito', llevaba en sus venas el arte, la lucha por la supervivencia y la comedia, aunque esta última la aprendió tras un camino de experimentación como dramaturgo, escritor, actor, compositor musical, guionista y director de cine y televisión.

Hoy, Google y Latinoamérica recuerda a uno de los intérpretes más polifacéticos y famosos de habla hispana, en su 91° aniversario de nacimiento.

Nacido el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México, Roberto fue el segundo de tres hermanos, hijo de Francisco Gómez Linares, y Elsa Bolaños-Cacho, apasionado por el fútbol y el boxeo, se dedicó a practicarlo durante su adolescencia, sin embargo, su falta de estatura le cerró las puertas para avanzar en la carrera de boxeo, la cual acabó dejando.

La ilustración de Google en conmemoración a la vida de 'Chespirito'.

Se graduó de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de México, pero calificó la profesión como ‘tediosa’, por lo que migró a la publicidad y fue allí donde consiguió la pasión que crecería el resto de su vida. Fue durante su etapa creativa en la radio, escribiendo guiones, donde obtuvo su apodo 'Chespirito' por parte del director cinematográfico Agustín Porfirio Delgado, quien lo consideraba “el pequeño Shakespeare”.

Su fama empezó a abonar cuando en 1968, tras firmar contrato con la cadena Televisora Independiente de México, donde su cápsula llamada 'Chespirito' alcanzó popularidad y los personajes — ahora legendarios—, el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado se presentaron al público por primera vez.

Tras dos años, Bolaños logró obtener su propio programa semanal y el apego de la audiencia hacia sus personajes fue creciendo cada vez más. En sus diversas interpretaciones se puede destacar: el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.  Bolaños expresó que la repetición de la 'ch' en sus nombres artísticos se debía a 'palabras groseras' de México.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

"Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo de armas es un corazón, ¡es El Saltamontes Carmesí!" era el lema del Chapulín Colorado en México, durante el programa que captaba el 60% de los televisores mexicanos cada noche durante más de 25 años. Luego de ser finalizado el programa en la década del 90, las interpretaciones de Bolaños siguieron repitiéndose en distintos países de habla hispana y han sido traducidos a más de 50 idiomas.

'Chespirito' falleció el 28 de noviembre de 2014 en su casa en Cancún (México), con 85 años, diabetes, dificultades respiratorias y un diagnóstico de párkinson. Hasta su último día, el pionero de la comedia televisiva en América Latina se mantuvo en contacto con sus seguidores a través de sus redes sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus