El centenario de Galdós

Actualizado
  • 01/03/2020 06:00
Creado
  • 01/03/2020 06:00
Benito Pérez Galdós, maestro del realismo y el naturalismo, ha sido reconocido por diferentes creadores, como el español Luis Buñuel, los mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol, y el venezolano Rómulo Gallegos
El centenario de Galdós

El pasado 4 de enero se cumplió el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, escritor de origen canario que ha sido considerado, por algunos especialistas, como el más grande novelista después de Miguel de Cervantes Saavedra. Dejó una vastísima producción, que incluye más de cien novelas, unas veinte obras de teatro, una cantidad similar de cuentos, memorias, ensayos, diarios de viajes y otras publicaciones, además de que fue un prolífico periodista desde sus años en el archipiélago de las Islas Canarias, donde fundó, en 1862, el periódico La Antorcha. Fue colaborador de otras publicaciones tanto en España como en otros países. Pero veamos los mejores aspectos de su vida.

Murió de 77 años, casi ciego, así que dictaba al final de sus días porque no podía escribir. Hizo su escuela primaria y secundaria en Las Palmas y viajó a los 19 años a Madrid para estudiar derecho, carrera que no terminó. Desde pequeño su padre le aficionó a los relatos históricos y anécdotas sobre la guerra de la independencia, en la que su progenitor había participado. Tenía una gran destreza para el dibujo, así como una memoria privilegiada. Colaboró con crónicas satíricas, poesías y cuentos en su tierra natal insular. En Madrid era asiduo a las tertulias, se codeó con algunos escritores de fama y llegó a cultivar la amistad, ya entrado en años, de León Tolstoi.

En 1867 viajó a París como corresponsal para cubrir la Exposición Universal y entró en contacto con las obras de Charles Dickens y Honoré de Balzac, traduciendo del primero, desde el francés, lo que considera su obra más cervantina, Los papeles póstumos del Club Pickwick, que se publicó por entregas. Su ausencia a clases obligó a la universidad a eliminarlo de los cursos de derecho. Su segundo viaje a Francia coincidió con lo que se conoce como la revolución de 1868, que destronó a la reina Isabel II y que se caracterizó por la consigna de “Abajo los Borbones”, que fue pobremente organizada y no duró mucho. Don Benito estaba volviendo de Francia a Canarias, pero se bajó del barco en que viajaba en Alicante y pudo presenciar la entrada en Madrid de los generales Francisco Serrano y Juan Prim, principales cabezas de la sublevación.

La obra de Galdós

Con una vida intensa, de viajes, reuniones en cafés, tertulias, Benito Pérez Galdós fue un hombre que fumaba mucho, pero no bebía. Dejó una obra inmensa, que inició con La Fontana, publicada en 1870. De las novelas más conocidas están Fortunata y Jacinta, donde maneja con realismo una trama complicada de un triángulo amoroso de dos mujeres de diferentes clases sociales con un mismo hombre. Se le considera un texto que refleja el mejor concepto del Madrid galdosiano. También resaltan Doña Perfecta y Misericordia, esta última que, según los entendidos, está hecha de ironía, optimismo y bondad al soñar un futuro mejor para la sociedad española.

El centenario de Galdós

La serie “Episodios Nacionales”, que consiste en cinco entregas, es una de las más conocidas de Benito Pérez Galdós, que inicia en 1873 con Trafalgar. Las series se consideran una crónica monumental del siglo XIX a fin de recoger la memoria histórica de los españoles a través de su vida cotidiana y la forma en que se relacionaban con los hechos históricos que marcaron ese país. Recogen 46 episodios, 10 en cada una menos la última, que quedó inconclusa. El inicio de estas series recoge las incidencias de la batalla de Trafalgar, una de las más importantes libradas por la coalición formada por el Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia con el fin de derrocar a Napoleón Bonaparte y ahuyentar la influencia francesa que persistía en Europa. Tuvo como escenario las costas de cabo Trafalgar, frente al municipio gaditano de Barbate. Es una de las batallas más importantes del siglo XIX y se verificó en 1805. La plaza londinense que lleva su nombre fue erigida en su honor.

Benito Pérez Galdós es considerado un maestro del realismo y el naturalismo, reconocido por diferentes creadores, como el español Luis Buñuel, los mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol, y el venezolano Rómulo Gallegos, autor de Doña Bárbara. Hispanistas de renombre lo han reconocido como un gran escritor, entre ellos el estadounidense Hayward Keniston, que lo llamó un “intérprete de la vida”.

El centenario de Galdós

En una España sumamente católica, el anticlericalismo y posturas liberales de Galdós le sabotearon tanto su obra como su fama, al punto de que, a pesar de ser propuesto para el premio Nobel de Literatura en 1912, elementos oficiales y reaccionarios, incluyendo la Real Academia Española (RAE) –a la que pertenecía desde 1897–, hicieron una gran campaña para impedir que lo recibiera, lo que ocurrió también en 1913 y 1915. No es la primera o la única vez que el sesgo conservador de la Academia Sueca se impone, le ocurrió al noruego Henrik Ibsen, el ruso León Tolstoi, el francés Emile Zola y a Johan August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco. Aun así, Benito Pérez Galdós se erigió en una de las tres o cuatro figuras máximas de la literatura española, hasta el día de hoy.

El año Galdós

El pasado mes de febrero, la comunidad de Madrid dio a conocer el calendario que llevará a cabo para conmemorar el centenario de este valioso y prolífico escritor. Las actividades son amplísimas e incluyen espectáculos teatrales, exposiciones, conferencias y visitas guiadas por el Madrid galdosiano bajo el lema “Galdós vive, vive Galdós”.

El centenario de Galdós

Parte del planteamiento que ha esgrimido la consejera de cultura de la comunidad madrileña para realizar todos los actos programados mensualmente para celebrar a don Benito, es por el “gran conocimiento que el autor tenía de los diferentes ambientes de Madrid: del Madrid más popular al más intelectual, de los cafés más elegantes a las tabernas más populares. Por ello, desde la Comunidad de Madrid queremos hacerle un homenaje transversal, tenerlo presente en todos nuestros festivales y actuaciones. Y es que la obra de Galdós es tan rica que encuentra encaje en todas las artes”.

Así mismo, en su tierra natal existe la cátedra Pérez Galdós, dentro de la Universidad de La Palma de Gran Canaria que desde el año 2005 ha publicado sus obras completas en varias ediciones.

Galdós tenía una curiosidad incansable, además de que era un lector voraz. De allí que desarrolló un estilo que se aleja del academicismo en narraciones, se le lee en forma natural y sigue el modelo cervantino, tanto culto como callejero. Reboza humor e ironía y su forma coloquial de abordar los escenarios si bien le granjeó muchos lectores, los críticos puristas lo tildaron como populachero. Pio Baroja, sin embargo, llegó a decir que Galdós “sabía hablar al pueblo como nadie”.

Tenía gran habilidad en la construcción de personajes femeninos. Nunca se casó, aunque tuvo una hija y varios idilios conocidos con distinguidas damas.

Al final de sus días, ya casi ciego, lo llevaron ante una escultura que se exhibe en el parque madrileño El Retiro y se emocionó hasta las lágrimas al palpar el mármol y darse cuenta de su apego a la realidad de su fisonomía. A pesar de que a su sepelio asistieron 30 mil personas, no se reflejó en la prensa el obituario y homenaje que merecía, al punto de que el filósofo José Ortega y Gasset denunció el olvido oficial, institucional y político ante su muerte en una encendida nota que publicó, e igual hizo Miguel de Unamuno quien dictaminó que, habiendo leído su obra, “nos daremos cuenta del bochorno que pesa sobre la España en que él ha muerto”.

Así como muchos escritores de renombre, como Almudena Grandes, han reclamado la influencia que tiene Galdós en sus obras, valdría la pena hacer una jornada o al menos una conferencia, durante este año, por parte de la Embajada de España, para resaltar este importante centenario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus